Biografía Vocación

XXVI Jornada de la Vida Consagrada 2022. «Caminando juntos». 2 de febrero.

Comparte

En la fiesta de la Presentación del Señor.

La vida consagrada es reflejo de la belleza de Dios

Luis Ángel de las Heras @cmfluisangel

En la Conferencia de Religiosos de España (CONFER) están adscritos 411 institutos religiosos (302 congregaciones femeninas y 109 masculinas) con un total de 4.641 comunidades religiosas (3.322 femeninas y 1.319 masculinas) que agrupan a 28.323 religiosas y 8.963 religiosos. Su presencia en campos como la educación, la sanidad y la asistencia social a los más necesitados resulta esencial para nuestro país.

Coloquio para hablar sobre la Jornada de la Vida Consagrada. El 28 de enero de 2022 a las 16:30 horas tendrá lugar un coloquio para hablar sobre la Jornada de la Vida Consagrada que se celebra el próximo 2 de febrero. En él participarán la profesora y miembro de la Fraternidad Misionera Verbum Dei Laura Zamora, Fray Isidoro, Abad del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, la teóloga Margarita Saldaña y Fr. Xabier Gómez, O.P. director del Departamento de Migraciones de la CEE.  

Caminando juntos

Con este lema, los consagrados se unen al camino sinodal que se inició en octubre de 2021 y que culminará en octubre de 2023. Así, los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada invitan en su mensaje para esta Jornada «a caminar juntos» desde la consagración, la escucha, la comunión y la misión.

«Mientras avanzamos en el camino sinodal -escriben los obispos- damos gracias a Dios por el don de la vida consagrada que enriquece a la Iglesia con sus virtudes y carismas y le muestra al mundo el testimonio alegre de la entrega radical al Señor».

Otros materiales de la Jornada de la Vida Consagrada

La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha editado un material para facilitar la reflexión en torno a esta Jornada. Incluye el mensaje de los obispos. Testimonios de vida contemplativa; vida religiosa apostólica; de institutos seculares; del orden de vírgenes consagradas; y de nuevas formas de vida consagrada. Además, de unos textos para orar.

Junto con el cartel también se han editado dos subsidios litúrgicos, para el celebrante y para el monitor, y una estampa con la imagen de la campaña de este año y una oración.

CartelDescargar PDF en castellano – Subsidiocelebrante y monitor – Estampacastellano

¿Cuál es el mensaje de los obispos?

En el mensaje para este año, los obispos explican que el lema «La vida consagrada, caminando juntos»evoca a volver la mirada al mismo Jesús «que se proclamó «camino, verdad y vida» (Jn 14, 6)».

«Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» es el lema del Sínodo 2021-2023. Y los obispos, recuperando unas palabras de Benedicto XVI, recuerdan que «los consagrados son <buscadores y testigos apasionados de Dios> en el camino de la historia y en la entraña de la humanidad».

Para la vida consagrada, «la invitación a caminar juntos supone hacerlo en cada una de las dimensiones fundamentales de la consagración, la escucha, la comunión y la misión».

Caminar juntos en la consagración

Caminar juntos en la consagración, explican, «significa ser conscientes de la llamada recibida, la vocación compartida y la vida entregada. En el fondo, supone darse cuenta de que a Dios solo se le encuentra caminando».

También señalan que la convicción de que este tiempo sinodal es tiempo de gracia y tiempo del Espíritu «anima a todos los consagrados a fortalecer la consagración viviendo este momento como una oportunidad de encuentro y cercanía con Dios y los hermanos«.

Caminar juntos en la escucha de la Palabra de Dios

Respecto al segundo aspecto, caminar juntos en la escucha de la Palabra de Dios, matizan que «este camino común para encontrar a Dios solo se puede hacer desde la escucha». «Agudizar el oído para escuchar al Espíritu, a los hermanos con los que se comparte la vida y a la humanidad herida con sus gozos y tristezas es la mejor garantía para caminar juntos por las sendas de la fidelidad a la propia vocación», señalan.

También especifican las tres condiciones que se requieren para la verdadera escucha: reciprocidad, respeto y compasión. «Se hace necesaria siempre sincera comunicación, empatía hacia el otro y apertura de corazón para recibir la verdad que nos pueda comunicar. Solo así, los consagrados pueden encontrar los caminos de un genuino crecimiento y convertirse en testimonio interpelante en medio de la sociedad, que en ocasiones cierra sus oídos a la voz de Dios y al grito de los más débiles».

Caminar juntos en la comunión

En referencia a la tercera dimensión, explican que caminar juntos en la comunión, significa que «los consagrados están llamados a ser en la Iglesia y en el mundo <expertos en comunión>”. Una comunión que se ha de manifestar con Dios, con los que se comparte la vida y con toda la humanidad.

«La comunión eclesial, -resumen- que no supone uniformidad, es el sello de discernimiento y verificación del camino sinodal. Por eso, caminar juntos en unidad y armonía invita a los consagrados a fortalecer la comunión dentro de las mismas familias carismáticas; con otros institutos favoreciendo la intercongregacionalidad; y, sobre todo, en la Iglesia local, intensificando la implicación y la participación en la vida diocesana».

Caminar juntos en la misión

Por último, explican que «caminar juntos en la misión supone descubrir «la dulce y confortadora alegría de evangelizar» (EN, n. 80) y experimentar simultáneamente la alegría de creer y el gozo de comunicar el Evangelio«. En referencia a la vida consagrada, señalan, «caminar juntos en misión supone reforzar la corresponsabilidad y el compromiso en la misión de la Iglesia local aportando sus dones carismáticos sin perder nunca de vista la disponibilidad a la Iglesia universal».

Los consagrados, cada uno con sus dones y carismas, «contribuyen a enriquecer la misión de la Iglesia e incluso a posibilitar que la semilla del Evangelio pueda llegar capilarmente a ámbitos mucho más profundos».

«Las personas consagradas edifican el Cuerpo de Cristo y son testigos del reino en medio del mundo. De esta manera, soñando juntos, rezando juntos y participando juntos contribuyen decisivamente para que la Iglesia sinodal no sea un espejismo, sino un verdadero sueño que pueda hacerse realidad», concluyen los obispos su mensaje para esta Jornada.

Más info

Fuente: conferenciaepiscopal.es

Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2022

Madrid, 24 de enero de 2022 (IVICON); El 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada con el lema, «Caminando juntos».   

Como cada año, el equipo de presidencia de la CONFER ha redactado un mensaje donde se habla sobre el lema escogido: Caminando juntos. Un lema sinodal, acorde con el discernimiento y la reflexión que la Iglesia universal ya está realizando, como preparación del próximo Sínodo: Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión. “Un año más, con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, nuestra vocación quiere expresar un seguimiento que se hace también luz y camino en comunión eclesial, conforme al Evangelio que anunciamos, proclamamos y predicamos. Somos conscientes de las implicaciones que el camino sinodal tiene. Caminantes con Jesús –el Señor– renovamos nuestra fidelidad teniendo en cuenta tres experiencias de sinodalidad, de escucha y compromiso: la experiencia de comunión con toda la Iglesia; la experiencia de participación comunitaria, en fraternidad y sororidad; y, la experiencia de misión compartida, inserta en las heridas del mundo.”  

Para leer el mensaje íntegro pincha en el siguiente enlace – Para descargar los materiales, utilizar los siguientes enlaces: Cartel JMVC 2022 – Estampa/Oración – Subsidio Litúrgico – Celebrante Subsidio Litúrgico – Monitor Materiales

Esperamos que sea una Jornada que pueda ayudarnos a vivir este día con Alegría y Esperanza. 

Fuente: confer.es

Comunicado de CONFER Huelva

CONFER-Huelva ha enviado un comunicado para que pueda ser leído en las celebraciones parroquiales el próximo 6 de febrero, día en el que se celebrará este año la jornada en toda España. En este comunicado quieren dar a conocer el don de la vida consagrada para la diócesis: «Hoy, que celebramos esta jornada mundial, queremos poner de manifiesto que es cierto que faltan vocaciones que asuman esa respuesta definitiva de amor al Jesús Samaritano que pide obreros para sus campos. Vivimos tiempos difíciles. Comunidades religiosas cada vez más escasas, como escasas son también la presencia de los fieles en los templos y en los momentos de oración y de servicio a los que más lo necesitan. Vivimos tiempos difíciles, es cierto. Pero no por eso queremos perder la esperanza sino que queremos asumir de nuevo el reto de seguir caminando a vuestro lado y al lado de tantas personas presentes en todo el mundo que aún siguen confiando en un Dios que puede cambiar los corazones».

Papa infunde optimismo a los religiosos: No juzguéis vuestra vocación en función de éxitos

Francisco presidió la Presentación del Señor en la basílica de San Pedro. Es el día dedicado a la vida religiosa y es una de las celebraciones que comienza de un modo más evocador: con esta procesión de velas.

En esta parte de la ceremonia el Papa solía permanecer de pie, pero en esta ocasión se sentó, probablemente por los problemas de rodilla que le impiden caminar.

En la misa participaron centenares de religiosos y el Papa les dedicó a ellos la homilía para sugerirles algunos puntos sobre los que reflexionar.

FRANCISCO
«A veces corremos el riesgo de concebir nuestra vocación en términos de resultados, de metas y de éxito. Nos movemos en busca de espacios, de notoriedad, de números. Es una tentación. El Espíritu, en cambio, no nos pide esto. Desea que cultivemos la fidelidad cotidiana, que seamos dóciles a las pequeñas cosas que nos han sido confiadas.»

Pidió a los hombres y mujeres que reflexionaran sobre su visión de la vida consagrada, que la sociedad a veces puede juzgarla como inútil.

FRANCISCO
«El mundo la ve muchas veces como un desperdicio. Pero mira, ese chico tan guapo se hizo monje, esa chica tan guapa se hizo religiosa, pero qué desperdicio. Si fuera feo o fea, pero no. Son guapos, qué desperdicio. Así pensamos Quizás, lo vemos como una realidad del pasado, algo inútil. Pero nosotros, comunidad cristiana, religiosas y religiosos, ¿qué vemos?»

En la liturgia hubo momentos muy simbólicos de unidad, porque junto al Papa celebró el Patriarca católico de Cilicia de los Armenios, Rafael Bedros XXI Minassian.

El patriarca fue elegido por el sínodo de su circunscripción. Y es posible que el Papa los reconozca durante una celebración litúrgica que ambos celebren juntos.

Fuente: romereports.com – JRB

Homilía completa.

 2,457 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Luis Tomás Crovetto y José Luis Miguel, agustinos. Encuentro en La Vid (Burgos).
Al despedir el año 2021 y estrenar 2022. Solo quiero darte gracias. Un toque de Ti.
36º Aniversario Ordenación Presbiteral de José Luis M.G. Gloria al Amor Trinitario.

Deja tu comentario

*