Biografía Educación Itinerarios

Vinos de Fuentelcésped. Desde 1607 se reguló su producción y comercialización.

Comparte

Fuentelcésped conserva el vínculo con el vino.

🙂 Desde 1607, hace 415 años, que se vive la cultura del vino

Fuentelcésped, en la provincia de Burgos (España), tiene históricamente una larga y arraigada tradición vitivinícola. En su ayuntamiento aún se conservan las ordenanzas municipales, aprobadas en su concejo, que ya en 1607 regulaban la producción y comercialización de sus vinos. Era tal su importancia que el historiador Ángel García Sanz señaló que, durante años, la localidad marcaba el precio del vino en toda la ribera del Duero burgalesa. Pero si de algo puede presumir Fuentelcésped es del vínculo que sus habitantes conservaron con el vino, a través de la vida cotidiana que giraba en torno a las bodegas tradicionales.

Los hermanos Eugenio y Luis Miguel de Blas, junto con José Manuel Serrano, aunaron esfuerzos y apellidos para recuperar y valorizar el largo patrimonio histórico y cultural del municipio fundando en 2005 Bodega Blas Serrano. Y para contarnos esta historia hoy nos acompañan los tres en una cita con Ribera.

¡Visita el perfil de la bodega para descubrir más!

En Fuentelcésped hay contabilizadas 136 lagares y 142 bodegas subterráneas.

Fuente: conriberasi.es

Testimonio

Doy fe. Soy testigo de lo afirmado en esta nota. En mis años de infancia y adolescencia tuve la fortuna de vivir esta cultura del vino en el querido pueblo burgalés de Fuentelcésped. ¡Salud y buen vino!

José Luis Miguel González, OSA

Bodega De Blas-Serrano. Los hermanos Eugenio y Luis Miguel de Blas junto con José Manuel Serrano son los propietarios de la Bodega en Fueltelcésped.

Fuentelcésped, marca de calidad

Fundado a finales del S XII por la Orden Premostratense del Monasterio de La Vid. Desde entonces presenta una larga trayectoria ligada al vino. La fama adquirida por sus vinos durante siglos propicia que en 1607 su concejo municipal proclame DOS ORDENANZAS que regulaban la producción y comercialización de vinos de calidad de Fuentelcésped.

A principio del S. XVII, el ayuntamiento dicta unas ordenanzas que regulan el comercio y la elaboración del vino . Son los primeros documentos que hablan de marca y que normalizan La producción prohibiendo la utilización de mosto procedente de otros municipios que no fuera el propio. Ese mismo siglo, según cuenta A. garcía Sanz, Fuentelcésped dedicaba prácticamente el 100% de sus tierras al cultivo de la vid y fijaba los precios del vino en Castilla.

Hay multitud de variables que intervienen (el clima, la tierra, la variedad de vid, la poda, el proceso de elaboración… , unas son aleatorias, otras dependientes, otras vienen determinadas por el proceso de cuidado de las cepas y de elaboración del vino. Como empresa, asumimos la responsabilidad de no integrar en nuestro proceso de elaboración más que los frutos que nos permitan reproducir, dentro de los márgenes tolerables, un producto que, siendo único, tenga las señas de identidad propias de un proceso y de unos principios que hemos definido por respeto de todos los que nos han precedido y para satisfacción de cuantos van a sucedernos. Hay otra variable, ajena a nosotros pero fundamental en el proceso: el ambiente y la compañía en la que se disfruta una botella; ese momento, irrefutablemente, es único e irrepetible. DISFRUTADLO.

Fuente: bodegasdeblasserrano.com/es/

Entradas relacionadas en esta web

Fiestas en honor a Nuestra Señora de Nava en Fuentelcésped (Burgos) 2022.

Cuadrillas de bodega en Fuentelcésped (Burgos). Tradición popular.

Danzantes de Fuentelcésped (Burgos) danzan y bailan a la Virgen María.

Frutos del Espíritu Santo origen ‘Ribera del Duero Burgalesa’. «Seréis mis testigos».

Ribera del Duero: 40 años de vida y vino. Verano de celebraciones. 1982-2022.

 538 visualizaciones totales,  4 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Semana Santa con Jesús, camino a su Pascua. En Bellavista (Huelva).
Fiesta de san Agustín, obispo, doctor, fundador, amigo inquieto. 28 agosto.
Tiempo de bailar. «Únicamente el ser humano es capaz de bailar» W. Benjamín.

Deja tu comentario

*