Biografía En familia Familia y vida

14º Aniversario de la Pascua de Generoso Miguel Abad. Oración y gratitud (2010-24).

Comparte

Portada: Generoso Miguel Abad y Campillo de Aranda, en Burgos, España, su pueblo natal.

En comunión de amor y esperanza en la vida eterna.

Memoria del corazón. In memoriam

El 7 de mayo de 2024 se cumplió el décimo cuarto aniversario de la Pascua de mi padre, Generoso Miguel Abad. Unido espiritualmente a mi familia pude celebrar la Eucaristía por su eterno descanso y en acción de gracias a Dios por el gran regalo que fue y es para nuestra familia. ¡Bendito y alabado sea Dios por su Amor!

José Luis Miguel González, OSA – Hijo de Generoso.

Biografía breve

Generoso Miguel Abad nació el 18 de julio de 1927 en Campillo de Aranda (Burgos) en una familia sencilla, humilde y trabajadora. Sus padres se llamaban Severino Miguel Guijarro y Orosia Abad Mambrilla. Era el segundo de tres hermanos. A los nueve años quedo huérfano de padre, hecho que le marcó toda su vida. Padre de familia numerosa junto con su esposa Paulina, criaron y educaron a cuatro hijos: José Luis, Montserrat, Mariano y María del Carmen. Entre sus virtudes y cualidades personales que forjaron su personalidad destaco las siguientes: amante de su familia, trabajador, reservado, cariñoso, austero, «buena persona», en el amplio sentido de la palabra como dijo Antonio Machado. Vivió en Campillo, Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcésped y Aranda de Duero. De oficio herrero, trabajó de forma autónoma y para la empresa Peache del Grupo Leche Pascual.

El 7 de mayo de 2010, a la edad de 82 años, terminó su peregrinación en este mundo. Tuve el regalo de acompañarle presencialmente en su Pascua a la Vida Eterna.

Doy gracias a Dios por el legado que me transmitió mi padre. ¡Que Dios lo tenga en su Gloria y algún día, los que le conocimos y convivimos con él en este mundo, podamos volver a reunirnos en el Reino eterno! Amén.

José Luis Miguel González, OSA – Hijo de Generoso.

Desde la fe la muerte es una puerta a la esperanza:

la Resurrección. 

Iglesia de la Asunción. Campillo de Aranda (Burgos) donde fue Bautizado Generoso.

Oración de Acción de Gracias

En tus manos, Padre de bondad, encomendamos el alma de nuestro padre Generoso, con la firme esperanza de que resucitará en el último día, con todos los que han muerto en Cristo. Te damos gracias por todos los dones con que lo enriqueciste a lo largo de la vida; en ellos reconocemos un signo de tu amor y de la comunión de los santos.

Dios de misericordia, acoge las oraciones que te presentamos por nuestro padre que nos dejó hace diez años y ábrele las puertas de tu mansión. Y a nosotros, sus familiares y amigos, y todos los que hemos quedado en este mundo, concédenos saber consolarnos con palabras de fe, hasta que también nos llegue el momento de volver a reunirnos con él, junto a ti, en el gozo de tu reino eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Ritual de Exequias.

Tú nos hiciste,

tuyos somos,

nuestro destino

es vivir,

siendo felices

contigo,

sin padecer

ni morir.

La muerte no es el final del camino

Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino, que aunque morimos no somos, carne de un ciego destino. Tú nos hiciste, tuyos somos, nuestro destino es vivir, siendo felices contigo, sin padecer ni morir. Siendo felices contigo, sin padecer ni morir.

Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto la vida, ya le has llevado a la luz.

Cuando, Señor, resucitaste, todos vencimos contigo nos regalaste la vida, como en Betania al amigo. Si caminamos a tu lado, no va a faltarnos tu amor, porque muriendo vivimos vida más clara y mejor. Porque muriendo vivimos vida más clara y mejor.

Cesáreo Gabaraín.

La canción «La muerte no es final» fue compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabaráin Azurmendi, tras haber perdido a Juan Pedro, un joven de 17 años que era organista en su parroquia. Dicho sacerdote compuso centenares de canciones, algunas mundialmente conocidas como «Pescador de Hombres».

«Después de tres días resucitaré», predijo Jesús.

Comenzó la vida nueva.

(Mt 9, 31).

Maestro artesano: herrero y herrador

Retrato de Filadelfo, herrero de Milagros (1923), de José Vela Zanetti, uno de los cuadros más valorados del siglo XX. Se exhibe en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Morir se acaba

“Y entonces vio La Luz. La Luz que entraba
Por todos los rincones de su vida.
Vio que el dolor precipitó la huida
y entendió que la muerte ya no estaba.

Morir solo es morir, morir se acaba,
morir es una hoguera fugitiva
es abrir una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba

Dejar ya de sufrir y hacer preguntas
Ver el amor sin enigmas ni espejos
descansar y vivir en la ternura

Tener La Luz, La Paz, la casa juntas
Y ver, dejando los dolores lejos
la vida plena tras la noche oscura”
( José Luis Martín Descalzo )

Más info

Los últimos artistas del hierro.

El yunque es lo más importante de una fragua. Foto: Brágimo ICAL.

En Amusco y Acera de la Vega sobreviven dos de las pocas herrerías que todavía se mantienen abiertas en Castilla y León pese a haber sido un sector estratégico para la Comunidad. La forja del hierro es un «auténtico arte y un trabajo muy dinámico».

Fuente: diariopalentino.es

Entradas relacionadas en esta web

Memoria agradecida por los que nos han precedido en la vida y la fe. 2 noviembre.

Tú nos dijiste que la muerte no es el final del camino. Ainhoa Arteta y Coro Cantaré.

«Las manos de mi madre parecen pájaros en el aire». Homenaje a 91 años de vida.

Felices Pascuas de Resurrección desde Huelva. España

La Cruz y la Luz, la Resurrección que nos espera. Especial Semana Santa.

El derecho a saber dónde están los familiares. Santa Cruz por ejemplo…

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
2020: un tiempo de gracia en la desgracia. 2021: nuevos aprendizajes nos esperan.
«Cuidémonos mutuamente». Jornada Mundial y Pascua del Enfermo. 2021.
Veranos de pueblo en familia. Disfrutando los orígenes y la sabiduría de siglos.
1 comentario
  • Alicia
    8 mayo, 2024 al 6:07 am

    No recuerdo la voz del abuelo, pero sí recuerdo su mirada y sus morros arrugados haciéndonos el ratoncito para que le imitásemos. Lanzó un beso al cielo en el día de hoy para él. Y todos los días.
    Un abrazo, tío.

Deja tu comentario

*