Tiempo Ordinario

Los verbos del Corpus Christi: Tu Pan fue, es y será. «Haced esto». – Ciclo B.

Comparte

Vive la Pascua Dominical en la Eucaristía en Casa y en la Parroquia.

Los verbos del Corpus: Tu Pan fue, es y será. «Haced esto».

Fuente: Revista 21. Dibujo: Patxi Velasco FANO – Texto: Fernando Cordero, ss.cc.

(Hay un problema técnico con el enlace, estará solucionado en unos días)

Partió el pan y se lo dio

La vida entregada de Jesús, pan y vino compartidos, vida entregada por amor.

En el evangelio de Marcos, ya desde el principio, herodianos y fariseos conspiran para eliminar a Jesús (Mc 3,6), no soportan su insólita libertad para poner en el centro de su misión el alivio de sufrimiento y la recuperación de la dignidad de las criaturas. La incomprensión de los funcionarios de dios, fariseos y saduceos es total y los que quieren un dios tribal que legitime su ideología, herodianos, no lo soportan. Jesús no abandona, y en un momento determinado ante la incomprensión de sus propios discípulos, hacia la mitad del relato evangélico, los tiene que reunir y dejarles bien claro que este “Hombre ha venido para servir, no para ser servido, y para dar la vida en rescate por todos” (Mc 10,45).

En el pan y la copa compartidos en la ultima cena Jesús vincula a ese compartir su vida entregada que es cuerpo entregado y sangre derramada por nosotros (“Porque la vida de la carne en la sangre está” Lev 17:11). Cuerpo y sangre es su persona su vida. Es el momento en que Jesús expresa toda su vida como don, como servicio para librarnos y rescatarnos.

En el imaginario cristiano, más o menos consciente, tendemos a creer que Jesús nos rescata de la condenación eterna merecida por nuestro pecado que es una ofensa infinita a la que Dios reacciona con ira, y que por lo tanto exige un sacrificio cruento necesario para ofrecer su perdón. ¡Qué imagen más arcaica y cruel de Dios! Que imagen mas oscura de Dios dirá Benedicto XVI. Al contrario, Jesús suelta la vida, la cede, la dona, la entrega porque no puede, para acreditar a un Dios que sólo es Bondad, Compasión y Perdón, generarsufrimiento violencia y muerte incluso en aquellos que lo rechazan. “La vida no me la quitáis, la doy”. Es lo que hemos celebrado en este tiempo de Pascua.

Esto es Eucaristía: convocados y convocadas como cuerpo vivo del Cristo Vivificado y entregado para que percibamos y celebremos que no nos rescata de un dios cruel y tenebroso, sino que nos rescata de la tiniebla y crueldad que anida en nosotros mismos cuando nos queremos afirmar, caiga quien caiga. Sin Eucaristía no puede haber recintos en los que se muestre que hay motivos para seguir esperando en este mundo tan desquiciado, porque ella nos libra del orgullo, de la dureza de corazón y de nuestros ensimismamientos. Sin Eucaristía no hay Iglesia, no hay comunidad que desea configurarse con Jesús. Cada vez que compartimos el pan y vino, su cuerpo y su sangre, su vida, nos hace mejores personas, nos hace participar de su persona y su causa.

La Eucaristía es Presencia vivificante que nos lleva a descubrir la Presencia en el “donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre”, que nos lleva a aliviar su Presencia en el sufrimiento del abatido, en el “a mi me lo hicisteis”, a percibir su Presencia allá donde el Espíritu Vivificador nos sigue conduciendo.

Fuente: CentroArrupeValencia. Texto: Toni Catalá SJ

Somos lo que amamos – El Cuerpo y la Sangre de Cristo, Ciclo B

Mc 14,12-16.22-26. Jesús nos enseñó con su ejemplo a amar hasta el final. Ese es su legado. Él dio su vida por el proyecto de Dios, por todos nosotros. Nuestro compromiso con Él es seguir su estela. Amar a los demás. Entregarnos por y para los demás. Con la entrega de su cuerpo y sangre, Jesús nos hace de su familia, parte de su cuerpo, y por eso tenemos un deber: dar y sentir ese amor. Tenemos el deber de seguir haciendo real en el día a día su promesa y compromiso. Si somos lo que amamos… ¿tú como eres?

Fuente: Editorial Verbo Divino – EVD.

En este domingo se celebra el día de la Caridad

«Seamos más pueblo». Día de la Caridad, día de Cáritas 2021.

«Ser más pueblo» para recrear nuestras relaciones y construir una normalidad más justa y fraterna.

Enlaces en esta web a notas sobre el Corpus Christi.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Domingo del Corpus Christi: Los pobres son custodia de Cristo
Tu Palabra nos libera. IV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo B.
Domund: Amor solo amor. XXIX Domingo Tiempo Ordinario. Ciclo A.

Deja tu comentario

*