Acompañamiento Catequesis

La “inteligencia espiritual” está en cada persona. Francesc Torralba.

Comparte

Más o menos desarrollada, la “inteligencia espiritual” está.

La inteligencia espiritual – Francesc Torralba. Torralba es filósofo y teólogo español. También es doctor en pedagogía. Actualmente es catedrático acreditado en la Universitat Ramon Llull e imparte cursos y seminarios en otras universidades de España y de América. Alterna la actividad docente con el oficio de escribir, y divulgar su pensamiento. Conferencia en el marco del 1er. Congreso de Mística y Espiritualidad 2021.

Torralba e inteligencia espiritual: «Está en todo ser humano independiente de sus creencias».

El filósofo y teólogo habló acerca de cómo la filosofía ayuda a abordar las consecuencias de la pandemia, la inteligencia espiritual y cooperativa, el “neopopulismo”, el ascenso del liderazgo femenino y la nueva generación.

Noticiasdel6. El filósofo y teólogo Francesc Torralba Roselló (51) estuvo en Posadas donde compartió reflexiones en los cuales precisó en qué consiste la “inteligencia espiritual”. Además, cómo cultivarla, qué modo se puede estimular esa modalidad de inteligencia en los hijos, adolescentes, jóvenes. También abordó cuáles son los beneficios del desarrollo y del cultivo de la “inteligencia espiritual”, “un universo de posibilidades”.

El disertante español estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía de la UB y Teología en la Facultad de Teología de Cataluña. Es catedrático de Ética de la Universidad Ramón Llull.

En el inicio ahondó sobre lo que se denomina la “inteligencia espiritual”. Comentó que la palabra atesora “una gran cantidad de significado”.

Lo definió de cuatro modos. “Hablamos de una capacidad interior del ser humano, algo que no vemos, no percibimos en su cuerpo, en su rostro. Está en él y se expresa a través de su obrar, de su decidir, de su actuar. Por lo tanto es una capacidad interior del ser humano, como lo es la imaginación, la memoria, como es la voluntad. Son facultades interiores del ser humano, que se expresan a través de su obrar”, observó.

En tal sentido, mencionó que un cuadro, un cuento, una figura que nos revela que en ese ser hay una imaginación desbordante. Y citó seguidamente a modo de ejemplo al escritor argentino Jorge Luis Borges.

“Inteligencia es una capacidad interior del ser humano que puede ser más o menos cultivada, más o menos desarrollada. Una capacidad que nos permite resolver problemas”, definió.

Inteligencia espiritual, “de qué estamos hablando”

En otro momento de la disertación, Torralba sostuvo que la realidad siempre es más que un mapa. “Eso nos pasa también con la inteligencia”, afirmó. Hay un sinnúmero de situaciones que no está determinado en un esquema.

“Es una modalidad de inteligencia que está en todo ser humano. Naturalmente puede estar más o menos desarrollada, lo que pasa con todos”, definió el catedrático.

Además, puntualizó que la inteligencia espiritual permite examinar los vínculos y tomar distancia. “Nos permite tomar distancia de las pasiones”, acotó.

Entrevista con el prestigioso filósofo y escritor español, Francesc Torralba: las preocupaciones globales de la humanidad, la tecno-ética y la inteligencia espiritual.

Misionesonline. Texto: Patricia Escobar.

Hablamos con el prestigioso filósofo y escritor de España, Dr. Francesc Torralba -profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona-, sobre las principales preocupaciones que enfrentará la humanidad en relación a los problemas globales. Entre ellos, alcanzar una distribución equitativa de la riqueza, enfrentar el cambio climático y la crisis ambiental, el fenómeno de la digitalización y robotización y las bases de lo que se denomina la “tecno-ética” para una evolución en beneficio de los seres humanos, o cómo superar la inestabilidad política actual y el desafío de una democracia global.

También abordamos otros temas profundos desde lo emocional y social, como las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que el suicidio en adolescentes es la principal causa de muerte a nivel mundial, y finalmente sobre lo esencial para avanzar hacia una educación integral de niños, jóvenes y adolescentes con el fortalecimiento de la “Inteligencia Espiritual”, un concepto que va creciendo en países de América Latina y sobre el cual el prestigioso escritor llegó a la Argentina para brindar una conferencia al respecto en Posadas, organizada en conjunto con la editorial SM y el Colegio San Basilio Magno.

El Dr. Torralba imparte cursos y seminarios en otras universidades de España y de Sudamérica. Orienta su pensamiento hacia la antropología filosófica y la ética. Enmarcado en el personalismo contemporáneo, plantea en sus obras un análisis de las cuestiones centrales de la existencia humana y los interrogantes sobre el sentido de la vida, el sufrimiento, el silencio, la muerte, Dios, la libertad.

Con 51 años, tiene publicados más de 90 libros, pero la clave de su éxito es su claridad, credibilidad y sentido común con el que transmite sus conocimientos para el bien público, ya que indaga temas más humanos que interesan o involucran a todas las personas. “Siempre he tenido una vocación divulgativa. Hay obras que están orientadas a iniciados, después libros más técnicos y otros más filosóficos, pero siempre tuve la voluntad de llegar a un público general, que no sea filosófico, y que pueda articular un discurso claro y creíble, y que pueda ser de interés para las personas. Por ello, una parte de mi bibliografía es para un público general. Finalmente, estas obras fueron las más leídas y las que me abrieron de alguna manera el camino para llegar más lejos”, expresó en la entrevista exclusiva con Misiones Online realizada este miércoles, tras su conferencia en el Salón Auditorium del Gimnasio del Instituto San Basilio Magno.

Después de visitar y “asombrarse” por segunda vez con las Cataratas del Iguazú “Maravilla del Mundo”, acompañado de su esposa, el filósofo llegó a la capital misionera de la mano del equipo editorial SM (PPC Editorial Confesional y Editoral SM al servicio de las escuelas) para cumplir la agenda prevista con su conferencia sobre “El poder de la Inteligencia Espiritual: un universo de posibilidades”.

“Estamos en tiempos en que los docentes se encuentran con diversos desafíos dentro del aula, muy diferentes a otros tiempos, con la digitalización, la inmediatez, las nuevas tecnologías. Por ello, intentamos acercar desde la editorial diversas soluciones educativas, compartir conocimientos y experiencias que no encontrarán solamente en los libros, como es la presentación del Dr. Torrealba”, agregó por su parte Nicolás Mirabet, representante de SM y responsable del evento.

La charla estuvo dirigida a directivos de escuelas públicas y privadas, religiosas y laicas, docentes, catequistas, y profesionales interesados en la educación integral de niños, jóvenes y adolescentes. La convocatoria tuvo un alto interés, con un salón a pleno, en un clima de calidez, gratitud y plenitud, ante la profundidad de su disertación.

¿Cuáles son los temas que estudia y que en la actualidad son temas de preocupación de la humanidad?

Sobre todo hay cuatro temas globales que preocupan. Primero, la distribución equitativa de la riqueza sigue siendo uno de los temas que más preocupa a nivel global de la humanidad. Cómo distribuimos la riqueza de tal modo que haya una distribución de la misma que sea más equitativa, y que permita un desarrollo digno de todos los seres humanos que habitan en el planeta.

Esto es algo que no hemos conseguido aún a pesar del desarrollo tecnológico, científico, digital. En el mundo siguen habiendo grandes masas humanas en situación de indigencia, precariedad y vulnerabilidad.

En segundo lugar, el Cambio Climático. La crisis medioambiental, el deterioro del entorno, es algo que sigue preocupando y mucho, principalmente para el planeta que dejaremos a las generaciones venideras. Hay una necesidad de cambiar nuestra forma de producir y de consumir, y sobre todo, entender que la humanidad debe tener otro tipo de relación con la naturaleza.

Tercero, el fenómeno de la digitalización y robotización del mundo laboral y la transformación que esto tendrá en los ámbitos de trabajo, en la vida cotidiana y en la relación entre los seres humanos.

Esto es algo que no simplemente representa una novedad, sino que significará un cambio profundo en los ámbitos laborales y la relación con el robot, la máquina, el autómata.

¿Y el cuarto problema global cual sería? Mencionó hasta ahora la distribución equitativa de la riqueza, el cambio climático y la digitalización y robotización del mundo laboral ….

Y el cuarto problema de la humanidad tiene que ver con la inestabilidad política. Sobre todo el salto cualitativo que tienen que hacer las democracias para evitar fenómenos como la corrupción, la partidocracia, la caída en la demagogia. Es decir, cómo fortalecemos el sistema democrático, y cómo conseguimos una democracia global y no simplemente democracias como las actuales que están sometidas al imperio económico de “Don Dinero Poderoso Caballero”.

Por lo tanto, para mí otro reto global será alcanzar la estabilidad política y la democracia global, donde en un mundo como el nuestro no tenemos todavía ni una democracia global, ni una ética global ni un derecho global. Queda mucho por hacer.

¿Es una evolución para Ud. el desarrollo actual logrado con la tecnología y la digitalización?

Si. Es una evolución. Pero debe ser, además de una evolución, un beneficio para los seres humanos. Porque la tecnología está al servicio de la persona, no a la inversa. Por lo tanto, tenemos que poder encauzar este desarrollo tecnológico de manera que sea lo más beneficiosa para todos, no solo para un segmento élite o pequeño grupo.

¿Y cómo atraviesa la ética a la evolución de la tecnología y digitalización actual?

Esta es la otra asignatura pendiente. Es decir, la ética de la tecnología, a la que denominamos tecno-ética, va a experimentar un desarrollo exponencial en los próximos lustros, e incluso décadas. ¿Por qué es una asignatura pendiente? Porque tenemos que pensar muy a fondo el uso de las nuevas tecnologías y los límites del desarrollo biotecnológico.

Nos encontramos con determinadas operaciones que antes no podíamos hacer, pero ahora sí: por ejemplo, alterar la composición del que nacerá, o alterar incluso nuestras capacidades a través de incorporaciones tecnológicas en nuestro cerebro que nos permitirán mejorar nuestras prestaciones y nuestras capacidades.

La humanidad tiene que pensar muy a fondo los límites, el uso correcto y prudente de la tecnología, y principalmente lograr que sea equitativo. Que no solo los que tengan poder económico sean quienes tengan acceso a estas mejoras biotecnológicas, ya que esto solamente abriría más la brecha entre pobres y ricos.

Por lo tanto, sin dudas,  un campo de desarrollo importantísimo será la ética de la investigación tecnológica, la ética de la tecnología, la biotecnología, la nanotecnología.

En esto será muy importante el diálogo interdisciplinar entre los humanistas, entre los científicos, entre los humanistas y científicos y tecnólogos. Muchas veces esto se debate en círculos cerrados, cada uno con su lenguaje e idioma, su mundo. Lo importante será poder encontrar el campo de interacción y la comunicación entre estas tres  diferentes disciplinas.

Suicidio de adolescentes y ancianos

Lo voy a llevar ahora otro tema, profundo desde lo social y emocional, que tiene que ver con la adolescencia. A nivel mundial las cifras indican que la mayor causa de muerte de los adolescentes es el suicidio. ¿Qué estudios o análisis ha realizado Ud. al respecto que expliquen los motivos que lleven a esta realidad social y cómo considera podemos fortalecer a los adolescentes emocionalmente frente a este “vacío” existencial que sienten, no sé si desde una crisis de valores o desde poder despertar su interés por la vida?

El tema del suicidio es enorme. Es verdad que por lo general es un tabú. Se habla poco de ello, se escribe poco de ello. Genera mucha culpabilidad hablar de ello. Y por lo general, tenemos que reconocer que es una de las principales causas de muerte, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero no solo el número incrementa en adolescentes, también en adultos y en ancianos. Personas mayores que por estar solas, tener una pensión muy baja o vivir de una manera donde las personas amadas ya han muerto, los lleva a la conclusión de que “no merece la pena vivir”.

Estamos en una sociedad donde todo el tiempo te “bajan” un mensaje de que se está “viejo” o de que “ya no sirves” por ser un anciano…

Si. Si estas viejo ya no sirves, o es una sociedad que en general desprecia a las personas ancianas por el mero hecho de ser ancianas. Entonces, primero, el suicidio es un fenómeno muy “tabuisado” y no obedece a un solo factor, es polifactorial. Pero también es evidente que cuando hay soledad no buscada, cuando hay una situación de cambio vital, como es la adolescencia -donde hay una crisis de sentido fuerte o vacío existencial-, donde hay mala calidad de las relaciones personales, el suicidio tiene más posibilidades de irrumpir como posibilidad y de practicarse.

Por lo tanto, para atender esta situación y reducir riesgos, tenemos que pensar a fondo en:

1°) Fortalecer los vínculos. Hay muchos adolescentes solos, navegando todo el día por internet, en un mundo donde están expuestos, terriblemente solos, buscando alguien que los escuche.

2°) Construcción de sentido. Es fundamental la motivación, el sentido. Cuando hay sentido se aleja la posibilidad del suicidio. “Tengo algo por lo que luchar, algo por lo cual vivir”.

3°) Generar una esfera de contención. Esto me parece muy importante, cubrir siempre la necesidad de que la persona pueda tener a alguien que le merece confianza, donde pueda vaciar sus problemas, sus sufrimientos.

De hecho, esta muy estudiado que, cuando los vínculos son de calidad, cuando una persona vive su vida con sentido, cuando esta persona tiene desarrollada su inteligencia emocional y espiritual, el suicidio desciende mucho. En cambio, cuando hay soledad en las grandes ciudades, cuando hay crisis de sentido, cuando hay un clima de desconfianza, cuando hay mucha precariedad económica y social, cuando el ascensor social no funciona, uno al final puede desesperarse y “tirar la toalla”. Por lo tanto, sí que podemos hacer mucho para paliar el suicidio, para evitarlo, y para buscar de manera preventiva formas que den sentido a la vida de las personas.

¿Con políticas públicas de contención o un trabajo que debe salir desde la casa, o de ser más una sociedad más solidaria?

De todos. Aquí, en este tema, todo el mundo tiene responsabilidades. Primero, los gestores de la vida pública. Pero también las familias. ¿Estamos suficientemente cerca de nuestros hijos adolescentes? ¿O los tenemos allí en una habitación con internet, hablando con quien no se sabe, consultando páginas que desconocemos y no nos ocupamos de conocer sus dramas, sus preocupaciones, sus sufrimientos?. Hay que revisar esto.

Por lo tanto, aquí todos tenemos que asumir su corresponsabilidad. Los políticos, los padres, los maestros, los catequistas, la publicidad, los medios de comunicación, las empresas.

Hay personas que se han esforzado mucho, trabajan mucho, sin embargo tienen un contrato “basura” y con eso no pueden emanciparse. Esta situación, a su vez, no les permite desarrollar su proyecto vital. Entonces, se sienten estafados. Se sienten maltratados. Se sienten heridos por la sociedad. Y experimentan vacío, desesperación.

Por lo tanto, todos tenemos una pequeña corresponsabilidad cuando hay un acto de una persona que llega a la conclusión que “no merece la pena vivir”. Puede ser un joven de 14 años o puede ser una anciana de 90 años.

Todos tenemos que estar muy atentos a esta situación que puede conducir a la autodestrucción, para evitarla.

La tecno-ética y sus desafíos

¿Y en la actualidad, hacia dónde orienta sus próximas investigaciones? ¿Sobre qué interrogantes está trabajando?

Tengo varios campos siempre abiertos. Por un lado, continuaré profundizando la Inteligencia Espiritual, sobre lo que llevo escrito tres libros y  sigo trabajándolos. Me interesa mucho tratar de distinguir qué es lo más genuino de la inteligencia humana, en relación con la inteligencia artificial (con la máquina, el robot, el autómata). En esto hay un desafío de primer orden. Descubrir qué nos hace singulares en el mundo.

Otro campo que me interesa es el de la Filosofía Contemporánea, sobre los autores contemporáneos. La línea de avance de los autores franceses, alemanes, que se está escribiendo al respecto y por donde va la filosofía más novedosa en Europa.

Y el tercer ámbito, es la investigación sobre el ámbito de la tecno-ética o ética de la biotecnología. Este es un ámbito pionero, donde trato comprender dónde están los problemas para la humanidad y que respuestas damos desde la ética a todo lo que será el desarrollo biotecnológico, que será extraordinario en muy pocos años.

La posibilidad de alternar tu propia naturaleza a través de determinados chip incrustados en el cerebro o sistema nervioso central, que aumentará tu memoria, tu imaginación o tu capacidad auditiva. Todo eso generar enormes desafíos éticos y jurídicos.

Biografía resumida 

Francesc Torralba nació en Barcelona el 15 de mayo de 1967. Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona y teología en la Facultad de Teología de Catalunya. Investigó sobre la cristología del pensador Soren Kierkegaard y sobre el pensamiento antropológico del teólogo Hans Urs Von Baltasar.

En la actualidad, es profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona e imparte cursos y seminarios en otras universidades de España y de Sudamérica. Es director de la Cátedra de Pensamiento Cristiano del Obispado de Urgell y de la Cátedra Ethos -ética aplicada- en la Universidad Ramon Llull.

En diciembre de 2011 fue nombrado consultor del Consejo Pontificio de Cultura de la Santa Sede por Benedicto XVI, y desde febrero de 2016 es miembro de honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris causa.

Torralba orienta su pensamiento hacia la antropología filosófica y la ética. Enmarcado en el personalismo contemporáneo, plantea en sus obras un análisis de las cuestiones centrales de la existencia humana (el sufrimiento, el silencio, la muerte, Dios, el sentido, la libertad) desde una perspectiva filosófica que trata de integrar la riqueza de la herencia judeocristiana y las corrientes filosóficas modernas y contemporáneas.

La inteligencia espiritual abre horizontes nuevos e insospechados en el corazón

La inteligencia espiritual pone en juego el desarrollo pleno no sólo de la persona sino de las culturas y de los pueblos. Todo ser humano en toda comunidad humana dispone de una inteligencia espiritual que no se adscribe a una obediencia religiosa determinada. Más allá de ésta, todo ser humano tiene un sentido y unas necesidades íntimas de orden espiritual tales como la felicidad, el bienestar integral y el goce de la belleza y de la cultura. En contextos de anemia espiritual como en el que nuestro tiempo se encuentra, el desarrollo de la inteligencia espiritual abre horizontes nuevos e insospechados en el corazón mismo de la rutina diaria, de la inmediatez y del interés a corto plazo.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Red de oraciones por las familias de catequesis. Nueva práctica catequética.
Orientaciones sobre la institución de los ministerios de lector, acólito y catequista.
5º aniversario de la Red de Catequistas Alegres Mensajeros de Huelva (2018-2023).

Deja tu comentario

*