Ama Biografía Familia y vida Sacramentos

La felicidad está en cuidar lo que importa. Encuentro Matrimonial España.

Comparte

Apunte personal

En el año 1986 viví un Fin de Semana (FdS) de Encuentro Matrimonial en la ciudad de Rosario, Santa Fe (Argentina). Una experiencia muy enriquecedora tanto en aprender a dar como a recibir. ¿Qué se hace en un FdS? Con un conjunto de charlas y de ejercicios prácticos de diálogo en pareja se enseña una técnica de comunicación práctica y fácil de incorporar en el día a día. Para los matrimonios es una oportunidad de enriquecer su relación. Para los sacerdotes y consagrados es una experiencia para reflexionar sobre su vocación y fortalecer la relación con su comunidad.

José Luis Miguel González, OSA – Parroquia Nª Sª de Bellavista. Aljaraque (Huelva) España.

Tú eliges. Cuidar lo que importa.

Saber qué es lo importante para cada uno es fundamental. Porque las cosas importantes hay que cuidarlas para no perderlas. Al fin y al cabo, esas cosas son el motor de nuestra vida. ¡Y están en tus manos!. ¿Sabes lo qué es verdaderamente importante para ti en estos momentos? ¿Lo cuidas? En Encuentro Matrimonial Mundial les gusta hacer preguntas y dar pistas para poder responderlas. Sigue la campaña: #CuidarLoQueImporta en redes sociales, Instagram  Facebook y su página web www.encuentromatrimonial.com

La felicidad está en cuidar lo que importa

Cuidar lo que importa está en tus manos

Cuidar lo que importa

Cuidar lo que importa, experiencia de sacerdotes.

¿Qué es Encuentro Matrimonial?

Encuentro Matrimonial Mundial es un movimiento católico gestionado por matrimonios cuyo fin es ayudar a los cónyuges a vivir su relación íntima y responsablemente. La experiencia fundamental es el Fin de Semana, animado por el testimonio de dos o tres matrimonios y un sacerdote que tratan distintos aspectos de la vida cotidiana. Aunque Encuentro Matrimonial es de inspiración católica, está abierto a cualquier creencia o religión y también a los no creyentes.

Web de Encuentro Matrimonial en España.

Noticias de Encuentro Matrimonial España.

Testimonio de Vicente y Luján. EMM Sevilla

Vicente Pérez y Luján Japón, de Encuentro Matrimonial Mundial en Sevilla explican que desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad, junto a matrimonios de distintas diócesis de España, han elaborado varias campañas #YoHabloConMiFamilia, #UnidosAnteLasIncertidumbres #UnVeranoParaDos–, pensadas tanto para las familias del movimiento como para aquellas que no pertenecían a él. Propuestas difundidas a través de las redes sociales y grupos de whatsapp con mensajes que incluyen vídeos, reflexiones, preguntas, dinámicas sencillas para que también pudiesen participar los niños.

Refiere Luján que dentro del movimiento existe un equipo de comunicación institucional que se dedica a difundir el carisma de Encuentro Matrimonial Mundial y también a favorecer el desarrollo de la plenitud dentro de la vida conyugal.

“Todo orientado a ofrecer herramientas para favorecer el diálogo y mejorar la convivencia”. Durante las campañas, se ofrecen pautas para afrontar las incertidumbres generadas por la situación –en el trabajo, en la educación, en el futuro de los hijos– o recursos para mantener una conversación con los mayores por teléfono y no caer en la rutina”, manifiestan.

“Todos estos programas y formaciones son una ayuda para la vida de pareja y la vida de familia, de forma que su relación sea más auténtica y significativa para los hijos y les inspiren a querer ser la pareja y la familia que siempre habían soñado. La idea de ser signo y de ser coherentes y creíbles es algo que está presente en nuestros programas y grupos de acompañamiento”, refieren Vicente y Luján.

Fuente: Archisevilla.

Más info

«‘Amoris laetitia’ nos confirma que vamos por buen camino». – Comillas – Religión en Libertad.

Varios miles parejas en España han vivido ya la experiencia del fin de semana de Encuentro Matrimonial, porque «no tienes que conformarte con una relación mediocre. Se trata de disfrutar mucho de tu marido o de tu mujer», dicen Josico y Susana, coordinadores europeos de Encuentro Matrimonial, un movimiento que está ya en 100 países y que cuenta con cinco millones de parejas.

Encuentro Matrimonial: la revitalización de la vida en pareja

6 jun 2021. Encuentro Matrimonial es un movimiento católico gestionado por matrimonios que tiene como fin ayudar a los cónyuges a vivir una relación en plenitud. Este movimiento nació en los años 60 impulsado por el espíritu del Concilio Vaticano II. Desde el pasado mes de marzo el Papa Francisco convocó el Año especial dedicado a la Familia y Encuentro Matrimonial se une a la llamada del Papa para poner la vida matrimonial y familiar en el centro del compromiso social y del cuidado de cada realidad pastoral y eclesial. Ignacio Collado e Inmaculada Sánchez, coordinadores de Encuentro Matrimonial de Andalucía Sur, Sevilla y otros miembros del movimiento nos dan algunas claves para cuidar la relación matrimonial y vivirla en plenitud, como ya lo hacen millones de parejas que forman parte de este movimiento

Entradas relacionadas en esta web

Tu matrimonio puede ser más feliz.

Encuentro Matrimonial. 50 años liderando y amando como Jesús

Matrimonio, corazón de la familia. Entrevista a Ángel López Cantero SJ

Hoy os presentamos el libro “Matrimonio, corazón de la familia” cuyo autor es Ángel López Cantero, sacerdote de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia. Licenciado en Teología por la Universidad de San Juan de Letrán de Roma, ha desarrollado su labor pedagógica en la dirección y docencia en varios colegios de España. Animador de grupos de Escuela de Padres y fundador, con Mª Aurora Santiago, del “Proyecto Escuela-Familia” en las “Escuelas Manyanetianas” de la congregación, cuyo lema es “Educación y Familia”.

Colaborador en varias revistas enfocadas en la familia como la revista bimensual “La Sagrada FAMILIA” de la Congregación la que pertenece, y autor de varios libros entre los que destacan “Crecer en familia, reflexiones para el diálogo”, “Vivir en relación y no morir en el intento” y “Alimento en el camino”, además de “Matrimonio, corazón de la familia”, del que vamos a hablar ahora. Miembro activo del movimiento Encuentro Matrimonial, en el que ha desempeñado diversos servicios pastorales en España y en Europa: coordinador europeo con el matrimonio Françoise y Bernard Pouvreau, (2006-2010) y miembro del Equipo Alargado Europeo (1997-2015).

“Matrimonio, corazón de la familia” es un libro que ofrece las fórmulas desarrolladas en el movimiento Encuentro Matrimonial para vivir un matrimonio sano y feliz en medio de las dificultades de la vida. Es de  inspiración católica, pero está abierto a todas las parejas que vivan una relación seria y comprometida.

Después de una breve introducción en la que se cuenta un poco el propósito de la obra, el libro se organiza en dos partes. Los trece primeros capítulos más intuitivos y vivenciales que pueden leerse por separado y que están enfocados a la reflexión personal, en pareja y en pequeños grupos de parejas. Y los tres últimos capítulos se centran en dar a conocer el contenido, la historia y los programas del movimiento Encuentro Matrimonial.

Los capítulos vivenciales desarrollan distintos temas a lo largo de varias páginas, acompañados con ejemplos y destacando las ideas fundamentales. Al final de cada desarrollo hay un esquema del tema, que ayuda a centrarse en lo más importante. Después se establecen las pautas a seguir para la reflexión personal y el compartir, primero en pareja, y después en pequeños grupos de matrimonios, ya que la idea de estas reflexiones es que vayan acompañadas por la experiencia real. Después, cada capítulo nos ofrece una canción y un fragmento del Evangelio con los que poder hacer una pequeña oración compartida. Y por último, cada capítulo cierra con unas breves preguntas más que nos invitan a seguir profundizando y compartiendo en pareja sobre el tema propuesto durante los días siguientes.

Los últimos capítulos cuentan los orígenes del movimiento Encuentro Matrimonial, tras el Concilio Vaticano II, como servicio a la iglesia y en consecuencia a la sociedad. La misión de este movimiento es “proclamar en la Iglesia y en el mundo el valor y la belleza del matrimonio y del sacerdocio como sacramentos de relación por excelencia.” El primer contacto de las parejas y sacerdotes con el movimiento se hace a través de un Fin de Semana de encuentro que crea el ambiente propicio para la reflexión y el diálogo con el fin de profundizar y mejorar en su relación. Y después, a través de otra serie de programas, los matrimonios y sacerdotes acompañan y son acompañados a lo largo de la vida.

Se trata de un libro muy práctico, lleno de reflexiones, distintos tipos de herramientas y un montón de preguntas, que enseñan una nueva forma de diálogo que permite una comunicación más personal e íntima, lo que ayuda a las parejas a sanear y fortalecer su relación en medio de un mundo en el que la institución del matrimonio se encuentra muy dañada, y que busca hacer de esos matrimonios una parábola del amor de Dios a los hombres.

Fuente: jesuitasfamilia.es

Matrimonio, corazón de la familia

Una experiencia pastoral de Encuentro Matrimonial a la luz de Amoris Laetitia.

Experiencia pastoral de Encuentro Matrimonial (EM) a la luz de la Amoris laetitia

Se ofrece en este libro una experiencia pastoral de Encuentro Matrimonial (EM) a la luz de la Amoris laetitia. La mayoría de los problemas de la familia tienen su origen en los problemas relacionados con el matrimonio. De su buena relación depende, en gran parte, toda la salud de la familia. Por ello, el matrimonio es el núcleo donde se enfoca la pastoral de EM.
Es una obra abierta a todos los públicos, no solo a los creyentes, de modo que toda pareja puede encontrar inspiración en estas páginas y traducir a su realidad lo que sea bueno para su relación, cualquiera que sea su fe y su pertenencia a la Iglesia. La obra está organizada en dos partes. La primera parte está formada por trece capítulos que constituyen la parte más vivencial de la obra. La segunda parte incluye tres capítulos que explican el contenido, la historia y los programas de formación de este movimiento. Cada capítulo finaliza con una serie de «propuestas para la reflexión y el diálogo», cuya finalidad es entablar un diálogo constructivo o una confrontación, si cabe, entre los esposos, para posteriormente dialogar en grupo con otros matrimonios. Las propuestas se han organizado de la siguiente manera y pueden utilizarse indistintamente, según los casos y las circunstancias: lectura personal, compartir en pareja, trabajo en grupo, síntesis y celebración y diálogo en casa. Para facilitar la dinámica de la reunión de grupo, las canciones que aparecen en el momento de «Síntesis y celebración» incluyen un código QR que permite escuchar la canción en cualquier teléfono móvil o dispositivo.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
35º Aniversario comienzo de la obra Iglesia Bellavista. Aljaraque (Huelva).
Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Una semana Inolvidable.
Monasterio agustiniano de Santa María de la Vid (Burgos). Descanso y encuentro.
4 comentarios
  • Patricia Haydee Rodríguez Clivio
    3 diciembre, 2020 al 10:23 pm

    Ayer cumplimos 31 años de casados.
    Y hace más de 20 años, en Argentina, mis padres habían hecho Encuentro Matrimoniales. Nos invitaron a ir y aceptamos.
    Lo recordamos con mucha alegría y cariño. Recuerdo que conocimos matrimonios maravillosos que nos guiaron durante cuatro años.
    El encuentro es entre tu pareja y vos y todas las vivencias son para los dos. Recuerdo que nos enseñaron a dialogar y cada día teníamos que hacer una «sentada», para mirarnos a los ojos y hablarnos.
    No es un retiro espiritual de manera personal, es un encuentro entre Cristo, tú y tu pareja.
    Si pudiera, aquí en España lo repetiría.
    Y por supuesto, lo recomendamos.
    Está muy bien organizado y respetan la intimidad de cada pareja.
    Anímense!!
    Muchas gracias.

  • José Manuel y Magdalena
    30 noviembre, 2020 al 6:44 pm

    Vivimos el Fin de Semana de Encuentro Matrimonial a finales de noviembre de 2003. Si bien nuestra relación no era mala, nos preocupaba que con la vida que teníamos tan llena de ocupaciones y responsabilidades, esto hiciera que nuestra relación acabase atrapada en la rutina y perdiera la chispa que nos unió. La experiencia del fin de semana, en la que nos enseñaron a comunicarnos desde los sentimientos, a escucharnos y aceptarnos, supuso un gran impulso no sólo en ese momento, sino que nos ha ayudado a vivir nuestra relación de forma íntima y responsable, a trabajarla cada día y así conseguir que la chispa no se apague, aunque hay días que cuesta un poco más. 🙂

  • Vicente y Luján
    26 noviembre, 2020 al 9:56 pm

    Hicimos el Fin de Semana de Encuentro Matrimonial a finales de noviembre de 2001. Nuestra relación era buena pero aquella experiencia intensa la mejoró y aprendimos técnicas de comunicación, desde los sentimientos que nos han ayudado a mantener renovada la ilusión. Hoy, tras casi 30 años juntos, seguimos trabajando cada dia para vivir nuestra relación en color. Y casi siempre lo conseguimos.
    Jajajaja

    • José Manuel y Magdalena
      30 noviembre, 2020 al 7:15 pm

      Hola queridos Vicente y Luján!!!!!!!!!!
      Qué ilusión encontraros aquí 🙂

Deja tu comentario

*