Familia y vida

Itinerarios Catecumenales para la vida matrimonial. Don y tarea.

Comparte

Portada: Familia Callejón de Lara, Javi y Lola.

Nuevos caminos para la preparación al sacramento del matrimonio.

Dios y amor. «El amor no son los besos, es la renuncia» Lola y Javi, unos andaluces en Pamplona con siete hijos y pico, nos cuentan qué es para ellos el amor.

Curso sobre los Itinerarios Catecumenales para la vida matrimonial

Presentación

“El deseo de familia permanece vivo entre los jóvenes y esto motiva a la Iglesia”.

Amoris Laetitia, 1.

En respuesta a la necesidad de una tarea pastoral planificada y sostenida sobre el noviazgo, el matrimonio y la familia solicitada por el Papa Francisco, el Dicasterio para los Laicos, familia y Vida presentó los Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial. Los mismos destacan la importancia de acompañar el tramo inicial del camino de las parejas y los primeros años de matrimonio, especialmente cuando pueden pasar por crisis, para que puedan vivir conscientemente el sacramento del matrimonio, a partir de una experiencia de fe y de un encuentro con Jesús. El documento presenta orientaciones que piden ser recibidas y puestas en práctica en las situaciones sociales, culturales y eclesiales concretas en las que cada Iglesia particular se encuentra. Atendiendo esta propuesta y a la invitación de “crear una mayor sinergia entre las comunidades cristianas y las universidades católicas” (Pacto Educativo Mundial para las Familias), docentes de varias universidades y agentes pastorales de diócesis de América Latina y España han trabajado en equipo con la intención de dar a conocer los antecedentes, el marco teórico y ofrecer estrategias y herramientas que hagan posible su concreción.

Propósitos

– Generar programas de preparación al matrimonio que sean itinerarios de formación en lo personal, en lo relacional y en el camino de fe.
– Ofrecer espacios en los cuales se puedan encontrar contenidos, fundamentos, bibliografía y propuestas para su formación en la tarea pastoral que desarrollan.
– Propiciar la formación de redes de formadores que puedan retroalimentar los caminos de acompañamiento en el noviazgo y en el matrimonio.
– “Formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad”. (Mensaje Francisco, para el lanzamiento del Pacto Educativo Global).

Inicio: 05 de Septiembre 2023 – Duración: 140 Horas – Modalidad: 100% Online

Destinatarios

* Agentes pastorales y catequistas de parroquias y de movimientos interesados en la pastoral de familia.
* Sacerdotes, seminaristas, miembros de institutos y congregaciones, masculinas y femeninas, laicos/as y matrimonios interesados en el servicio a la pastoral familiar en sus comunidades.
* Responsables Regionales de la animación catequística y de la pastoral familiar.
* Miembros de la Juntas Diocesanas y Nacionales de Catequesis.
* Docentes y coordinadores del área de religión y materias afines en seminarios catequísticos y de instituciones educativas.

Inscripciones

Fuente: ucasal.edu.ar

Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha hecho públicos hoy, miércoles 15 de junio de 2022, unos Itinerarios catecumenanles para la vida matrimonial. Se trata de unas orientaciones pastorales para las iglesias particulares. Este documento se hace público una semana antes del Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Roma del 22 al 26 de junio.

El papa Francisco, en el prefacio del texto, explica que se trata de una herramienta pastoral preparada por este Dicasterio «a raíz de una indicación que he expresado en repetidas ocasiones, o sea, «la necesidad de un “nuevo catecumenado” en preparación al matrimonio»» que constata «la grave preocupación de que, con una preparación demasiado superficial, las parejas corran el riesgo real de celebrar un matrimonio nulo o con unos cimientos tan débiles que se “desmorone” en poco tiempo y no pueda resistir ni siquiera las primeras crisis inevitables».

Por tanto, puntualiza el Pontífice, «existe ante todo el deber de acompañar con responsabilidad a quienes expresan la intención de unirse en matrimonio, para que sean preservados de los traumas de la separación y no pierdan nunca la fe en el amor»

Acceder al documento

Fuente: conferenciaepiscopal.es – 15/06/2022

“Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial. Orientaciones pastorales para las Iglesias particulares” es una iniciativa del Año “Familia Amoris laetitia” (2021-2022) y responde al deseo del Santo Padre de ofrecer nuevos itinerarios para la preparación al sacramento del matrimonio.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha preparado, con este fin, un documento que ofrece a los pastores, a los cónyuges y a todos los que trabajan en la pastoral familiar, una visión y una metodología renovadas de la preparación al sacramento del matrimonio y a toda la vida matrimonial, en todas las etapas del camino sacramental: los tiempos de preparación al matrimonio, su celebración y los años posteriores», especialmente cuando los cónyuges pueden estar atravesando crisis y momentos de desánimo.

«Uno de los frutos de este año especial son los Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial, que ahora tengo el placer de entregar a los pastores, a los cónyuges y a todos los que trabajan en la pastoral familiar. Se trata de una herramienta pastoral preparada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida a raíz de una indicación que he expresado en repetidas ocasiones, o sea, “la necesidad de un ‘nuevo catecumenado’ en preparación al matrimonio” […].
Este primer documento que se presenta ahora es a la vez un don y una tarea. Un don, porque pone a disposición de todos un material abundante y estimulante, fruto de la reflexión y de experiencias pastorales […]. Y también es una tarea, porque no se trata de “fórmulas mágicas” que funcionan automáticamente » (Del Prefacio del Santo Padre Francisco).

Indice. Descargar (195.21k).

Entrada relacionada en esta web

Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial. Santa Sede. 2022.

 393 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Testimonio de una familia misionera en Ucrania. La alegría de vivir el Evangelio.
«Oración en familia» en Bellavista con Familias Invencibles Onubenses (FIO).
La familia es icono de Dios. EMF 2018.

Deja tu comentario

*