Ama Oraciones Vocación

Generar esperanza. Jornada Pro Orantibus 2023. Dedicada a la vida contemplativa.

Comparte

En la solemnidad Santísima Trinidad.

¡Contágiate de esperanza!

Noticias tristes, días grises…¿te sientes así? contágiate de esperanza. En cada monasterio y en cada convento de España, hay mucha esperanza. Por eso, te invitamos a que te unas el próximo 4 de junio a rezar por todos aquellos que generan esperanza.

La esperanza no es la convicción de que todo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, sea cual sea el resultado.

Václav Havel. Escritor, político y primer presidente de la República Checa.

Generar esperanza

Con el lema “Generar esperanza”, la Iglesia celebrará el próximo 4 de junio de 2023, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa.

En efecto, con motivo de esta Jornada, la Comisión Episcopal para la Vida consagrada de la Conferencia episcopal española ha organizado un encuentro online para el 7 de junio de las 16.30 a las 18.30 horas.

Intervendrán el benedictino Juan Manuel Apesteguía; la carmelita Patricia Noya; y la cisterciense María Pilar Avellaneda. Actuará como moderadora, la subdirectora de contenidos sociorreligiosos de ABSIDE MEDIA, Irene Pozo.

¿Cuál es el mensaje de los obispos?

Los obispos de la Comisión episcopal para la Vida Consagrada resaltan que en el “luminoso horizonte” de la vida contemplativa “está generar esperanza, que es el lema de la Jornada de este año.

Un lema que pone el foco en la esperanza ante una realidad en la que “no es difícil encontrar motivos para la tristeza y la desazón:

“Amanecemos cada día con noticias de violencia, injusticia, egoísmo, exclusión, pobreza y sinsentido”

También, a una escala más personal, “al mirar con sinceridad nuestro interior y el conjunto de nuestras relaciones, nos topamos con heridas y sinsabores que pueden ir sumiéndonos poco a poco en un desaliento paralizante”. 

Altas dosis de desmoralización y abatimiento

Los obispos españoles lamentan que “esta percepción amarga” parece haber contagiado incluso a los más jóvenes, “entre quienes también se detectan altas dosis de desmoralización y abatimiento, e incluso un preocupante aumento de suicidios”. A ellos, recuerdan, se dirige con frecuencia el Papa Francisco para “instarlos vivamente a la esperanza”.

Así lo hizo en su mensaje a los jóvenes cubanos en 2015: Invito a la esperanza, que “nos habla de una realidad que está enraizada en lo profundo del ser humano, independientemente de las circunstancias concretas y los condicionamientos históricos en que vive. Nos habla de una sed, de una aspiración, de un anhelo de plenitud, de vida lograda, de un querer tocar lo grande, lo que llena el corazón y eleva el espíritu hacia cosas grandes, como la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor”. Y añadía:

“La esperanza es audaz, sabe mirar más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna”

La vida contemplativa alienta nuestra esperanza

Estas palabras – recogidas años después en la encíclica Fratelli tutti – “pueden ayudarnos a reconocer, celebrar y orar por aquellos hermanos y hermanas que, abrazando la vida contemplativa, alientan nuestra esperanza y la requieren”. Ellos y ellas – matizan los obispos en su mensaje – “al renunciar al espíritu mundano y entregar radicalmente la vida a querer tocar lo grande, la verdad, la bondad y la belleza, la justicia y el amor, se convierten en parábola de la esperanza última para la Iglesia y para toda la humanidad”.

La esperanza que brota de la fe

En cada convento y monasterio “la esperanza que brota de la fe en la realidad última de Dios se hace carne cotidiana” al cultivar la oración y la celebración; la fraternidad y la reconciliación; la hospitalidad y la caridad; el trabajo y el descanso. Así, “cuantos caminamos tratando de dar respuesta a la sed de una vida lograda en medio de tantas desdichas agradecemos el testimonio de la vocación contemplativa, que se goza en buscar y esperar cada día al Señor que viene para que todos tengamos vida, y vida en abundancia; para que tengamos esperanza”.

Mirada de los contemplativos al pueblo de Dios

Los contemplativos “también lanzan su mirada al resto del pueblo de Dios, deseando recibir los dolores y las alegrías de este mundo para poder esperar por todos y con todos”. Por eso, en esta Jornada Pro Orantibus “no dejemos de acercarnos, si tenemos ocasión, a nuestros hermanos y hermanas contemplativos, con el fin de compartir entre todos los consuelos y las fatigas de los hombres y mujeres de esta tierra. Comprometámonos juntos en la misión de generar esperanza donde haga más falta, donde más urgente sea el anuncio del Señor resucitado. Y recemos también por ellos, para que puedan recibir el sostén de nuestra plegaria sincera ante Dios y se vean apoyados en su deseo de peregrinar sin desfallecer a la luz del rostro del Señor”.

Fuente: vaticannews.va

Cartel en castellano – Descargar PDF en castellano

Otros materiales para la Jornada Pro Orantibus

En los materiales que ofrece la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, además del mensaje de los obispos de presentación de la Jornada, se pueden leer varios testimonios de personas consagradas; textos para gustar y orar; y en agradecimiento a Benedicto XVI, recuerdan sus palabras.

MaterialesEstampaSubsidio litúrgico para el celebranteSubsidio litúrgico para el monitor

Mesa redonda online el 7 de junio

Con motivo de esta Jornada, la Comisión Episcopal para la Vida consagrada ha organizado un encuentro online para el 7 de junio de las 16.30 a las 18.30 horas.

Intervendrán el benedictino P. Juan Manuel Apesteguía; la carmelita hermana Patricia Noya; y la cisterciense hermana María Pilar Avellaneda. Actuará como moderadora, la subdirectora de contenidos sociorreligiosos de ABSIDE MEDIA, Irene Pozo.

Federaciones de religiosas Agustinas de vida contemplativas en España

“Si amáis a Dios arrastrad a todos al amor de Dios”

San Agustín. In Ps. 33.

Entradas relacionadas en esta web

«La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal». Jornada Pro Orantibus.

«La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo». Pro Orantibus 2021.

«Con María en el corazón de la Iglesia». Oración por las personas contemplativas.

Trinidad: sólida, líquida y gaseosa. Dios es comunidad de Amor, a la que nos llama.

Santísima Trinidad: una Comunidad de Amor con forma de paloma. – Ciclo B.

La Vida Contemplativa. Corazón orante y misionero. Jornada Pro Orantibus.

‘Libres’, el documental sobre la vida monástica que ha roto todas las barreras.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
“Jesús vive y te quiere vivo”. Jornada Mundial Oración por las Vocaciones 2020.
Together – Encuentro del Pueblo de Dios. Vigilia de oración ecuménica. 30/9/2023.
Taizé, capital Madrid. 41º Encuentro Europeo de Jóvenes. 2018.

Deja tu comentario

*