Misión

Gaudium. Hacia una Iglesia en salida. Encuentro de conversión pastoral. 2022.

Comparte

Organizó la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén.

PROGRAMA

09:30 Acogida y recogida de credenciales

10:00 Oración de Laudes

10:30 Conferencia: La propuesta de conversión pastoral del Papa Francisco

Mª Teresa Valero, laica, delegada episcopal de Nueva Evangelización del Obispado de Solsona. -La conversión pastoral, un cambio de cultura, que parte de la identidad. -Sin un cambio de mentalidad, el esfuerzo funcional será inútil (Papa Francisco) -Estamos viviendo un kairós que nos ha devuelto lo más genuino del espíritu del Concilio: ser pueblo de Dios en estado permanente de misión -La reforma de las estructuras pastorales pasa por la conversión de las mentalidades. -La eclesiología discipular-misionera lleva en sí el germen de una reforma eclesial en clave sinodal. -No se trata de un mero cambio de lugar social, sino del lugar hermenéutico, desde donde se ve el mundo y se discierne la identidad y misión de la Iglesia.

11:45 Café y descanso

12:15 Talleres.

Taller 1: Alpha

Alpha es un método de primer anuncio del Evangelio, dirigido a los alejados de la fe, a personas ateas, agnósticas, a cristianos enfriados o sin una experiencia de conversión personal. Lo imparte el equipo nacional de Alpha.

Taller 5: Liderazgo sinodal

Para que la conversión pastoral sea una realidad necesitamos un nuevo modelo de liderazgo en equipo basado en la corresponsabilidad y en las fortalezas donde cada uno (sacerdotes, religiosos/as y laicos/as) ponga al servicio de la comunidad su carisma. A cargo de Francisco Carrasco, párroco de Santa Isabel de Jaén. Taller Gaudium – Encuentro de Conversión Pastoral – 26 de marzo de 2022 – Jaén.

13:15 Adoración eucarística

14:15 Comida compartida

16:00 Dinámica

16:20 Conferencia: La conversión pastoral de la Parroquia

Julio Segurado Cobos, párroco de San Pedro Poveda de Jaén y director del ISCCRR San Dámaso-Extensión de Jaén. -«La parroquia no es una estructura caduca; […] puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad» (Francisco). -El objetivo fundamental de una parroquia misionera es engendrar, formar y capacitar discípulos misioneros. -Para lograr este objetivo son necesarias algunas reformas estructurales: Comenzar por el primer anuncio a los adultos como experiencia de conversión y de encuentro con el Señor. Acompañar a estos creyentes a través de un proceso integral de discipulado o catecumenado de varios años. Crear pequeños grupos y comunidades de crecimiento y acompañamiento donde vivir la fraternidad y el seguimiento de Jesús. Llevar a los discípulos a la madurez del servicio a la Iglesia y de la misión en el mundo.

17:30 Descanso

17:45 Talleres. Taller Gaudium: Acción Católica General

Se trata de un Itinerario de Formación Cristiana de Adultos, impulsado por la Conferencia Episcopal Española, para el crecimiento y la vida de los grupos parroquiales. Lo imparte el equipo nacional de ACG.

18:45 Fin del encuentro

Carpeta de materiales

Fuente: evangelizandojaen.

La alegría del Evangelio

El Papa Francisco nos regaló la Exhortación Apostólica «La Alegría del Evangelio» (Evangelii Gaudium), que dio comienzo a una nueva etapa evangelizadora en la Iglesia. Leer aquí el documento completo.

“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. 

Él mismo dice que es el programa de su pontificado. Francisco desafía a los católicos y les pide que propongan el Evangelio con la bondad de Jesús. El Papa pide una conversión sin miedo y predica con el ejemplo porque anticipa una “conversión del papado que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización”. Son dos de las claves de su exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio” que califica como un “documento con consecuencias importantes”.

1- ACCIÓN. La revolución de Francisco no consiste en cambiar la doctrina cristiana sino cambiar el modo de mostrar el Cristianismo. Dice que hablar de Dios no consiste en “imponer obligaciones sino en compartir una alegría”.

2- CERCA DE TODAS LAS PERSONAS. El Papa muestra la humanidad de la Fe católica, que sobre todo “ofrece misericordia al pecador”. Por eso, invita a “buscar la felicidad de los demás como la busca un padre bueno” y a relacionarse con todos de “persona a persona”. 

3- NO MIRAR PARA OTRO LADO. Francisco pide a los cristianos que “cooperen para resolver” los problemas de la sociedad y que no miren a otro lado. Cita entre otros, la “economía de la exclusión y de la desigualdad”, los “intereses de mercado convertidos en regla absoluta”, y nuevas esclavitudes como la prostitución, el trabajo infantil o la mendicidad. 

4- MUJER. Francisco quiere “ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, perono a través del sacerdocio, que “es un servicio y no puede ser identificado con el poder”. También dice que no cambiará la doctrina del aborto, pero invita a preguntarse si se ha ayudado a las mujeres embarazadas que se encontraron solas y sin el apoyo necesario. El texto es largo y fresco. El Papa aborda muchos temas sin miedo porque “Jesucristo rompe los esquemas aburridos en los que pretendemos encerrarlo”. Un documento que muestra el programa del Papa Francisco para los católicos del siglo XXI. 

 210 visualizaciones totales,  4 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Jornada Misionera de los niños. Ser atletas de Jesús para testimoniar el Evangelio.
XIX Marcha Mariana del sur 2018. 20 octubre.
40ª Jornada Nacional de Juventud en Uruguay con María.

Deja tu comentario

*