Itinerarios

«Castellano», de Lorenzo Silva. Narración libre y rigurosa con los hechos históricos.

Comparte

Portada: el 23 de abril de 1521 los rebeldes fueron derrotados en la batalla de Villalar. Rendición pintada por Manuel Picolo López

El relato de un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española: la revolución de los comuneros.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores.

«Esto es el relato de dos viajes: uno histórico y otro sentimental, una reivindicación poética de la identidad.»

El grupo de música folk Nuevo Mester de Juglaría dedicó el disco “Los comuneros”, poema de Luis López Álvarez. 

Castilla: Canto de Esperanza – Nuevo Mester de Juglaría con la Orquesta Sinfónica de Segovia

Concierto ofrecido el 23/06/2021 con motivo de las conmemoraciones del V Centenario de la Revolución de las Comunidades de Castilla en el Jardín de los Zuloaga de Segovia.

El himno sentimental de Castilla

Castellano, novela de Lorenzo Silva

Lorenzo Silva presenta ‘Castellano‘ su novela más personal y comprometida, el relato de un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española: la revolución de los comuneros.

El autor nos traslada a la épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521.

Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

Fuente: Atresmedia.

Resumen del editor

1521. La revuelta de los comuneros contra Carlos V. Un sueño de orgullo y libertad que marcó la identidad española.

La épica revuelta del pueblo de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes y cuya disolución dio lugar a un nuevo Imperio que se sirvió de sus gentes y sus recursos. Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos.

Esta novela es un viaje a aquel fracaso, nacido de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos y, en paralelo, del descubrimiento tardío del autor, a raíz del extrañamiento y el rechazo ajeno, de su filiación castellana y del peso que esta ha tenido en su carácter y en su visión del mundo.

Un fragmento de CastellanoLee – Escucha.

Fuente: Zendalibros.

«Castellano»: La novela de Lorenzo Silva de la revuelta de los comuneros

Castellano es el título de la nueva novela de Lorenzo Silva, que llegará a las librerías el próximo 5 de mayo, editada por Destino, en la que relata la revuelta de los comuneros de 1521 contra Carlos V, «un sueño que marcó la identidad española», asegura.Su empeño, dice Lorenzo Silva en un comunicado de la editorial, no era hacer un relato bélico o de aventuras, ni tampoco político ni sentimental, «sino recoger y sintetizar con la mayor integridad posible unos hechos que revelan el carácter de un pueblo —el castellano— y que fueron determinantes en la constitución de otro —el español—«. «De los dos me siento parte, y por tanto no me acerco a ellos con la frialdad del historiógrafo —si es que esta existe— pero tampoco con la ligereza del que simplemente ensarta anécdotas para agitar o pasar el rato», explica el autor. La historia de la revolución comunera «tiene muchos ecos en la España de hoy, y quizá esos ecos sean aún más significativos en tiempos que ofrecen indicios de desequilibrios y amagos revolucionarios, incluso airados, contra las estructuras preexistentes», indica Lorenzo Silva.

La épica revuelta de las gentes de Castilla contra el abuso de poder de Carlos V culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado. Aquella jornada marcó el declive definitivo de un próspero reino que se extendía a lo largo de tres continentes. Lorenzo Silva considera que «un castellano y español del siglo XXI no puede aspirar a hacer una lectura neutral de aquellos hechos». «Solo puede intentar que sea honrada, y eso he procurado», recalca.

Fuente: Zendalibros. 30 Abr 2021/EFE.

Lorenzo Silva: «No quiero que hagan con la identidad castellana lo que he visto hacer con otras»

Lorenzo Silva se ha asomado a La Ventana de los Libros para hablar de «Castellano», un viaje literario e histórico que incluye una reflexión muy oportuna sobre la identidad, sobre lo que somos y aquello que determina nuestra visión del mundo.

La Ventana de los Libros ha recibido hoy al escritor Lorenzo Silva, que con su nuevo libro ‘Castellano’ (2021) presenta un viaje literario e histórico que incluye una reflexión muy oportuna sobre la identidad, sobre lo que somos y aquello que determina nuestra visión del mundo.

‘Castellano’ se enmarca en la primavera de 1520 durante lo que el autor califica de la primera revuelta de la Edad Moderna, el levantamiento de los Comuneros: “Profundizando en la historia y viendo lo que hicieron aquellos hombres y aquellas mujeres, sentí lo que les movía, lo que defendían, lo que convirtieron en motivo para su sacrificio personal eran ideas, valores, principios que me llegaban a mí con profundidad”.

Allí sitúa a Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, los líderes principales de las revueltas que cuestionaron el poder del entonces rey, Carlos I de España y V de Alemania. “Ellos saben perfectamente que el delito de lesa majestad tiene aparejada la pena de muerte y que además no les van a perdonar”, aventura Silva. “Padilla actúa con una especie de fatalismo, sabiendo que camina directo hacia el patíbulo pero que por una cuestión de principios debe seguir”. cuenta.

Definir ‘Castellano’ no es sencillo. Novela histórica, ensayo, auto-ficción… para Silva se trata de “una historia en el sentido de Heródoto, que es una investigación que trata de rastrear en esta historia de hace 500 años, trata de bucear en la identidad castellana con un propósito”. Esta meta, explica, no es “reivindicar la identidad castellana sobre otras”, sino más bien “poética, no intenta sobrepujar ninguna otra identidad ni prevalecer sobre nada”.

La identidad como eje principal del libro

Por encima de todo, el libro de Lorenzo Silva habla de identidad: “Si yo siento ésta, lo que no quiero es que hagan con ella lo que he visto hacer con otras”. La identidad castellana, opina, está en ocasiones mal clasificada: “Son gente celosa de su libertad, que no lucha por imponer a nadie su autoridad sino por defender su propia libertad frente a gentes más poderosas”.

“Esa presentación sistemática de los castellanos como gente sometida al poder autoritario como si eso fuera parte de su ADN contribuyó a removerme y a crearme una mayor necesidad de contar esta historia”, concluye Silva.

La respuesta a este libro, además, ha sido buena tanto por parte de personas castellanas como por parte de aquellos que, o no lo son, o no lo consideran parte de su identidad: “Me conforta ver que hay personas que no se sienten castellanas porque no lo son o porque no tienen ningún vínculo, y al final encuentran en el libro valores universales que no hace falta ser castellano para apreciarlos”.

Fuente: cadenaser.

Más info

Lorenzo Silva: «La identidad castellana es la más vilipendiada y menospreciada».

La primera revolución antes que la francesa: la revuelta de los Comuneros.

Comuneros, los rostros de una rebelión, en imágenes.

Castellano (Diario de Burgos).

 14 visualizaciones totales,  3 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Todos los que vienen a Tierra Santa vuelven transformados. P.Pizzaballa.
Hace 22 años de una peregrinación única. El sentido de hacer el Camino de Santiago.
La Hermandad del Rocío de Huelva, la marinera, la peregrina, va de camino.

Deja tu comentario

*