Biografía Itinerarios

El Camino del Cid, un camino literario por la Edad Media. Tramo Burgos y Soria.

Comparte

Portada: El Camino del Cid a su paso por el paraje de La Vid (Burgos), en la Ruta «El Destierro», de Langa de Duero a Castillejo de Robledo (Soria).

Un auténtico viaje hacia el siglo XI.

Camino del Cid: una ruta de leyenda. Repaso de algunos de los hitos con los que se encontrará el viajero cuando recorra la ruta: 11 Patrimonios de la Humanidad, 41 Conjuntos Históricos, 70 Espacios Naturales, 200 castillos y atalayas. El camino literario, una ruta de pueblos, un viaje al interior siguiendo las huellas literarias e históricas del Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.

Consorcio Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid es una entidad de naturaleza pública sin ánimo de lucro integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. El Camino del Cid lleva 16 años de andadura.

A partir del minuto 3:50 aparece la ermita de la Virgen del Monte.

El camino del Cid

Lo que hace nueve siglos fuera un camino de destierro y conquistas para el Cid Campeador, hoy es una espléndida ruta que va desde Burgos hasta Valencia. En ella, abundan el arte, la naturaleza espectacular, la sólida gastronomía y las tradiciones festivas de gran belleza. Cuenta el Cantar de Mío Cid las idas y venidas del guerrero, jalonadas de dolor, sangre, sentimientos, batallas y victorias. Ese poso histórico y, sobre todo, humano, es la excusa que nos mueve a emprender este apasionante viaje.

El Cid sigue pasando por la Ribera

Conocemos a este itinerario turístico que traspasa muchas provincias y consta de más de 1.400 kilómetros, algunos de ellos por nuestra comarca.

Aranda de Duero. No hay Camino más conocido que el de Santiago, pero no por ello no hay otros que sean relevantes ni que puedan aportar turismo al lugar por el que transitan. Al Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI, le conocemos demasiado bien. Pero el itinerario que genera el Cantar de mío Cid y los lugares por los que transitó Rodrigo Díaz de Vivar, son variados y variopintos. Tanto que dan para recorrer 8 provincias y más de 1.400 kilómetros. Algunos de ellos, por cierto, por la Ribera del Duero. Es el Camino del Cid.

Alberto Luque es el Director Gerente del Consorcio Camino del Cid. Llega de la feria de la repoblación –Presura– con la satisfacción de haber escuchado y presenciado optimismo. Y es lo que respira y desea para este itinerario turístico de cara al futuro, con objetivos diversos que, sobre todo, pasan por la digitalización. En todo caso, las diversas partes del Camino -por la que se desarrollan todo tipo de rutas- generan visitantes tanto para los núcleos -390- que atraviesa como para los lugares que los rodean. «Ahora estamos centrados en las poblaciones por las que pasa el itinerario, pero el único oficial que hay es el que hace el viajero, que adecúa su recorrido a lo que le parece más oportuno. Al final ayudamos a que la gente vaya a nuestros territorios, y visibilizamos lugares que quizá en condiciones normales todos los extranjeros en circunstancias normales no habrían conocido», asevera.

Fuente: cadenaser.com – Jorge Alvarado

El Destierro: de Vivar del Cid a Atienza

Ermita de la Concepción del Monte.

Vídeo que recorre la ruta del Destierro del Camino del Cid, desde Vivar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara). El tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. Camino del Cid, «Un viaje al interior». Vídeo producido por TVBGN Producciones.

El camino del cid: diario de una ciclista – rtve

Ainara Hernando amanece en Santo Domingo de Silos. Allí conocerá al abad, que le hablará del monasterio y de su historia. Después, emprenderá su camino del destierro para detenerse en Caleruega, simpático pueblo vinculado al camino del Cid, y donde Pocholo, vecino de la localidad, le enseñará alguno de sus rincones más espectaculares.

Ainara sigue el camino y pasa por la ciudad romana de Clunia y por Peñaranda del Duero, donde sella el salvoconducto. Después de conocer esta localidad, llega a Alcozar, pueblo de tan solo 20 habitantes donde le espera alguna que otra sorpresa.
Esta es una etapa larga ya que se desvía hacia Castillejo de Robledo. Es importante visitar esta localidad para conocer la historia de la Afrenta de Corpes, que es más que interesante, según cuenta el Cantar de Mio Cid.
Después de un largo recorrido, y con algún problema mecánico en su bicicleta, a Ainara no le queda más remedio que buscar un taller.

Entrada relacionada en esta web

En el Camino del Cid. Un robledal de leyenda hoy lugar de romería.

 1,198 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Asociación de Antiguos Alumnos San Agustín Ceuta A100. Tercer aniversario.
Nueva Hospedería ‘Monasterio de La Vid’. Reapertura: 6 julio. Visita su web.
Himno a Jesús Sacramentado: Adoro te devote. Santo Tomas de Aquino.

Deja tu comentario

*