Recursos

Caminando a orillas del río Duero. Campos de Castilla. Antonio Machado.

Comparte

Recursos sobre la vida, contexto y obra de Antonio Machado.

Portada: Río Duero a su paso por Aranda de Duero, Burgos (27/04/2019).

A orillas del Duero. Campos de Castilla. Contenido.

En un día del mes de julio el poeta comienza  su caminar por un entorno de Soria.  Tras la descripción del paisaje a través de unas imágenes épicas, expresa sus consideraciones sobre Castilla en un claro contraste del esplendor pasado frente a su decadencia y miseria del presente. Se critica la decadencia, decrepitud, ignorancia, incultura, beatería e inmovilismo de sus gentes y la falta de actitud crítica ante tal decadencia. Finalmente al declinar el día el poeta inicia su regreso.

A orillas del Duero. Campos de Castilla. Contexto.

Lo nuevo con respecto a la etapa anterior está en los cuadros de paisajes, la gente castellana y las meditaciones sobre España. Los paisajes son reales, pero Machado selecciona lo duro, pobre, triste, austero, épico, guerrero… con una adjetivación sugerente, connotada que evoca soledad, fugacidad y muerte. Con este poema comienza en la línea del regeneracionismo su visión crítica de Castilla y España.

En Campos de Castilla (1912), publicado poco antes de la muerte de Leonor, Machado plasma su encuentro  con esta tierra. Pertenece a la segunda etapa de su producción poética. Hay un cambio de acento en su estilo con respecto a su primera etapa. Según el autor los poemas de esta obra responden muchos (este es un claro ejemplo) a una preocupación patriótica, en la línea del 98; otros al amor por la naturaleza y otros a las horas de su vida gastadas en meditar sobre los enigmas del hombre y del mundo.

En este póster de Genialy encontrarás en primer lugar los recursos necesarios para acercarnos a la vida, contexto y obra de Antonio Machado. Además recopilamos los poemas que son de lectura y comentario obligatorio en la selectividad de Euskadi en el curso 2017-2018. En cada poemas podremos acceder a su audición, al texto escrito y a diversos comentarios de texto sobre el poema recogidos por la red y que iremos completando.

Antonio Machado (Sevilla, 1875 – Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado, pasó su infancia en Sevilla y en 1883 se instaló con su familia en Madrid.

Se formó en la Institución Libre de Enseñanza y en otros institutos madrileños. En 1899, durante un primer viaje a París, trabajó en la editorial Garnier, y posteriormente regresó a la capital francesa, donde entabló amistad con Rubén Darío. De vuelta a España frecuentó los ambientes literarios, donde conoció a Juan Ramón Jiménez, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno.

En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con Leonor Izquierdo. En 1910 le fue concedida una pensión para estudiar filología en París durante un año, estancia que aprovechó para asistir a los cursos de filosofía de Henri Bergson y Joseph Bédier en el College de France. Tras la muerte de su esposa en 1912, pasó al instituto de Baeza.

Doctorado en filosofía y letras (1918), desempeñó luego su cátedra en Segovia, y en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Al comenzar la Guerra Civil Española (1936-1939) se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.

Fuente: Hautatzen.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Corpus Christi 2019, fiesta eucarística. Día de Caridad. Ponte en marcha.
Música urbana en las Colombinas de Huelva. Mapas de música.
Pati Trigo, la joven navarra que arrasa pintando a la Virgen María en la redes.

Deja tu comentario

*