Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré (Mt 11, 28).
Acompañar en soledad. Este es el mensaje que lanzan los obispos de la C.E. de Pastoral de La Salud de la Conferencia Episcopal Española. La Iglesia a través de su actividad asistencial está presente en hospitales, domicilios y residencias de ancianos para acompañar a todas aquellas personas enfermas.
Materiales para la campaña
El departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado los materiales para esta Campaña que en España tiene dos momentos: el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, es el Día del enfermo, de carácter mundial. La Iglesia en España celebra el 17 de mayo la Pascua del enfermo.
El Dicasterio para la Promoción Humana Integral de la Persona nos propone como tema para la Jornada Mundial del Enfermo del 11 de febrero: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11, 28). En España, acogiendo este tema, «nos proponemos fijarnos en una de las causas de ese cansancio que piden ser aliviadas: la soledad. Con sólo echar una vista a los datos de la soledad nos damos cuenta que tiene las dimensiones de una auténtica epidemia. Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que en España hay 4,7 millones de hogares unipersonales. Dos millones de personas mayores de 65 años viven solas. Más de 850.00 mayores de 80 años viven solos y muchos presentan problemas de movilidad. Solo estas cifras son un dato preocupante. Si además sumamos, entre otras formas de soledad, la de quienes están ingresados en los hospitales o la de las familias con miembros con una enfermedad mental grave, por ejemplo, descubrimos lo acuciante de reflexionar para buscar el modo de aliviar tanta soledad», se explica en la presentación de los materiales.
Materiales: (Presentación, líneas fundamentales y subsidio litúrgico) – Estampa (PDF): Castellano – Cartel (PDF): Castellano
Jornada Mundial del Enfermo: 11 de febrero de 2020
Pascua del enfermo (en España): 17 de mayo de 2020.
Fuente: Conferencia Episcopal Española.
El Papa Francisco señala en esta XXVIII Jornada Mundial del Enfermo,
«Jesús dirige una invitación a los enfermos y a los oprimidos, a los pobres que saben que dependen completamente de Dios y que, heridos por el peso de la prueba, necesitan ser curados. Jesucristo, a quien siente angustia por su propia situación de fragilidad, dolor y debilidad, no impone leyes, sino que ofrece su misericordia, es decir, su persona salvadora. Jesús mira la humanidad herida. Tiene ojos que ven, que se dan cuenta, porque miran profundamente, no corren indiferentes, sino que se detienen y abrazan a todo el hombre, a cada hombre en su condición de salud, sin descartar a nadie, e invita a cada uno a entrar en su vida para experimentar la ternura».
MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO,11 de febrero de 2020
He aquí el link del mensaje del Papa Francisco.
1 comentario
La soledad en los ancianos es un fenómeno que hoy en día por el ritmo de vida que llevamos desgraciadamente va en aumento. Los ancianos son una parte vulnerable de nuestra sociedad, y como toda parte débil debería ser arropada y protegida tanto por las familias como por las autoridades competentes. Son personas que lo han dado todo durante la juventud la senectud de su vida deberían vivirla de una forma digna y sobre todo rodeado de amor.