Desde 1858, 161 años de Peregrinaciones al Santuario de Lourdes (Francia) como experiencia de fe y conversión.
La belleza de la entrega
Este viernes 17 de mayo de 2019 se estrena Hospitalarios, la película de Jesús García sobre Lourdes como experiencia de fe y conversión. La pasada semana tuvo lugar el preestreno ante más de trescientos espectadores, y las opiniones fueron coincidentes en destacar el impacto de sus imágenes y su mensaje. Pincha aquí para ver el tráiler y también pincha aquí para leer la entrevista que le hizo Cari Filii News al director del documental. Si quieres ver Hospitalarios en tu ciudad o cine, pincha aquí.
Sinópsis
Una pequeña aldea al sur de Francia es, desde 1858, el destino de unos inverosímiles viajes: hombres y mujeres con todo tipo de dolencias y enfermedades que, por sí mismos o llevados por otros, llegan en peregrinación a la conocida como Gruta de Lourdes.
Estas peregrinaciones hoy se siguen haciendo, pero nunca antes se habían grabado…desde dentro.
Hospitalarios: Las manos de la Virgen muestra una realidad asombrosa. La belleza de la entrega irrumpe en la dureza de la vida golpeada por la enfermedad, para colmarla de dignidad, amor y visibilidad, como testimonio también de que, desde la enfermedad o la discapacidad, hay mucho que ofrecer al mundo.
«Estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis» (Jesucristo. Mt 25, 36)
«Los enfermos son los testigos de lo que sucede en Lourdes, es lo que da luz a este documental»
Peregrinación a Lourdes con la Hospitalidad de Huelva 2019.
“Yo me he curado. Yo desde que vengo aquí soy otra persona. Yo siento que tengo el alma curada. Tengo fe”.
La atmósfera que se respira en un lugar como Lourdes es difícil de describir. Se siente dolor y sufrimiento pero también se percibe el poder curador de la cercanía y la ternura.
Esto es lo que muestra el documental “Hospitalarios. Las manos de la Virgen”. Hace ver el día a día de los enfermos, de sus familias y de los voluntarios que los acompañan en su peregrinación a este remoto lugar del pirineo francés.
“Lourdes no es un lugar al que se vaya de vacaciones, por así decirlo. Hay muchos destinos más apetecibles. Pero la realidad de la enfermedad y cómo estas personas van allí en un viaje complicado y difícil, te hace ver y te hace palpar una experiencia tangible de la fe”.
“Pues yo he tardado 36 años en venir pero tengo una hermana que es muy insistente y me ha convencido. He venido por ella”
“El primer encuentro con Lourdes creo que es una bofetada, es un impacto tan grande que te hace mirarte en un momento y encontrarte muy pequeño”.
JESÚS GARCÍA-COLOMER. Director “Hospitalarios”
El documental muestra dos cosas: por un lado cómo los enfermos superan la humillación de necesitar constantemente ayuda. Por otro lado cómo el contacto con el sufrimiento cambia a familias y voluntarios.
“Yo siempre digo que, al menos una vez en la vida vayas a Lourdes con enfermos porque te enseña mucho, no sobre Lourdes que también, sino sobre ti mismo, sobre tus propios límites” Lourdes se conoce realmente, se ‘descifra’, se vive yendo con enfermos”
“Es espectacular el ejercicio de humildad, de entrega y de amor que hay en dejar que la gente te ayude. Es espectacular. No nos damos cuenta”.
“Se te plantean muchas dudas. Aquí hay gente que sufre mucho”.
“Estuve enfadado y a veces me enfado porque a Dios no lo entiendo”.
JESÚS GARCÍA-COLOMER. Director “Hospitalarios”
Cada año unas 2 millones de personas pasan por esta pequeña localidad francesa porque se dice que hay curaciones milagrosas.
Sin embargo, lo que muestra este documental, es que los verdaderos milagros se producen dentro, en el corazón de las personas.
Fuente. Rome reports.