Familia y vida

XVII Jornadas sobre el duelo. Centro de Humanización de la Salud. Madrid 2021.

Comparte

Suicidio, pérdida en la era de las nuevas tecnologías, casos prácticos de duelo en adolescentes y perinatal. Centros de Escucha en Red y el Modelo Humanizar de intervención.

El Centro de Humanización de la Salud celebra las XVII Jornadas sobre Duelo  los días 10 y 11 de noviembre de 2021 en modalidad PRESENCIAL.

Se celebran estas Jornadas con la finalidad de pensar en estrategias de acompañamiento y claves para vivir sanamente el duelo. Las Jornadas se podrán seguir por streaming a través del canal Youtube del Centro. Este tipo de participación no necesita de inscripción. Los participantes en modalidad presencial recibirán un libro como complemento formativo a la jornada.  Cartel XVII Jornadas sobre Duelo.

«El precio del amor… Eso es el duelo».

José Carlos Bermejo. XVII Jornadas sobre Duelo en el CEHS.

«El duelo no hay por qué pasarlo solo»

Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo de Madrid (España).

Trabajo espiritual de duelo

En la clausura de las XVII Jornadas sobre duelo, en Tres Cantos, en la sede del Centro de Humanización de la SaludJosé Carlos Bermejo ha presentado «Las 7 tareas espirituales del duelo», tema desarrollado también en el libro que ve la luz estos días en la editorial Desclée De Brouwer.

Bermejo ha articulado las tareas en torno al pasado: recordar, agradecer, perdonar; en torno al presente: celebrar y ritualizar, significar y orar, aceptar la herencia y el legado valórico; y en torno al futuro: cultivar el dinamismo de la esperanza y proyectarse creativa y solidariamente hacia afuera.

Tareas desarrolladas. Cuando hablamos de espiritualidad, nos referimos a esa dimensión inherente a todo ser humano que no se agota en la religiosidad. Para describir las tareas espirituales del duelo miramos al pasado e identificamos la de recordar sanamente y perdonar lo que esté pendiente, llegando agradecer la vida compartida y los dones de la persona querida.

En el presente tenemos la tarea de celebrar y ritualizar, gestionando las preguntas por el sentido, realizando ritos individuales y comunitarios que humanicen. También consideramos la importancia de aceptar sanamente la herencia y el legado del fallecido.

En el futuro identificamos la tarea de cultivar el dinamismo de la esperanza y el trabajo de salir de sí y pensar y vivir en clave solidaria y creativa, para poder atravesar el duelo en clave resiliente. El trabajo del duelo es una tarea ética.

Una propuesta innovadora que añade a los modelos que describen el trabajo del duelo desde el punto de vista psicológico.

Frases que no ayudan en el camino del duelo

José Carlos Bermejo, experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, director máster en counselling, posgrado en duelo, en humanización, en gestión y en pastoral de la salud. Director del Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid, España. Profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Católica de Portugal y Camillianum de Roma, autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano. Para mayor información visita www.humanizar.es

El día que yo me muera – Rozalén

Rozalén – El día que yo me muera

Te regalo mi sombra – Migueli

Del disco «Mucha agua y mucha sed» de Migueli con letra. Esta canción está dedicada a San Camilo, una persona al igual que San Juan de Dios, que dedicó su vida a los enfermos, los desfavorecidos y los pobres. La letra está basada en su vida y en lo que fue:

Te regalo mi sombra. / Y mi amor y mis vicios. / Lo que soy, lo que tengo de amigo. / Te regalo mi sombra. / Si te sientes perdido. / No soy guía, no, pero quiero ir contigo.

Colabora con las Jornadas

Si deseas colaborar con el sostenimiento y celebración de estas jornadas lo puedes hacer mediante:

  • Compra de publicaciones del Centro de Humanización de la Salud (El Centro de Humanización de la Salud ha creado toda una serie de publicaciones y productos con el fin de contribuir a que la sabiduría del corazón impregne los programas y servicios del mundo de la salud y de la acción social)
  • Donativo puntual  (Podrás deducir tu aportación en la declaración del IRPF o en la declaración del Impuesto de Sociedades)

Contribuye con estas iniciativas del Centro de Humanización de la Salud de los religiosos camilos y haz parte de este sueño.

Más info

Red Alife

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Memoria agradecida por Rafael Navarrete, «el cura de los matrimonios». DEP.
XII Pascua Familiar Agustiniana 2018
Memoria agradecida por los que nos han precedido en la vida y la fe. 2 noviembre.

Deja tu comentario

*