“El amor familiar: vocación y camino de santidad”.
Las palabras del Papa en el X Encuentro Mundial de las Familias – Discurso
Este es el tema elegido por el Papa Francisco para el próximo Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Roma en junio de 2022.
“El amor familiar: vocación y camino de santidad”. “En el quinto aniversario de la exhortación apostólica Amoris Laetitia y tres años después de la promulgación de Gaudete et exsultate, – se lee en la declaración del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida- se quiere hacer resaltar el amor familiar como vocación y camino de santidad, para comprender y compartir el significado profundo y salvífico de las relaciones familiares en la vida cotidiana”.
La reunión será organizada por la diócesis de Roma y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Inicialmente estaba prevista para el sexto aniversario de Amoris Laetitia y cuatro años después de Gaudete et exsultate, es decir, en el año 2021, pero ha sido trasladada a 2022.
Al dar forma a la experiencia concreta del amor, explica el comunicado del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, “el matrimonio y la familia manifiestan el alto valor de las relaciones humanas, en el compartir de las alegrías y las fatigas, en el desenvolvimiento de la vida cotidiana, orientando a las personas al encuentro con Dios. Este camino, cuando se vive con fidelidad y perseverancia, fortalece el amor y realiza la vocación a la santidad, propia de cada persona, que se concreta en las relaciones conyugales y familiares. En este sentido, la vida familiar cristiana es una vocación y un camino a la santidad, una expresión del ‘rostro más bello de la Iglesia’ (Gaudete et exsultate 9)”.
Sitio web oficiál: www.romefamily2022.com
Descubra el programa detallado de cada día
22/06 – 23/06 – 24/06 – 25/06 – 26/06
Descargar el programa completo
Página oficial: https://www.romefamily2022.com/es/
Arranca el X Encuentro Mundial de las Familias: “¡La vida familiar no es imposible!”
Tras escuchar todas las historias, Francisco dio las gracias a las familias por abrir su corazón.
El X Encuentro Mundial de las Familias comenzó en Roma con una actuación de Il volo. Cantaron junto a la orquesta filarmónica de las Marcas y presentaron sus familiares a las mil personas que fueron al acto en Aula Pablo VI del Vaticano. Tenían un mensaje.
GIANLUCA GINOBLE – Il Volo
Si hay algo que quiero decir es que invito también a los jóvenes a dialogar con sus familias. A cultivar la sensibilidad, la empatía y pedir que les cuenten las experiencias del pasado al abuelo de la familia. Poder vivir también sus tiempos y adquirir sus valores aunque no nos pertenezcan. No olvidéis a las familias y mucho menos a vuestros abuelos.
Después habló una familia ucraniana con cinco hijos. Les sirvió de traductor Pedro Zafra, un sacerdote español que lleva diez años en Ucrania y ayuda a sus feligreses en una humilde parroquia en el este de Kiev. Dijeron que, a pesar de sus amarguras, la guerra había fortalecido su familia.
También habló Francesco Beltrame. Es el nieto de Luigi y María Beltrame Quatrocchi, patrones de este X Encuentro Mundial de las familias y primera pareja de esposos beatificados, en 2001 por Juan Pablo II. Francesco Beltrame recordaba esto sobre sus abuelos.
Eran capaces de sorprenderse por la belleza del mundo. La belleza une a las personas.
Pero el momento más esperado fue la llegada del Papa Francisco. Entró en el aula Pablo VI en silla de ruedas.
El Papa escuchó los testimonios de familias de todo el mundo como Paul y Germaine Balenza. Son congoleños.
Él le fue infiel en numerosas ocasiones y ella difundió sus trapos sucios por redes sociales. Contaron que tras un año de duras peleas, Dios salvó su matrimonio con la ayuda de una comunidad católica.
También contaron su experiencia Pietro y Erika Chiriaco. Tienen seis hijos y han acogido a Iryna y su hija Sofía, dos refugiadas ucranianas.
IRYNA – Refugiada ucraniana
Hoy le doy Gracias a Dios porque ha puesto en nuestro camino a tanta gente buena que nos ha ayudado, nos ha mostrado su gran corazón y nos ha dado esperanza.
Mientras, tanto los hijos más pequeños de los Chiriaco se animaron a correr y jugar delante del Papa.
Tras escuchar todas las historias, Francisco dio las gracias a las familias por abrir su corazón y portar esperanza. También les dijo que el matrimonio es un sacramento muy importante que no se hace por el qué dirán sino por amor.
FRANCISCO
El matrimonio no es una formalidad a cumplir. Uno no se casa para ser un católico “de etiqueta” ni para cumplir una norma ni porque lo diga la Iglesia. Ni para hacer una fiesta, ¡no!Uno se casa porque quiere fundar un matrimonio sobre el amor de Cristo, que es sólido como una roca. En el matrimonio Cristo se os da para que tengáis la fuerza para daros el uno al otro. ¡Ánimo! La vida familiar no es una misión imposible.
El X Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en Roma hasta el domingo 26 de junio y busca visibilizar el matrimonio como una vocación de primera. Durante los próximos días habrá charlas sobre la acogida, la vocación misionera de las familias y el perdón como camino a la santidad.
Fuente: romereports.com
Il volo canta “Hallelujah” de Leonard Cohen en el X Encuentro Mundial de las Familias
El grupo italiano Il volo ha actuado en el festival inaugural del X Encuentro Mundial de las Familias que se celebra en Roma. Interpretaron la canción “Hallelujah” de Leonard Cohen con el acompañamiento de la orquesta filarmónica de las Marcas, una región del este de Italia que hace frontera con San Marino.
WMOF22, Festival de las Familias 22 de junio de 2022 Papa Francisco.
Festival de las Familias: testimonios de amor verdadero donados al Papa
Con la presencia de Francisco, el X Encuentro Mundial de las Familias comenzó con el Festival de las Familias en el Aula Pablo VI. Cinco familias dieron testimonio del amor conyugal ante el Santo Padre.
Fuente: vaticanews.va/es/