Ama Educación Testimonios

VI Noche de los Testigos 2022. Vigilia de oración y testimonios de vida y de paz.

Comparte

Testimonios de la Hna. Gloria Cecilia Narváez y David y Marta, un matrimonio católico de Pakistán.

«Corazón, alma y pulmones» de la ACN España.

VI Noche de los Testigos. 23 marzo 2022

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) España celebra hoy la VI ‘Noche de los Testigos’, una vigilia de testimonios y oración que es «nuestro corazón, alma y pulmones», dice Javier Menéndez Ros, director de ACN España. En esta ocasión, la ‘Noche de los Testigos’ contará con el testimonio de la colombiana Hna. Gloria Cecilia Narváez, misionera franciscana secuestrada por yihadistas en Mali y en cautiverio durante casi 5 años. En ese tiempo, dice la Hna. Gloria, «mi espíritu no estuvo secuestrado». También se podrá escuchar la historia del matrimonio cristiano pakistaní formado por Marta y David, que tuvieron que huir de su país con sus tres hijos por las amenazas de muerte y el recrudecimiento de la «ley de la blasfemia» impuesta allí.

En el mundo existen 646 millones de cristianos perseguidos. Ellos «son la élite de la Iglesia, nos están indicando el camino que debemos seguir», según el director de ACN España. Como ha dicho el Papa Francisco, «hay más mártires ahora que en los primeros siglos del Cristianismo». Los cristianos que dan la vida por seguir a Jesucristo son ejemplo de «una fuerza un coraje y una valentía de la cual necesitamos muchísimo en Occidente y en todos los lugares del mundo» dice Javier Menéndez Ros.

Oración especial por los hermanos ucranianos

En esta ‘Noche de los Testigos’ se hará también una especial oración por la situación en Ucrania. «Vamos a orar por nuestros hermanos allí». Por una Iglesia que ha dicho «no nos vamos de aquí», que se va a quedar para asistir a los más débiles, declaraba el director de ACN España. Ucrania, históricamente, es uno de los países preferenciales entre los 145 que atiende Ayuda a la Iglesia Necesitada en todo el mundo. Ahora, con más motivo, es necesario contribuir a aliviar el sufrimiento que tantos miles de personas están padeciendo a causa de la invasión rusa. ACN España desarrolla también una campaña de ayuda económica para el pueblo ucraniano.

En este vídeo os ofrecemos un extracto de las declaraciones de Hna. Gloria Cecilia Narváez, y de Marta y David antes de la ‘Noche de los Testigos’, así como el contexto en el que se celebra este importante evento organizado por ACN España.

La ‘Noche de los Testigos’ se puede seguir en directo desde las 19 p.m. (hora española) en el canal de YouTube de Ayuda a la Iglesia Necesitada: https://youtu.be/KFZnp9xr_tk

Gloria Cecilia Narváez, en ‘Herrera en COPE’: «Vi cerca la muerte, pero siempre había un ángel de la guarda».

Hna. Gloria Cecilia Narváez.

La misionera franciscana ha sido entrevistada por Carlos Herrera cinco meses después de quedar en libertad tras cinco años de cautiverio por el desierto africano.

La Hermana Gloria Cecilia Narváez nació al sur de Colombia. A los 18 años ingresó en la congregación de Franciscanas de María Inmaculada en Pasto. Fue maestra de Primaria y enviada como misionera a Ecuador, México, con indígenas en el Amazonas, a África y luego se instaló en Mali,donde ayudaba a mujeres y niños. Nunca cerraba la puerta, porque siempre podía llegar alguien a quien ayudar.

Siete años después, cerca de la localidad maliense de Koutiala, donde residía con otras misioneras de la orden franciscana, cuatro hombres entraron en la vivienda con fusiles pidiendo dinero. Se quisieron llevar a una de las monjas de la comunidad y, Gloria Cecilia Narváez, salió y les dijo que se llevaran a ella que era la mayor. La subieron en una moto y desapareció en el desierto del Sahel durante casi cinco años, hasta que fue liberada el pasado mes de octubre.

En ‘Herrera en COPE’, Gloria Cecilia ha relatado su testimonio de valentía, lucha y fe tras haber vislumbrado tantas veces la muerte. Asegura que su estado de salud es bueno en la actualidad, si bien reconoce que recuperarse de este trauma no es sencillo.

“Gracias a la oración y a la sanación interior del alma que la he hecho en oración, escribiendo lo que viví en el desierto, orándolo delante del santísimo sacramento en la madrugada he sanado el alma, pero quedan muchos miedos que no es fácil olvidar, la experiencias difíciles que viví en el desierto, aún más cuando estaba sola, los tiroteos, los grupos de extremistas, los azotes, las cadenas… pero Dios es grande y nuestra misión y servicio lo hacemos por Él y la gente pobre”, afirma.

Siempre se mantuvo firme en la fe pese a las amenazas

El Islam era el pretexto que los secuestradores empleaban para justificar el secuestro de la misionera sudamericana. De hecho, los jefes amenazaban en ocasiones a Gloria Cecilia y a los secuestrados, exigiéndoles repetir las palabras del profeta Mahoma. Pero la religiosa siempre se mantuvo firme en su fe, llegando a ‘desafiar’ a los yihadistas.

“Hacía muchas veces la cruz en la arena. Estaba firme en mi fe, que la cultivé desde los primeros años de vida con mis padres. La fuerza que Dios me daba me fortalecía cada día y la espiritualidad franciscana. Cada día bendecía al Señor por esta experiencia que estaba viviendo, lo alababa y bendecía por ese sol abrasador, ese pajarito que salía, esas flores en la soledad árida del desierto, por el agua que podía tener, esa experiencia de noches estrelladas. Daba gracias a Dios por todo lo que podía contemplar”, relata en ‘Herrera en COPE’.

Maltratos y humillaciones: el día a día de Gloria Cecilia en el desierto

A lo largo de casi un lustro de secuestro, Gloria Cecilia tuvo que sufrir el maltrato casi diario de sus secuestradores a través de cadenas en el cuello, artefactos explosivos o estar amarrada a un árbol. Sin contar los insultos y burlas de los jefes: “También había insultos psicológicos, palabras hirientes que llegan al corazón y ofenden a la persona. Me dieron un vestido de musulmana para que repitiera cosas del Islam y repetir frases de Mahoma. Pero yo seguía fuerte orando y agradeciendo a Dios”.

Hasta en cinco ocasiones trato de huir la franciscana, todas ellas sin éxito. Como represalia, se doblaban las agresiones contra la monja: “Cuando sacaron a todas las compañeras me quedé sola, y uno de los jefes se acercó por la noche con una taza de arroz y me dijo que me escapara de los campamentos porque iba a ser duro para mi, eran grupos más sanguinarios. Al día siguiente salí del desierto pero los grupos están por todos lados y se acercaban, me maltrataban y me hacían volver al desierto azotándome, amarrándome…”

La muerte estuvo muy presente durante el secuestro

La muerte siempre rondó la cabeza de Gloria Cecilia. No era para menos, teniendo en cuenta los peligros que le acechaban: “La vi muy cerca, cuando las serpientes pasaban por la zona donde yo estaba atada, en los enfrentamientos con fusil… pero siempre había un ángel de la guarda que me salvaba. Intentaron cortarme las venas pero siempre se acercaba un hombre y le quitaba de encima. Aceptaba lo que Dios quería”.

Pese a todo, confesaba a Carlos Herrera que no le costó perdonar a sus secuestradores: Siempre oraba por ellos y pedía a Dios que convirtiera sus corazones violentos. Hay que tener certeza y confianza de que Dios no te abandona jamás. Nunca sentí el abandono de Dios, me sentí siempre protegida, en sus manos. La fe grande que tenemos la tenemos que cultivar, la oración me acercó a Dios”.

Fuente: cope.es

«Los cristianos perseguidos son la élite de la Iglesia»

› Hna. Gloria Narváez: «Mi espíritu nunca estuvo secuestrado»
› Ayuda a la Iglesia Necesitada invita a un encuentro de oración en el que dará testimonio Hna. Gloria Narváez, secuestrada durante casi 5 años por yihadistas en Malí

ACN.- La fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) invita a participar en la VI Noche de los Testigos, el miércoles 23 de marzo a las 19h en la Catedral de la Almudena de Madrid. Es una vigilia de testimonios en vivo y oración por los cristianos perseguidos hoy en el mundo. Javier Menéndez Ros, director de ACN en España ha afirmado: “Los cristianos perseguidos son la élite de la Iglesia, sus vidas nos dan fuerza y esperanza”.

Según datos de la última edición del Informe Libertad Religiosa en el Mundo, elaborado por ACN, en el mundo hay más de 646 millones de cristianos que viven en países sin libertad religiosa. “Miles de ellos son cada año asesinados, encarcelados, secuestrados o amenazados por seguir a Jesús. El Papa Francisco ha asegurado en diversas ocasiones que “Hay más mártires ahora, que en los primeros siglos del Cristianismo”. También el Papa nos ha invitado a rezar por estos hermanos nuestros perseguidos. Así que la Noche de los Testigos es una respuesta a esta invitación de rezar por los cristianos perseguidos”, asegura Menéndez Ros.De izquierda a derecha: David y Marta, Hermana Gloria Narváez y Javier Menéndez Ros, director de ACN España.

Hermana Gloria Narváez

Esta Vigilia contará con la presencia de la hermana Gloria Narváez, religiosa de las Franciscanas de María Inmaculada, que ha estado durante casi 5 años secuestrada por yihadistas en Malí. La religiosa colombiana ha expresado su preocupación por el empeoramiento de la situación en Malí donde vive una minoría cristiana del 2,3% de la población, unas 400.000 personas. «Mi espíritu nunca estuvo secuestrado. Siempre he sentido la presencia de Dios que me ha acompañado en mi cautiverio».

La hermana Gloria estuvo sometida a todo tipo de torturas, maltratos y amenazas por sus secuestradores que la intentaron convencer para convertirla al Islam. Ella dibujaba cada día un cáliz en la arena del desierto y rezaba por la conversión de los corazones de los terroristas. En todo momento «me encontré abrazada por la Iglesia, besada por Jesús y protegida por el manto de María».

La religiosa ha compartido momentos duros de su secuestro, pero ha precisado, «Nunca he perdido la esperanza gracias a la oración. Mi vida en cautiverio ha sido una experiencia de fe, esperanza y caridad. Yo he perdonado a mis secuestradores».

Matrimonio cristiano de Pakistán

También estarán presentes en esta vigilia David y Marta, un matrimonio católico de Pakistán que han tenido que huir de su país ante las amenazas de muerte por ser cristianos. Sufrieron también las amenazas infundadas de la ley de la blasfemia, registrada en el Código Penal de Pakistán, condena a muerte a todo el que hable contra Mahoma o el Corán. Miembros de minorías religiosas son en ocasiones acusados injustamente de cometer este delito. «Hemos tenido que huir porque recibíamos llamadas telefónicas amenazándonos de muerte a nosotros y a nuestros hijos. Una vez David fue apuntado con un arma en la calle».

La Noche de los Testigos

La Noche de los Testigos es una vigilia de oración, con adoración eucarística, música y testimonios en vivo de “testigos”, cristianos que han sufrido persecución, auténticos supervivientes que cuentan su experiencia. Esta iniciativa tiene su origen en la oficina de ACN en Francia. En Madrid se viene celebrando desde el 2016. Aquella primera vigilia tuvo lugar en la Iglesia de las Calatravas, considerada como la iglesia de los mártires del siglo XX en España.

A partir de 2017, todos los años se celebra la Noche de los Testigos en la Catedral de la Almudena. Este año se celebra la VI edición. En otras ediciones en España se ha contado con testimonios de cristianos de países como Irak, China, República Centroafricana, India, Nigeria, o Marruecos.  Este encuentro estará presidido por Don Carlos Osoro, cardenal y arzobispo de Madrid.

Fuente: ayudaalaiglesianecesitada.org – 22/03/2022

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
El corazón sirve para dar cantidad de vida; el cerebro, calidad de vida. Valentín Fuster
‘Los ritmos del sueño’. Cómo funciona el reloj biológico.
Aprendamos a Amar. Proyecto de Educación afectiva y sexual.

Deja tu comentario

*