Familia y vida

Reflexiones sobre la ley de la eutanasia. José Mazuelos, obispo y médico.

Comparte

En la formación permanente del clero de Canarias.

El obispo de Canarias, José Mazuelos, quien ejerció como médico antes de entrar en el seminario e hizo su tesina sobre la eutanasia, abordó esta cuestión en una jornada de formación para los sacerdotes de la diócesis. Monseñor Mazuelos, entonces titular de Asidonia-Jerez, fue de los pocos obispos españoles que mantuvieron las iglesias abiertas y las misas públicas durante el duro confinamiento de la pasada primavera. (La conferencia comienza en el minuto 20:55.)

Fuente: Religión en libertad. 7 de febrero de 2021.

Materiales entregados en la formación permanente:

– DÍPTICO EUTANASIA – – Tríptico sedación paliativa

Vea también: – Formación permanente para los sacerdotes

Vea también

  1. Eutanasia: 100 preguntas y respuestas 100 CUESTIONES Y RESPUESTAS SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA ACTITUD DE LOS CATÓLICOS –  ¿Qué es la eutanasia? La palabra “eutanasia” a lo largo de los tiempos ha significado realidades muy diferentes….
  2. Espiritualidad sacerdotal: mis consejos sencillos y sinceros Recordé antes que Jesucristo ha manifestado en sí mismo el rostro perfecto y definitivo del sacerdocio de la nueva Alianza, y que lo ha hecho en su vida terrena, pero sobre todo en el acontecimiento…
  3. Nota de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido (21 de mayo de 2018) Nota de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido (21 de mayo de 2018) – El mandamiento “no matarás” se…
  4. El desarrollo de la responsabilidad del sacerdote en la formación permanente El desarrollo de la responsabilidad del sacerdote en la formación permanente – La fidelidad se puede definir como la responsabilidad de una persona en torno a los compromisos que libremente ha adquirido. En el caso…
  5. ISTIC: Formación permanente para sacerdotes y seglares – febrero de 2019 FORMACIÓN PERMANENTE PARA SACERDOTES Y SEGLARES – INSTITUTO SUPERIOR DE TEOLOGÍA DE LAS ISLAS CANARIAS – Sede en Gran Canaria Departamento de formación permanente del clero – La formación permanente es un espacio imprescindible para…
  6. ISTIC: Formación permanente para sacerdotes y laicos – noviembre 2019 Formación permanente para sacerdotes y laicos – noviembre 2019….
  7. Sacerdotes: Formación permanente y ejercicios espirituales para sacerdotes – febrero 2020 Sacerdotes: Formación permanente y ejercicios espirituales para sacerdotes – febrero 2020…
  8. La eutanasia que nos llega. Reflexión médica, jurídica y moral – Febrero 2020 La legalización de prácticas como la eutanasia y el suicidio asistido pretende mostrar como un bien un proceder del todo inaceptable, tanto médicamente como desde una perspectiva bioética, basada en el respeto a la dignidad…
  9. CEE: Nota de la Comisión Ejecutiva sobre la ley de la eutanasia – No hay enfermos “incuidables”, aunque sean incurables – 14 de septiembre de 2020 Lo propio de la medicina es curar, pero también cuidar, aliviar y consolar sobre todo al final de esta vida. La medicina paliativa se propone humanizar el proceso de la muerte y acompañar hasta el…
  10. Carta SAMARITANUS BONUS sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida – 22 de septiembre de 2020 “Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de supervivencia limitada, tiene derecho a ser acogido, cuidado, rodeado de afecto. La Iglesia…
  11. Testamento vital Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta declaración sea considerada como expresión formal de…
  12. Eutanasia. Libro: “Seducidos por la muerte, médicos, pacientes y suicidio asistido” Una editorial canaria MERCURIO ha editado el libro del médico norteamericano que viajó a los Países Bajos para poder argumentar a favor de la eutanasia. Lo que se encontró le hizo cambiar de opinión. Radio..

Fuente: Diócesisdecanarias.

Organización Médica Colegial (OMC) – Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

GUIA DE SEDACIÓN PALIATIVA

Comillas Analiza: La eutanasia

Javier de la Torre, profesor de Teología Moral y Praxis de la vida Cristiana de Comillas y coordinador del Grupo de Bioética de UNIJES, y Rafael Amo, director de la Cátedra de Bioética, analizan la ley de eutanasia desde la perspectiva de la bioética y abogando por mejorar los cuidados paliativos. Más en www.comillas.edu

Fuente: comillas.edu

El testamento vital

El testamento vital es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida. El testamento vital también especifica que se administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos, pero que no se aplique la eutanasia.

La Conferencia Episcopal Española anima a firmar el testamento vital.

Fuente: coferenciaepiscopal.es

Nota: La ley de la eutanasia entrará en vigor en España el 25 de junio de 2021.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
“La riqueza de los años”. I Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores. 2020.
El mejor regalo a los hijos: entrenar el cerebro en positivo
El triunfo del Amor del Corazón de Jesús. Sus heridas nos han curado.

Deja tu comentario

*