Jóvenes Papa Francisco

Por la Jornada Mundial de la Juventud – El Video del Papa 8 – Agosto 2023.

Comparte

«Que el amor esté en el centro, donde nos podamos sentir hermanos».

El Papa Francisco, citando a San Juan Pablo II, nos dice “si vivís con los jóvenes, también vos te volvés joven, y la Iglesia necesita a los jóvenes”.

Así empieza el video con la intención de oración de agosto, producido por la Red Mundial de Oración del Papa, en el que Francisco contesta directamente las preguntas de algunos jóvenes. En sus respuestas, también les recuerda que sigan el ejemplo de María que “en cuanto sabe que va a ser la madre de Dios, no se queda allí tomándose un selfie o presumiendo. Lo primero que hace es ponerse en camino, a toda prisa, para servir”.

Y acaba el video con su deseo de que esta JMJ sea “una semilla del mundo del futuro. Un mundo donde el amor esté en el centro, donde nos podamos sentir hermanas y hermanos”. “Cuando voy a la Iglesia de mi barrio, solo veo personas mayores.

¿La Iglesia es ahora cosa de viejos? La Iglesia no es un club para la tercera edad, como tampoco es un club juvenil. Si se convierte en algo de viejos, va a morir. San Juan Pablo II decía que si vivís con los jóvenes también vos te volvés joven, y la Iglesia necesita a los jóvenes para no envejecer.

Querido Papa Francisco, ¿por qué ha escogido el lema para esta JMJ “María se levantó y partió sin demora”? Porque María, en cuanto sabe que va a ser la madre de Dios, no se queda allí tomándose un selfie o presumiendo. Lo primero que hace es ponerse en camino, a toda prisa, para servir, para ayudar. También ustedes tienen que aprender de ella a ponerse en camino para ayudar a los demás.

¿Qué espera de esta JMJ de Lisboa? Me gustaría ver en Lisboa una semilla del mundo del futuro. Un mundo donde el amor esté en el centro, donde nos podamos sentir hermanas y hermanos. Estamos en guerra, necesitamos otra cosa. Un mundo que no tenga miedo a testimoniar el Evangelio. Un mundo con alegría, porque los cristianos si no tenemos alegría, no somos creíbles, no nos cree nadie.

Oremos para que la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa nos ayude a los jóvenes a ponernos en camino, dando testimonio del Evangelio con nuestra propia vida”.

El Papa Francisco espera una Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa que sea “semilla del mundo del futuro”

  • En el marco de la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, El Video del Papa se centra en el papel fundamental de los jóvenes en la vida de la Iglesia y el mundo.
  • Bajo el lema “María se levantó y partió sin demora” (Lucas 1, 39), Francisco anima a los jóvenes a seguir el ejemplo mariano de “ponerse en camino, a toda prisa, para servir, para ayudar” a los demás.
  • A los jóvenes, el Papa les confía la tarea de construir “un mundo donde el amor esté en el centro, donde nos podamos sentir hermanas y hermanos”. “Estamos en guerra”, recuerda, y “me gustaría ver en Lisboa una semilla del mundo del futuro”.

(Ciudad del Vaticano, 27 de julio de 2023) – “Cuando voy a la Iglesia de mi barrio, solo veo personas mayores. ¿La Iglesia es ahora cosa de viejos?”, le preguntan a Francisco al comienzo de este Video del Papa que se enmarca en la Jornada Mundial de la Juventud. La respuesta es contundente: “Si se convierte en algo de viejos, va a morir. […] La Iglesia necesita a los jóvenes para no envejecer”.

El video con la nueva intención de oración del Santo Padre –que se confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa, y que este mes cuenta con la colaboración de la Fundación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida – trata sobre los jóvenes, sobre la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. El mensaje pone el acento en el llamado del Papa Francisco a que los jóvenes se pongan en camino, a toda prisa, a dar testimonio del Evangelio y con alegría.

Las preguntas de los jóvenes

El video de este mes tiene una particularidad: el Papa Francisco responde a algunos jóvenes, que le interrogan en varias lenguas y desde varios continentes. Desde Filipinas, Brasil y Costa de Marfil, jóvenes del Movimiento Eucarístico Juvenil -la sección juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa, que cuenta con 1.700.000 miembros en 60 países- plantean a Francisco preguntas sin filtro: si la Iglesia se está reduciendo a “cosas de viejos”; por qué se eligió a María como tema de la Jornada Mundial de la Juventud; qué espera el propio Papa de este encuentro mundial de jóvenes en Portugal.

Las respuestas del Papa

Las respuestas de Francisco, en esta réplica a distancia, son también muy contundentes. Explica que la actitud de María es una lección para todos sus coetáneos, porque “en cuanto sabe que va a ser la madre de Dios, no se queda allí tomándose un selfie o presumiendo”, sino que “lo primero que hace es ponerse en camino, a toda prisa, para servir, para ayudar”.

A continuación, confió su sueño de “ver en Lisboa una semilla del mundo del futuro”: un mundo en el que el amor (en un momento en el que “estamos en guerra”) y la alegría (“porque los cristianos si no tenemos alegría, no somos creíbles”) estén en el centro.

El Papa a los jóvenes de la JMJ: será un mundial especial donde todos vencerán

El Papa Francisco recibió esta mañana, antes de presidir el rezo mariano del Ángelus, a un grupo de jóvenes peregrinos de la Arquidiócesis de Córdoba, Argentina, en camino a la JMJ de Lisboa. Un “mundial muy especial”, un encuentro amistoso donde salen de si mismos y se dan al otro, donde todos son victoriosos y “juntos pueden levantar la copa de la fraternidad”.

¿Cómo será la JMJ de Lisboa?

Durante esos cinco días, el pontífice tendrá 11 intervenciones: 9 discursos y dos homilías. Solo el primer discurso será en italiano. El resto, en español. #vaticano #papa

Los mejores mensajes de Francisco en las JMJ: “¡Hagan lío!”

El primer viaje internacional de Francisco fue una Jornada Mundial de la Juventud: Brasil. Allí mostró cuál sería el estilo que marcó su pontificado. El primer viaje internacional de Francisco fue una Jornada Mundial de la Juventud: Brasil. Centenares de miles de personas inundaron la playa de Copacabana para estar junto al primer papa latinoamericano de la historia. El evento fue todo una fiesta. #vaticano #papa #jmj #jmjbrasil #lisboa #haganlio #portugal

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Maratón de oración con María, rosario para invocar el fin de la pandemia. Francisco.
Papa Francisco: “Pasemos de la mentalidad de esclavos, a la de hijos”.
El adiós a Benedicto XVI. El Papa: “Padre, en tus manos encomendamos su espíritu”.

Deja tu comentario

*