El 23 de octubre de 2019, partió a la Casa del Padre.
Un sitio web dedicado a Mons. José Demetrio Jiménez
A un año del fallecimiento de fray José Demetrio Jiménez Sánchez Mariscal OSA, obispo prelado de Cafayate, una página web recoge su biografía.
Fuente: AICA.
Mons. Demetrio Jiménez Sánchez Mariscal, OSA. Legado
Durante la homilía por las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Del Rosario, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, tuvo palabras de aliento para Monseñor Demetrio que atraviesa momentos de lucha por una enfermedad. Sus palabras fueron acompañadas por un respetuoso aplauso y lagrimas entre los fieles que participaban de la Santa Misa.
Trayectoria
Mons. José Demetrio Jiménez Mariscal había nacido en Los Cerralbos (Toledo) España, el 8 de octubre de 1963. Ordenado sacerdote en la Orden de San Agustín el 23 de julio de 1988 en el monasterio de Santa María de La Vid (Burgos) España, por Mons. Nicolás Castellanos Franco OSA, obispo de Palencia. Elegido Obispo Prelado de Cafayate el 10 de febrero de 2014 por el papa Francisco, recibió la ordenación episcopal el 10 de mayo de 2014 en Cafayate (Argentina). Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como cuarto Obispo Prelado de Cafayate ese mismo día. En la Conferencia Episcopal Argentina era Delegado de la Región Pastoral Noroeste Argentino (NOA) y miembro de las comisiones de Fe y Cultura y de Pastoral Aborigen.
Testimonio
“Era una noticia esperada, el fallecimiento de nuestro querido Obispo, pero uno nunca lo quiere ni experimentar pensando en que puede suceder el milagro. En Buenos Aires los Agustinos están preparando el funeral y allí tendrán una misa de cuerpo presente hoy a las 19.30 hs en la Parroquia San Agustín,y nos unimos en oración en la Eucaristía en nuestra parroquia a las 19,30 hs,. El cuerpo presente vendrá a Cafayate. Será enterrado en la sede en donde él era obispo, cerca de su gente y esa era su última voluntad”.
P.Juan Antonio Gil,OSA, párroco de la Candelaria. Cafayate
Compartimos grandes momentos porque fuimos compañeros. “Me ha parecido siempre una persona muy entregada, muy conocedor del valle, muy cercano a la gente y sobre todo que ha hecho realidad el lema que él ponía: con caridad manifestar la verdad, es decir llevar la verdad con caridad y comprometerse en las tareas y ver que las personas del valle son capaces de resolver sus problemas y no esperar que todo nos llueva del cielo. Ese es el lema que él hizo realidad. Es un hombre que siempre fue muy querido”.
Lo que más amaba nuestro Obispo,era la gente del cerro y tenía un gran compromiso social con ellos sobre todo con el tema de la luz y buscando que la gente permanezca en su lugar y sus hogares. “Buscando recursos por dentro y fuera de la Prelatura para que la gente cuente con ese servicio, ese generador y placas solares y fue un compromiso tanto aquí como en Molinos para que la gente pueda vivir con dignidad y tengan todos los recursos. Considero que era muy coherente e intentaba despertar a la gente para que ella misma sea capaz de buscar sus propios recursos, tener en cuenta sus capacidades y hacer realidad sus sueños y proyectos”- Nuestro Obispo tenía como última voluntad venir al Valle por lo que estuvo presente para el aniversario de la Prelatura a pesar de su estado tan complicado de salud.
A la Comunidad de San José, Prelatura de Cafayate
Queremos acompañar en el dolor a la Comunidad de la Prelatura de Cafayate por el Fallecimiento del Padre Obispo José Demetrio Jiménez.
Coordinación Seminario de Formación Teológica
Tuvimos el honor de haberlo conocido en el XXXII° Seminario de Formación Teológica de San José de Catamarca. Nos dió la Bienvenida, Nos acompaño toda la semana y participó de los ámbitos de reflexión.
Tuvo un gesto para con nuestra experiencia que nos hace ser agradecidos y queremos estar con ustedes, sin duda este hombre de Dios ha sabido entregar su vida de Pastor a su Comunidad.
Que el Dios de la vida bendiga su Pascua y lo Resucite en su comunidad.
Un fuerte y bendecido abrazo a todos y todas
Descansa en Paz querido Pastor. Obispo con olor a ovejas. Mons. José Demetrio Jiménez