Biografía San Agustín

Nicolás Castellanos, obispo agustino. Más de 40 años de pastor, en España y Bolivia.

Comparte

En el horizonte primaveral de la Iglesia.

Nicolás Castellanos fue director en el Colegio San Agustín de Palencia en mis primeros años de adolescencia, Provincial como Agustino y Obispo que me ordenó de diácono (1983) y de presbítero (1984) en mis años de juventud. Doy gracias a Dios por haberle puesto en el camino de mi vida, referente de vida fraterna agustiniana, ejemplo de testigo de Jesús y misionero del Reino de Dios con los  pobres de la tierra. Su biografía.

José Luis Miguel González,OSA

Cómo se ven 40 años de Obispo, contado por el protagonista.

(Nicolás Castellanos).- No había caído en la cuenta, me lo recordó el amigo Alfredo Soliz. Un agustino desde Madrid, me escribía: «El Señor te eligió para este gran ministerio, que has llevado hasta Bolivia. 40 años merecen celebrarlo». Otro amigo sacerdote, desde Cuba, me escribía: «Agradecerte lo que nos entregaste y a lo que nos iniciaste. Gracias». Un laico desde Sevilla «Te felicito al cumplirse 40 años de tu ordenación como obispo. Tenía razón Tarancón, «un obispo profeta».

Otro amigo sacerdote desde Palencia me compartía: «Recuerdo con cuánto cariño preparé la celebración. Era la primera a nivel diocesano en la que pude introducir símbolo y lenguaje, el espacio y la estética, el pueblo celebrante y la animación según la renovación aprendida de los artífices de la Reforma del Vaticano II, mis maestros en París. Y tu palabra sobre la Iglesia de comunión, que ha terminado pasando a la base del vivir y hacer eclesiales. Siento la necesidad de enviarte un abrazo que se inició aquel día, que se selló en la Plaza de Toros celebrando el Sínodo y que permanece como inquebrantable tejido de mil lazos hechos carne y espíritu. Desde aquel día, una corriente de agua viva, fue recorriendo caminos y pueblos de esta histórica diócesis, hasta presentarse joven y soñadora engendrando esperanza en nuestra llanura seca».

Me encanta compartir después de 40 años aquella tarde mítica, mística, de religiosidad profunda, entrañablemente humana. Ni Dios puede humanizarse más, ni el hombre puede endiosarse más. Comparto contigo el relato de aquella jornada multitudinaria, cargada de emociones y expresiones religiosas. La fe hecha trasunto, misterio, provocación, entrañamiento, cercanía, contagio humano, grito solidario con el mundo rural y campesino, abandonado a su suerte, y esperanza en la vieja, profunda y eterna Castilla y León.

El Evangelio encarnado, hecho proyecto de humanización, de evangelización, celebración litúrgica, fiesta del pueblo y expresión del alma castellana en aquel rincón recoleto de la plaza de la Catedral de Palencia.

Sin jerarquías, todos pueblo, asamblea, peregrinos hacia Dios, humanos y religiosos, en aquel ámbito popular del Romero en camino,

Romero solo

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo. / Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, / ligero, siempre ligero.

Aquella celebración cargada de simbología, de sentido profundo invitaba a la mística, a la utopía, a la Fiesta del VIVIENTE. Y allí me hicisteis sentir Pastor de este Pueblo en esta tierra de Palencia, en el ámbito de una Iglesia pascual, conciliar, pequeña fraternidad apostólica, donde los pequeños cuentan y los pueblos pequeños son tenidos en cuenta.

¿Por qué no nos puede hoy el frescor de la Iglesia de aquel momento y el horizonte primaveral de aquella Iglesia, Misterio y Pueblo de Dios del Posconcilio?

«Allí me hicisteis sentir Pastor de este Pueblo en esta tierra de Palencia, en el ámbito de una Iglesia pascual, conciliar, pequeña fraternidad apostólica, donde los pequeños cuentan y los pueblos pequeños son tenidos en cuenta».

Fuente: Religión digital

El camino es la utopía

Bajo esa premisa se trabaja en la Fundación Hombres Nuevos. Mucha gente ha participado en el Proyecto de Hombres Nuevos en Bolivia en los 21 años de vigencia del mismo. Han visto crecer el mismo bajo la sombra de Nicolás Castellanos, han sufrido, trabajado, reído, llorado….mientras trabajan por la felicidad de los más pobres. El video de la presentación repasa momentos, impresiones e imágenes de gente que ha pasado por el barrio del Plan 3000 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con esta organización. Como dice una canción tradicional boliviana «y tiernamente hasta la muerte viviré para ti», y precisamente esto seguirán haciendo las personas de este proyecto. El video tiene una duración de 22 minutos, participan un total de 9 personas y se pueden ver más de 300 fotos nuevas y antiguas en la que salen multitud de amigos y de amigas de Hombres Nuevos.

Nicolás Castellanos en las redes sociales

Un paseo por Palencia

El Padre Nicolás Castellanos ha decidido abandonar la presidencia de la Fundacion y Proyecto Hombres Nuevos que creó a principios de los 90. No cesa de su actividad de ayuda a los más necesitados en Bolivia, tan solo deja la dirección de la entidad en nuevas manos.

Nicolás Castellanos (opta al Premio Nobel de la Paz): «He plantado la tienda entre los pobres en Bolivia y mi objetivo es reducir las fronteras de esta pobreza».

El obispo emérito de Palencia y fundador del Proyecto Hombres Nuevos responde a las preguntas del periodista José Luis Martín.

El candidato al Premio Nobel de la Paz y fundador del Proyecto Hombres Nuevos, Nicolás Castellanos, ha dicho en Cuestión de prioridades que nunca se ha planteado volver a su tierra, Palencia. «He plantado la tienda entre los pobres en Bolivia y mi objetivo es reducir las fronteras de la pobreza y devolver la dignidad». Castellanos cree que «si toda la humanidad tomaramos conciencia, este mundo sería habitable para todos» y no puede entender que con toda la tecnología actual haya tanta hambre y miseria en el mundo.

En esta situación de pandemia, Nicolás se muestra crítico con el gobierno de Bolivia y denuncia que se sienten indefensos ante la COVID-19 por el retraso de la vacunación. Dice que «en Bolivia, como en España, falta voluntad política para resolver los problemas para el bien común» y que el coronavirus ha demostrado que «tenemos una sociedad muy egocéntrica, centrada en consumir y con muy poca visión de futuro, de que entre todos podemos salir de esta crisis y hacer una sociedad basada en la igualdad y la justicia».

Entre sus nuevos proyectos se encuentra una nueva escuela de líderes cívicos, culturales y políticos «que verdaderamente trabajan para que la política sea la ciencia de buscar el bien común», ha indicado.

Fuente: cyltv. Castilla y León Televisión. 29/04/2021.

Presentación del libro Memorias de Mons. Nicolás Castellanos Franco

Vida, pensamiento e historia de un obispo del Concilio Vaticano II.

Entrevista a Mons. Nicolás Castellanos en el Espejo de la Diócesis de Palencia, en COPE.

A partir del minuto 14.

Así es el religioso de Palencia que ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz: «No me hago ilusiones”

Nicolas Castellanos fue obispo de Palencia hasta 1991, cuando se marchó a las misiones a un barrio marginal de Bolivia, donde ha salvado la vida de miles de niños desnutridos

El misionero y obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, ha sido nominado oficialmente al Premio Nobel de la Paz, una vez que la organización de estos galardones ha validado la candidatura. Así lo ha dado a conocer el religioso durante la presentación de su libro ‘Memorias, vida, pensamiento e historia de un obispo del Concilio Vaticano II’. “Lo veo distante y alejado, no me hago ilusiones”, comenta entre risas durante la entrevista concedida este viernes, 5 de noviembre, al ‘Espejo’ de COPE.

En la conversación, Castellanos reconocía que, en caso de obtener este premio, lo más importante “es poner sobre la mesa la situación dura e injusta que padecen los pobres en el mundo entero en el siglo XXI”.

Nacido en el pueblo leonés de Mansilla del Páramo en 1935 en una familia de labradores, Castellanos fue obispo de Palencia hasta 1991, cuando abandonó esta diócesis para dedicarse a la labor misionera en Bolivia.

Después de que el papa Juan Pablo II aceptase su renuncia, el sacerdote se estableció en 1992 en Bolivia, más concretamente en el barrio ‘Plan 3.000’ llamado así porque acogió a ese número de familias que se habían quedado sin casa por una crecida en 1983 del río Piraí, que bordea Santa Cruz.

El nominado al Premio Nobel de la Paz recordaba en ‘El Espejo’ cómo desde su llegada a este barrio desdichado de Bolivia se han construido un total de cien colegios y 16 parroquias: “Cuando llegué a ‘Plan 3.000’ Palencia dio un concierto de cinco millones de pesetas que se destinaron a crear un centro de niños desnutridos, porque era pavoroso ver a esos niños que iban a morir. Hemos salvado más de 5.000 vidas en Bolivia gracias a ese proyecto”, asegura.

Preguntado por la presentación de sus memorias, Nicolás Castellanos apunta que en su publicación se recogen “las opciones que has tenido en tu vida desde la infancia, en el mundo de los agustinos, como obispo de Palencia y como misionero durante treinta años en un barrio marginal”.

Sobre su etapa como obispo de Palencia, recuerda que fue una aventura “humana, espiritual, cristiana y cultural de primer orden. Constituye algo muy entrañable que llevo en mi corazón. Me considero un embajador de Palencia por donde pase”, reconoce.

Así mismo se define como “un humilde Siervo del Señor en la que en cada etapa de mi vida ha sido única, singular e irrepetible, intentando seguir las huellas como discípulo de Jesús en la vida. En la vida siempre hay contratiempos. Siempre hay dificultades pero es lo normal en la vida. La padeció Jesús y los que queremos ser sus fieles, pero con la fuerza de ese Cristo crucificado y resucitado, se puede superar para dar lo mejor de ti mismo y seguir anunciando el Evangelio a todos, sobre todo a los pobres”.

Fuente: COPE. Redacción Religión – 5 nov. 2021.

Bolivia. Proyecto Hombres Nuevos, 30 años ayudando a los más necesitados (1992-2022)

El Proyecto Hombres Nuevos celebró su trigésimo aniversario desde que comenzó a trabajar en el barrio del Plan Tres Mil, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia (a la que el Obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, llegó el 16 de enero de 1992), para atender y brindar oportunidades a la población y comunidades más vulnerables en riesgo de exclusión social.

Fuente: vaticannews.va

 365 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Testimonios de catequistas de Huelva. Archivos multimedia RedCAM.
Día de los Amigos Agustinianos. Santos Alipio y Posidio. 16 de mayo.
iMisioneros, evangelizadores en internet.

Deja tu comentario

*