
Para trabajar con unidad y con acompañamiento.
Noticiero ADN Celam: Cobertura Especial del Encuentro de Misioneros Digitales.
Durante el Primer Encuentro de Responsables y Coordinadores de Comunidades de Misioneros Digitales, convocado por el Celam y el Dicasterio para la Comunicación, 46 líderes de la pastoral digital de 20 países se reunieron con un propósito claro: fortalecer la misión en el entorno digital y promover una Iglesia sinodal a través de la comunión, participación y misión.
¿Qué busca esta red?
Crear espacios de formación y crecimiento espiritual.
Favorecer la cultura del encuentro y compartir buenas prácticas.
Potenciar el uso de nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial en la evangelización.
Fomentar el diálogo y la comunión entre misioneros y obispos.
“Conectados” es más que una red, es un compromiso misionero para seguir samaritaneando en el ámbito digital, al servicio del Evangelio.
Conectados: la nueva red de Misioneros Digitales de América Latina y el Caribe
“Conectados” es el nombre de la nueva red eclesial que reunirá a los Misioneros Digitales de América Latina y el Caribe.
La constitución de red es uno de los frutos del Primer Encuentro de Responsables y Coordinadores de Comunidades de Misioneros Digitales del continente, convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a través del Centro para la Comunicación, junto con el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.
El evento ha reunido a 46 líderes de la pastoral digital y de comunidades de misioneros digitales de 20 países, en la sede de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México (OMPE), algunos de ellos en representación de sus Conferencias Episcopales, otros vinculados al proceso sinodal de ‘La Iglesia te escucha’, y algunos más en representación de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), de Cáritas América Latina y el Caribe, y del Instituto Fe y Vida, referente de la pastoral hispana en los Estados Unidos.
Justamente, el propósito principal del encuentro que inició el 21 de febrero de 2025 y concluyó el domingo 23, con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, ha sido “constituir la red latinoamericana y caribeña de misioneros digitales, inspirados por el Magisterio del Papa Francisco, y en continuidad con el proceso sinodal en el que la misión en el entorno digital representa uno de los derroteros para hacer posible una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
El encuentro ha sido una oportunidad de conocimiento mutuo para los misioneros digitales, favoreciendo la “cultura del encuentro”, así como el compartir de experiencias y “buenas prácticas” de pastoral digital, ofreciendo espacios formativos y de crecimiento espiritual a quienes lideran comunidades de misioneros digitales y procesos de pastoral digital en sus países.
Una red con múltiples propósitos
De ahí que la naciente red “podrá contribuir a articular diferentes líneas de acción sobre contenidos e incidencia, formación misionera, diálogo y comunión entre misioneros y obispos, así como el acompañamiento de comunidades misioneras, el uso de nuevas tecnologías y de Inteligencia Artificial, y cuestiones como la sostenibilidad y la financiación de la misión digital”, afirmaron los organizadores.
“El balance de este encuentro ha sido muy positivo”, destaca Mons. Daniel Blanco, obispo auxiliar de San José de Costa Rica y Coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación del Celam, al sostener que “durante estos días también hemos podido reconocer los desafíos y las oportunidades que tenemos en la misión digital de la Iglesia, en continuidad con el proceso sinodal que estamos viviendo”.
Por su parte, Mons. Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación, manifiesta que “este red nos ayudará a seguir escribiendo una nueva página en la historia misionera de la Iglesia, desde el compromiso que asumimos de ‘samaritanear’ en el ámbito digital y en las redes sociales”.
Entre los fundadores de la nueva red Conectados se encuentran cinco obispos, nueve presbíteros, tres religiosas, 14 laicas y 15 laicos, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad Y Tobago, Uruguay, Venezuela y el Vaticano.
Fuente: adncelam.org – Óscar Elizalde – 24 de febrero de 2025.
Más info
México acoge encuentro de misioneros digitales de América Latina y el Caribe
La misión digital, un nuevo capítulo en la historia misionera de la Iglesia