Misión

“Lo más importante es despertar a los bautizados”. Javier García Rodríguez.

Comparte

Galardón Alter Christus Nueva Evangelización.

D.Javier García, #GalardonesAlterChristus nueva evangelización.

Don Javier es sacerdote diocesano de Santiago de Compostela. Se ordenó en 2005 y como presbítero ha sido formador en el Seminario Menor de la diócesis y director espiritual en el mismo. Desde 2012 es delegado de Pastoral de Infancia y Juventud. “Me encanta mi labor y soy un apasionado de la nueva evangelización y del Primer Anuncio. Descubrirlo no solo ha cambiado mi forma de hacer pastoral, sino que me ha transformado como sacerdote. Descubrir e implementar nuevos métodos de Primer Anuncio me ha hecho contemplar de primera mano la acción de Dios en la vida de muchos jóvenes”.

Respecto a la pastoral juvenil, explicó que “la Nueva Evangelización no debe pasar de moda: hace 11 años tuvimos aquel gran Sínodo sobre la Nueva Evangelización y quedó ahora un poco olvidado”. No obstante, continuó, “si ponemos el primer anuncio de Jesucristo en el centro, todo lo que hacemos cambiará la Iglesia, nosotros cambiaremos, la gente cambiará, por eso soy un convencido entusiasta de la Nueva Evangelización, y os doy las gracias de que exista esta mención a la Nueva Evangelización: no dejéis de hacerlo”.

“Lo más importante no es llegar a muchísima gente, sino despertar a los bautizados”.

Este sacerdote que ha recibido el Galardón Alter Christus a la Nueva Evangelización también nos comenta lo fundamental que son los métodos, pero aún más la oración: “Considero que es muy importante tener cada día mi momento oración con Jesucristo, tratándole de corazón a corazón, porque soy consciente que cuando no rezo, me desordeno y ando estresado trabajando, pero sin profundidad, sin poso”. Es un reto, pero es fundamental “meter a los jóvenes en vida de oración, es decir que no vayan viviendo de experiencia en experiencia, de chispazo en chispazo, sino que tengan un trato íntimo con Jesucristo”.

Con el Arzobispo de Santiago, durante la Peregrinación Europea de Jóvenes de 2022
Don Javier con el Arzobispo de Santiago, don Julián Barrio, durante la Peregrinación Europea de Jóvenes de 2022.

¿Qué se siente al recibir un galardón a la Nueva Evangelización dedicándose usted principalmente a los jóvenes?

Me siento muy honrado porque nunca me imaginé que, como sacerdote, recibiría un premio. En realidad, ya la vida de un sacerdote es un premio: recibimos muchísimo. Me siento muy agradecido por que se hayan fijado en mí, en mi labor como sacerdote y, sobre todo, también es un premio para los jóvenes a los que llevo dedicados 18 años de ministerio sacerdotal.

Nunca me imaginé que, como sacerdote, recibiría un premio.

¿Por qué es urgente la Nueva Evangelización? ¿Es solamente para los jóvenes?

Es urgente porque es algo que nos está pidiendo la Iglesia. El Papa Juan Pablo II al final de los años 70 principios de los 80 ya nos insistía en esta Nueva Evangelización en los países de vieja Cristiandad. Una que fuera nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en sus expresiones. Y no solamente para los jóvenes, sino que es para toda la iglesia, aunque si bien es cierto que con los jóvenes es muy fácil que entren en las claves de esta nueva visión en países de cristiandad. La Nueva Evangelización existe cuando se pone el primer anuncio en el centro de nuestra pastoral: cuando lo primero es la misión de anunciar a los demás a Jesucristo.

La Nueva Evangelización existe cuando se pone el primer anuncio en el centro de nuestra pastoral: cuando lo primero es la misión de anunciar a los demás a Jesucristo.

Uno de los métodos de Nueva Evangelización que se emplean en la diócesis de Santiago son las cenas Alpha
Uno de los métodos de Nueva Evangelización que se emplean en la diócesis de Santiago son las cenas Alpha.

Justamente esos “nuevos métodos, nuevo ardor y nuevas expresiones” de las que hablaba el Papa San Juan Pablo II, ¿cuáles son y a quién van dirigidas?

Al hablar de Nueva Evangelización, San Juan Pablo II daba esas tres notas de nueva en su ardor, en su expresión y en sus métodos. De ellas, yo creo que la más profética de todas es el tema de los métodos, porque los métodos son algo muy propio de este tiempo. Los métodos son algo que comenzamos a usar mucho en el trabajo con jóvenes: los cursos Alpha, Una luz en la noche, Effetá, Lifeteen, Bartimeo… Al final son métodos que cualquier parroquia, cualquier diócesis, cualquier delegación, puede implantar y no por ello perteneces a ese método, simplemente lo usas. Por eso creo que es la nota más característica de este tiempo en el trabajo pastoral.

Los métodos son algo que comenzamos a usar mucho en el trabajo con jóvenes. Cualquiera los puede implantar y no por ello perteneces a ese método, simplemente lo usas.

Y en concreto en la diócesis de Santiago de Compostela, ¿qué actividades de Nueva Evangelización llevan a cabo?

En Santiago de Compostela llevamos a cabo bastantes métodos para este primer anuncio, pero cronológicamente lo que hicimos fue comenzar hace diez años, cuando yo me inicié como delegado de Juventud, con “Una luz en la noche”, que era un proyecto de Italia, Centinelas, que fue el que nos hizo entrar en estas claves de la Nueva Evangelización. Descubrimos que lo más importante no era llegar a muchísima gente en esa noche de evangelización, sino despertar a los bautizados, que cada joven que participara descubriera que es llamado evangelizar no solo un día al año, en una actividad, sino en su día a día en su facultad, en el trabajo, allí donde él se mueve.

Esto nos abrió el horizonte y nos cambió de mentalidad como Delegación de Juventud. Al año siguiente comenzamos el curso Alfa con los universitarios y enseguida comenzó a dar frutos: alguna conversión, algún bautismo… llevamos nueve años realizando cursos Alfa. Luego vino todo lo demás Effetá, Piedras vivas para evangelizar a través del arte, Lifeteen, “Ven y sígueme” con niños… pero todo comenzó con este cambio de mentalidad con una Luz en la noche.

Todo comenzó con este cambio de mentalidad con una Luz en la noche.

Con jóvenes, peregrinando a Santiago, una forma de Nueva Evangelización
Con jóvenes, peregrinando a Santiago, una forma de Nueva Evangelización.

Pregunta obligada: ¿cómo fue su llamada al sacerdocio? ¿Cómo fue su encuentro con Cristo como para decirle ‘te sigo’?

Con respecto a mi vocación tengo que dar muchas gracias a Dios por mi familia. Mi madre era una mujer de fe, catequista desde muy joven, que había estudiado Teología, que había vivido siempre en la Iglesia y con gran amor a Jesucristo. Y eso fue lo que me transmitió ya desde niño a mí, a mi hermano y al resto de jóvenes a los que catequizó. Mi padre también es un hombre de fe, pero más dominical, de confesarse alguna vez al año, pero también un hombre creyente.

Dios quería que mi corazón de enamorado no se lo entregara ninguna mujer, sino que se lo entregara a Él. Eso me hacía tremendamente feliz

Con 15 años tuve un encuentro fuerte con Jesucristo en unos ejercicios espirituales que me cambiaron la vida, mis criterios, mi forma de vivir… y al año siguiente, con 16 años, en verano, ya descubrí que Dios me llamaba al sacerdocio y que quería que mi corazón de enamorado no se lo entregara ninguna mujer, sino que se lo entregara a Él. Eso me hacía tremendamente feliz, y así fue cuando acabé COU en el instituto, entré en el seminario con 18 años y con 24 años ordené sacerdote.

Don Javier, dirigiendo un programa de Radio María dedicado a los jóvenes
Don Javier, dirigiendo un programa de Radio María dedicado a los jóvenes.

¿Cómo es su vida de oración diaria sabiendo que se tiene que ‘llenar’ de Cristo para luego llevarlo a los jóvenes?

La vida de oración es fundamental y la vivo sobre dos bases. Lo primero con mucho agradecimiento, porque cada día descubro lo importante que es y lo importante que es también para los jóvenes meterlos en vida de oración, es decir que no vayan viviendo de experiencia en experiencia, de chispazo en chispazo, sino que tengan un trato íntimo con Jesucristo.

Soy consciente de que cuando no rezo, me desordeno y ando estresado trabajando, pero sin profundidad, sin poso

Lo segundo, lo vivo como una batalla, como lo que es. Considero que es muy importante que cada día tenga mi momento oración no solo con la Liturgia de las horas, sino tiempo de silencio delante de Jesucristo, en la Eucaristía, en el Sagrario, tratándole de corazón a corazón, porque soy consciente de que cuando no rezo, me desordeno y ando estresado trabajando, pero sin profundidad, sin poso. Cada día te juegas la vida como no te levantes temprano para rezar o le quites tiempo al sueño a la noche, pues a largo del día ni el cuerpo está preparado para la oración, ni la cabeza centrada, ni el corazón. Por eso es una verdadera batalla que es necesario realizar diariamente.

Cada día te juegas la vida como no te levantes temprano para rezar o le quites tiempo al sueño a la noche

¿Nos recomienda alguna cuenta de Instagram, algún libro, alguna serie… donde encontrar a Cristo?

Os recomiendo The Chosen, es una serie que estoy viendo ya repetidamente porque me emociona, es espectacular. Un libro que yo recomendaría es mi libro de cabecera y que lo heredado de mi madre “Meditaciones sobre la fe”, de un cura polaco Tadeusz Dajczer, que me parece también espectacular y me ha ayudado muchísimo. Otro libro, y que se basa mucho en Santa Teresita del Niño Jesús, es “Camino de la imperfección”, de André Daigneault. Y como cuenta de Instagram, yo animaría a seguir la cuenta de nuestra Delegación de Juventud (@depasxuventude), porque es una cuenta en la que no sólo subimos las actividades que vamos realizando, sino también contenidos en adviento, en cuaresma, el programa de radio Protagonistas los jóvenes, el programa que tenemos en Radio María.

Fuente: regnumchristi.es – 16/11/2023.

Más info

Transforma. TED 1 Hackeando la pastoral de jóvenes Javier García, delegado de pastoral juvenil de la diócesis de Santiago, en la que nos habla del refranero popular de la Nueva Evangelización.

Entrevista: Javi García (Delegado Pastoral Infancia Juventud de Santiago de Compostela)- 9min. 34sg. realizada en el año 2018. Extracto de la sección «La sorpresa» del programa nº 5 de «La calle, la gente, la vida».

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
La parroquia, hospital de campaña. Mons. José Ignacio Munilla.
Memoria agradecida. Rutas vitales al servicio de la Misión. José Luis Miguel.
Recibamos unidos al Espíritu Santo, don pascual por excelencia. Pentecostés 2023.

Deja tu comentario

*