Educación

III Congreso de Profesorado de Religión Católica en Andalucía. 19 y 20/11/2022.

Comparte

Portada: Monopoli en tiempos de Jesús. Colegio Diocesano de Almería.

“Una asignatura para el siglo XXI”. Web Congreso. Conclusiones.

Himno del Congreso.

Los profesores de religión en Andalucía, tras el Congreso en Granada: «Es urgente un pacto educativo».

Situaciones de aprendizaje y clase de religión – III Congreso Profesorado Religión

Nuevas Tecnologías aplicadas a la ERE – III Congreso Profesorado Religión

Más videos del Congreso

Grupo de Profes de Reli de Huelva participantes en el III Congreso de Profesorado de Religión Católica.

Congreso, una inyección de vitalidad

Este encuentro va a suponer una inyección de vitalidad para un colectivo que, en ocasiones, ha sido objeto de desprecio por parte de algunas plataformas que intentan arrinconar la Enseñanza Religiosa Escolar al ámbito de lo privado, obviando que es un derecho de los padres recogido en la Constitución Española. Prueba de ello es que el 75% del alumnado de Andalucía cursa nuestra asignatura, impartida por los más de 3500 profesores en las diferentes etapas educativas: Primaria, Secundaria y Bachillerato.

De ahí la importancia de unirse a este evento para reivindicar, por una parte, la gran aportación que el área de Religión hace al sistema educativo, en particular, y a la Educación, en general. Por otra parte, este Congreso pretende revitalizar la identidad y misión del profesor de Religión y su perfil eclesial fomentando la comunión en clave eclesial.

Para la Delegación Diocesana de Educación y Cultura de la Diócesis de Huelva es una gran satisfacción poder estar presente, con un grupo tan nutrido, en este Congreso de Profesores de Religión. Agradecemos, por tanto, el esfuerzo de cada uno de los Congresistas de Huelva y esperamos que vengan enriquecidos de todas las ponencias y paneles de expertos con los que vamos a disfrutar en estos días.

Agradecer también, como no puede ser de otra manera, a nuestro compañero Javier García Pérez, secretario de nuestra Delegación su participación en el panel de expertos con la ponencia: Proyecto Ludere: Gamificación en el área de Religión. Y, como no, a nuestro Consiliario D. Joaquín Sierra por su esfuerzo en querer acompañarnos.

María Jesús García ChaparroDelegada Diocesana de Educación y Cultura. Diócesis de Huelva

Fuente: diocesisdehuelva.es

Entrevista a Santiago Gómez, obispo de Huelva

Mons. Santiago Gómez, obispo de Huelva y delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España: “La enseñanza religiosa escolar es un beneficio para todo el sistema educativo y para la sociedad del siglo XXI”

Entrevista completa.

Entrevista a Javier García

Visita El Espejo de COPE Huelva Javier García, profesor de Religión Católica en la diócesis de Huelva, quien participará en el III Congreso de Profesorado de Religión Católica en Andalucía que acoge Granada este fin de semana con el Proyecto Lúdere. Más ℹ▶️https://www.cope.es/…/espejo-noviembre-2022-20221118… vía COPE

Gamificación en el área de Religión Proyecto Ludere – III Congreso Profesorado Religión

Testimonio de Amalia de la Corte Bulnes, profesora de Religión Católica en Educación Secundaria, IES Pérez Mercader, Corrales, Aljaraque (Huelva).

Como profesora de religión el principal reto al que me enfrento a diario es conseguir que la religión sea considerada una asignatura necesaria dentro de la educación. Dar clases de Religión hoy en día no es fácil, para mí es una suerte y me siento satisfecha, porque no sólo enseño contenidos religiosos y cristianos, educándolos en la Fe aprendo escuchando sus problemas e inquietudes, e intento ayudarles en sus necesidades, les enseño valores como personas: respeto, ánimo, superación, seguridad, autoestima, compañerismo, etc. Educo con la ilusión y esperanza, de lo poquito que voy sembrando día a día, vaya dando su fruto, y les sirva para la vida.

Testimonio de María José Mantero D., profesora de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria, CEIP El Puntal, Bellavista, Aljaraque (Huelva)

Para mí impartir la asignatura de Religión es tener la gran suerte de poder enseñar y educar en la fe. Hacer presente cada día la palabra de Dios a esos niños/as que fuera del contexto escolar no viven la fe, no la comparten, no van a la iglesia… sembramos esa semillita en los más pequeños para que crezcan y vivan la fe como Jesús nos enseñó.

Testimonio de Domingo Rico, profesor de Religión Católica en Educación Primaria, CEIP El Puntal, Bellavista, Aljaraque (Huelva)

Mi nombre es Domingo y soy profesor de religión del CEIP El Puntal.

Todos y todas los profesores y profesoras tenemos la vocación de enseñar, pero yo como profesor de Religión tengo la suerte de tener aparte de la vocación de enseñar, también tengo que educar en la Fe.

Y digo todo porque me considero una persona con suerte ya que cada mañana que me levanto voy al colegio para hacer presente la Palabra de Dios y acercársela a mis alumnos y alumnas.

El ejemplo más claro es el de sembrar una semilla y regarla y cuidarla para que crezca, pues así me siento yo como un sembrador de semillas en el que el día de mañana darán sus frutos. Por eso todos los días confío en Dios y le pido ayuda para que esas semillitas plantadas no se salgan del camino.

La forma en que conozcan la Palabra de Dios la realizo a través de juegos, videos, pequeñas lecturas y sobre todo muchos diálogos sobre las vivencias propias y de cada uno de ellos y observar cómo se interesan por la figura de Jesús. Observando la actitudes de mis alumnos y alumnas veo la presencia del Señor.

Testimonio de Patricia Rodríguez, profesora de Religión Católica en Educación Primaria, CEIP Galdames y CEIP Moreno y Chacon, Ayamonte (Huelva)

Mi nombre es Patricia Rodríguez, maestra de religión en Ayamonte.
He participado del III congreso de profesores de religión católica de Andalucía.
Fue un Congreso muy esperado ya que el último lo celebramos hace ocho años en Sevilla.
Nos sentimos como una gran familia que se reúne para compartir, reír, aprender con un mismo objetivo: aprender del MAESTRO cómo seguir evangelizado a nuestro alumnado, a revitalizar nuestra misión de educadores, respetando los nuevos retos y desafíos de la educación presente.
Ya que nos han dicho que la clase de religión sigue siendo de primer anuncio para muchos niños.
El único evangelio que pueden leer muchos de ellos, es el testimonio de su profesor de religión. Que somos biblias con patas, que enseñamos con lo que sabemos, pero educamos con lo que somos.
Nos decía Monseñor Carrasco Rouco que sin la clase de religión es muy fácil perder la fe.
El profesor de religión se da asimismo, no da su tiempo, se da en el tiempo.
Tenemos la responsabilidad de dar al mundo lo que hemos recibido, de mostrar a JESÚS DE NAZARET, con guantes de terciopelo, con suavidad pero con firmeza, haciendo sitio para todos, creando una escuela abierta, buscando el bien común y el diálogo.
Los profesores de religión «pisamos fuerte», porque traemos esperanza, porque no queremos solamente educar un alumno eficaz, si no un alumno maduro, que encuentre el sentido de su vida, ya que educar va despacio, sin prisas.
Nosotros proponemos y les mostramos una vida de donación, de alegría y de amor.
He reflexionado estos días sobre mi vocación de maestra de religión, la mejor de las profesiones. Formamos personitas, que respetando los nuevos retos de la educación presente, les presentamos a Jesús como modelo.
Si nos hemos dejado mirar por Él, vamos a poder mirar con transcendencia a nuestros niños y niñas.

Granada acoge el Congreso del Profesorado de Religión de Andalucía: «Es una asignatura para el siglo XXI»

Asisten profesores de las diez diócesis que hay en la región para reflexionar sobre el actual panorama educativo y sus oportunidades, intercambiar experiencias y celebrar la fe.

Los profesores de Religión Católica de los colegios de Andalucía se reúnen este fin de semana en Granada, en el III Congreso del Profesorado de Religión Católica de Andalucía. Serán 600 los profesores que asistan, todo el aforo disponible, a un congreso que quiere poner de manifiesto que la de Religión es una asignatura para el siglo XXI.

Organizado por la Asamblea de Obispos del Sur de España, asistirán profesores de las 10 diócesis que hay en Andalucía para reflexionar sobre el actual panorama educativo y sus oportunidades, intercambiar experiencias y celebrar la fe. También quiere servir para revitalizar la identidad y misión del profesorado andaluz de Religión católica, abordar de manera actualizada los retos educativos desde la clase de Religión católica, y hacer visible que esta asignatura supone un gran beneficio para el sistema educativo y para la sociedad del siglo XXI.

A la inauguración han asistido el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, en un mensaje grabado; el arzobispo coadjutor de Granada, José María Gil Tamayo; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el obispo de GuadixFrancisco Jesús Orozco; y el obispo de HuelvaSantiago Gómez, que, como delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, ha sido el encargado de organizar el Congreso.

También han asistido la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo y el Alcalde Granada, Francisco Cuenca.

Las tres grandes ponencias y los temas del Congreso

En el Congreso, tres grandes ponencias: la primera, que se ha celebrado este sábado por la mañana, sobre la identidad y misión del profesor de Religión, a cargo de Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la CEE. La segunda lleva por título “Educar para la esperanza en el enjambre digital. Retos y oportunidades del nuevo programa de Religión”, a cargo de Agustín Domingo Moratalla, profesor de la Universidad de Valencia. Y la tercera ponencia correrá a cargo de María Eugenia Gómez Sierra, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, con el título “La Religión, pisando fuerte en un mundo digital”.

Junto a las ponencias, hay siete paneles o comunicaciones sobre los temas más diversos, desde las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la asignatura de Religión, hasta la gamificación en el aula o la creación de contenidos TICs para la clase de Religión. Otras experiencias originales como la Gymkana Fernandina en Córdoba o la actividad ReliFlamenco, que lleva el flamenco a la clase de Religión, también serán presentadas.

Respuesta a los nuevos retos

Sin duda, se trata de un Congreso que quiere dar respuesta a los nuevos retos que debe afrontar la asignatura de Religión y que, lejos de ser la maría del colegio, la Religión es una asignatura para el siglo XXI, como reza el tema central del Congreso.

Una asignatura, además, que goza de gran aceptación entre padres y alumnos, ya que, lejos de lo que se pudiera pensar, es elegida, libremente y cada año, por la mayor parte de los alumnos y de los padres: el 80% en Primaria y el 65% en Secundaria. Una amplia mayoría que reconoce la importancia de estos contenidos, los valores que aporta y el buen hacer de un profesorado cualificado y que ejerce su profesión con gran vocación y con una actualización permanente.

Una asignatura necesaria

Para el coordinador del Congreso, Juan Ortega, “nuestra sociedad está necesitada de este gran mensaje que nos hace crecer como personas y que se transmite sistemáticamente en nuestras clases de Religión”, porque “es sumamente necesaria para la formación integral de la persona”. Él, que ha sido delegado de Enseñanza durante muchos años en la diócesis de Asidonia-Jerez, les dice a los profesores que “lo apasionante es mantener la presencia académica de la Enseñanza Religiosa Escolar, adaptarla modélicamente a las reformas educativas, mantenerse en la vanguardia pedagógica y no cesar en el empeño de continuar ofreciendo a nuestros niños y jóvenes la posibilidad de descubrir la profundidad del ser humano y la capacidad trascendente de la que gozamos”.

De la misma opinión son otros tantos profesores, que se han manifestado públicamente en estos días previos al Congreso. Antonia Hidalgo, por ejemplo, desde Chiclana (Cádiz), comentaba que “la asignatura de Religión influye positivamente en los niños que la eligen” y Pilar Osuna, desde Montoro (Córdoba) ha hablado de su trabajo como “una vocación, un servicio y una llamada”.

Las palabras del obispo de Huelva, Santiago Gómez

También el obispo de Huelva, que es el Obispo delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, se ha pronunciado estos días sobre la asignatura de Religión y la labor que realizan los docentes. Santiago Gómez dice que el Congreso llega para “abordar los retos educativos que la clase de Religión tiene en el marco legal de la nueva ley de Educación, y para pensar cómo contribuir desde la enseñanza religiosa escolar a la mejora del sistema educativo y a la educación de las nuevas generaciones”. “La enseñanza religiosa escolar – dice el obispo – es un beneficio para todo el sistema educativo y para la sociedad del siglo XXI” y asegura que, contando con la “colaboración de todos los integrantes de la comunidad educativa, y sabiendo que estamos trabajando por el bien de los alumnos y de la sociedad, creo que la asignatura de Religión Católica en la escuela tiene un futuro ilusionante y fecundo”.

Un Congreso que nos asegura que la de Religión es una asignatura para el siglo XXI.

Fuente: cope.es – Religión

Entradas relacionadas en esta web

La clase de Religión en España. Memoria de 40 años de democracia.

I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión. 6-8 mayo 2022.

La asignatura de Religión… es para la FElicidad

Me apunto a religión, un camino de diálogo fe-cultura

Campaña de matriculaciones 2019: «Espacio de Crecimiento».

 216 visualizaciones totales,  3 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
La Revolución de la Enseñanza. Tom Bennett.
Cultiva tu intimidad. Busca en tu interior
Francesco Tonucci: “Sólo los buenos maestros podrán salvar la escuela”.
1 comentario
  • Mónica
    20 noviembre, 2022 al 4:32 pm

    Un congreso lleno de bendiciones, donde la asignatura de religión católica sigue pisando fuerte en pleno siglo XXI, apoyada por las nuevas tecnologías y siendo uno de los mejores testigos de Jesús en el aula.

Deja tu comentario

*