Catequesis

II Simposio internacional de catequética. Córdoba, Argentina. 19-21 julio 2023.

Comparte

“La formación de Ministros Laicos Catequistas hacia un nuevo horizonte evangelizador”.

Conversatorio: “Ministros Laicos en la Iglesia hoy”.

Lema: «Servidores de la Palabra y de los hermanos».

Web: https://isca.org.ar/simposio2023/

Dra.Carolina Bacher Martínez: “Desafíos al ministerio del catequista: contextos, procesos y modelos”. 

ORGANIZADORES: ISCA y UCA Facultad de Teología de Buenos Aires (Argentina)

OBJETIVOS DEL SIMPOSIO

  • Generar instancias para “pensar la formación” ante el desafío de instituir MLC (ministros laicos catequistas)
  • Reflexionar juntos acerca de los criterios de discernimiento y el itinerario de formación de los MLC.
  • Facilitar un espacio de encuentro entre catequetas, teólogos, formadores, catequistas y agentes de pastoral.

RAZONES DEL SIMPOSIO

Luego de la rica experiencia del 1º Simposio Internacional de Catequética, realizado en convenio con la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ISCA se propone dar continuidad a dicho proceso en el marco de la promulgación del reciente motu proprio “Antiquum Ministerium” del Papa Francisco.

Tomando como base aquellos primeros balbuceos del 1º Simposio sostenemos la convicción de que deseamos que este espacio “tenga la fragancia del encuentro y de la fiesta de aquellos ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismo, la alegría de Cristo” (Cf. EN 80, EG 10)

Asimismo, el ISCA en Argentina cumple 60 años de su nacimiento. Fruto de la primavera del Concilio Vaticano II y de la mano del P. Frans de Vos nos propusimos “Pensar la catequesis” para una conversión eclesial en la línea del Concilio. Queremos de manera especial que este importante aniversario sirva también de marco para nuestro Simposio.

Tres notas le darán la identidad a nuestro encuentro:

  • Simposio: La palabra simposio viene del griego (symposion: beber juntos; festín) y significa e implica una reunión de especialistas en una materia para tratar y discurrir coloquialmente sobre un tema relacionado con su especialidad.
  • Internacional: Supone la interacción entre ponentes –expertos e idóneos- y demás participantes provenientes de diversas naciones. Esperamos -los que en América Latina y especialmente en el Cono Sur amamos, trabajamos y pensamos la catequesis- enriquecernos con la mirada y la reflexión de otros hermanos llegados desde Roma y América Latina.
  • Catequética: Es la disciplina que se ocupa de la catequesis, en cuanto proceso y en cuanto acto, en el contexto del proceso evangelizador de la Iglesia.

Nos ha parecido conveniente facilitar un ámbito de reflexión para que la catequesis sea repensada y renovada a la luz de la impronta misionera que nos permite recomenzar desde Cristo (Cfr. DA 11)  y a la que el Papa Francisco nos invita y convoca.

Queremos ofrecer tres días de reflexión acerca de este desafío tan grande que significa la Institución de Ministros Laicos Catequistas en la Iglesia. Tarea muy necesaria en cada comunidad eclesial tal como lo dice el Papa: «Que el discernimiento de los dones que el Espíritu Santo nunca deja de conceder a su Iglesia, sea para ellos el apoyo necesario a fin de hacer efectivo el ministerio del Catequista para el crecimiento de la propia comunidad.» (AM 11)

Deseamos que el Simposio no sea solo un espacio académico donde se brindan conferencias magistrales. Si bien ellas estarán, nos parece muy importante todo el intercambio entre catequetas y catequistas, entre teólogos y agentes de pastoral, entre consagrados y laicos. Ello nos permitirá experimentar la fe de una Iglesia que se reconoce Pueblo y que, caminando juntos, contagia la alegría del Evangelio de generación a generación.

Dentro del simposio está prevista la constitución de “comisiones de trabajo” en las que, bajo la coordinación de un moderador y la presencia de panelistas invitados, se podrán compartir los aportes de los participantes.

Metodología

Metodología: Contemplar – discernir – proponer

La institución del Ministerio laical del Catequista (MLC) ha sido un regalo para toda la Iglesia. Un nuevo desafío se nos presenta: discernir quiénes serán instituidos y, fundamentalmente, cómo debe pensarse el itinerario de formación de esos MLC.

El ISCA, como responsable de la formación superior de los catequistas en la Iglesia de Argentina, abre este espacio del 2º Simposio Internacional de Catequética para pensar juntos, con un estilo sinodal, la “formación de formadores” de los futuros MLC, servidores de la Palabra y de sus hermanos.

Pensamos el ámbito del Simposio como una instancia de intercambio y reflexión profunda. Para ello, lo hemos estructurado en tres momentos diferentes:

1º Jornada: CONTEMPLAR.[1]

Queremos mirar el camino que viene haciendo la catequesis en la Iglesia Universal, sobre todo en América Latina y fundamentalmente en Argentina, donde desarrollamos esta apasionante misión de la formación de catequistas.

Nos centraremos en una mirada fundamentalmente eclesiológica para desentrañar las razones que movieron al Papa Francisco a instituir este ministerio laical.

Marco eclesiológico impregnado del espíritu del Concilio y todo el Magisterio del Papa, sobre todo en el Directorio para la Catequesis de 2020 y en su Motu proprio Antiquum Ministerium.

Queremos ahondar en los desafíos que se presentan a la catequesis en este cambio de época, en un contexto socio-cultural complejo que nos muestra una prolongada crisis en la transmisión de la fe.

Finalmente nos proponemos profundizar en la realidad de nuestra pastoral catequística argentina, en el marco de una Iglesia Universal que quiere renovarse en clave de sinodalidad.

2º Jornada: DISCERNIR

Siendo fieles a la primera parte del lema del Simposio “Servidores de la Palabra…” nos centraremos en lo que significa caminar hacia una Iglesia marcada –como nos dice el Papa– por una ministerialidad dinámica y abierta que pone en el centro el aporte fundamental de los laicos para una catequesis renovada.

Queremos también reflexionar acerca del nuevo paradigma de la catequesis que quiere ser kerigmática y misionera, concibiéndose como un proceso de iniciación a la vida cristiana, que busca integrar todas las dimensiones de la persona, a la luz de las orientaciones del Directorio para la Catequesis de 2020.

Tal como nos dice el documento del CELAM citado anteriormente «En este nuevo paradigma, el kerigma es el hilo conductor de todo el proceso catequético que tiene como finalidad principal llevar a la persona al encuentro con Jesucristo vivo. De dicho encuentro brota el ímpetu misionero de la persona. Por tanto, la catequesis en el nuevo paradigma tiene un marcado talante misionero.»[2]

El nuevo Directorio nos pone en el horizonte una meta para alcanzar: una formación renovada para catequistas que sepan comunicar la verdad siempre actual del Mensaje a todas las realidades. Para lo cual la formación deberá promover la búsqueda de nuevos lenguajes y maneras de proponer la fe al mundo de hoy.

3º Jornada: PROPONER

Tomando la segunda parte de nuestro lema “…servidores de los hermanos”, llega el momento de “proponer” algunas líneas de acción para que, en cada diócesis, los pastores, las juntas diocesanas y sobre todo los formadores puedan construir juntos sus equipos de discernimiento y formación de los MLC.

Buscaremos entre todos algunas pistas para acompañar y formar a los futuros MLC en clave de una catequesis renovada y en diálogo con las otras ciencias. Sin perder el marco referencial del llamado a la sinodalidad.

Se trata de buscar caminos para profundizar el servicio al hombre de hoy, sediento de esperanza y siempre abierto a recibir la Buena Noticia a través de testigos alegres del Evangelio que muestren con sus vidas que el Mensaje de Jesús nos transforma en comunidades fraternas y abiertas.


[1] Nos inspiramos en el documento “La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época”, CELAM, 2015, p.8-9

[2] La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época”, CELAM, 2015, p.9

Marco y destinatarios

Marco del Simposio:

  • El Motu propio Antiquum Ministerium.
  • El documento de la CEA “Orientaciones….
  • 60 años de la fundación del ISCA.
  • Directorio para la Catequesis.
  • Sínodo sobre la sinodalidad.

Destinatarios del Simposio:

  • Teólogos y Catequetas.
  • Responsables Nacionales y Diocesanos de la formación de catequistas enviados por las Juntas diocesanas.
  • Profesores universitarios de Catequética y Formadores de Catequistas y agentes de Pastoral.
  • Catequistas.

Programa

MIÉRCOLES 19 DE JULIO: CONTEMPLAR (contexto eclesial)

JUEVES 20 DE JULIO: DISCERNIR (Palabra y reflexión catequética)

VIERNES 21 DE JULIO: PROPONER (líneas de acción)

Logo del Simposio

LA CRUZ

El misterio de la muerte y resurrección del Señor, el Kerigma que anunciamos a los cuatro vientos, está en el centro de nuestra tarea y es el eje que inspira la actividad fundacional del ISCA: pensar la catequesis.

LA PALABRA

Fuente de la catequesis y donde el catequista se encuentra con el Señor en intimidad y abreva en la fuente para anunciar a todos la Buena Nueva.

LOS CATEQUISTAS

Con los distintos colores que simbolizan la diversidad y un horizonte abierto a la pluriculturalidad en nuestro simposio internacional.

SILUETAS QUE DANZAN

  • Por el cambio constante de nuestra realidad epocal, por lo dinámico de la tarea pastoral de los catequistas; por el Papado de Francisco que nos interpela fuertemente a renovarnos para caminar junto a nuestros hermanos hoy.
  • Las soñamos como figuras en movimiento acompañados por la música de la alegría del Evangelio que impregna todo lo que hacemos en la Iglesia. Tarea que realiza fundamentalmente el Espíritu Santo… Nosotros, nos reconocemos como simples servidores.
  • A eso nos invita el Papa Francisco: «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años.» (1) FRANCISCO, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, Buenos Aires, 2013, 1.

En un simposio, reflexionan sobre el ministerio laical del catequista

Más de 180 catequistas y teólogos del país están participando del encuentro organizado por el ISCA, para pensar acerca de la formación y la institución de este ministerio por parte del Papa Francisco.

Con el lema «Servidores de la Palabra y de los hermanos”, el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA), junto con la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), inauguró este 19 de julio el II Simposio Internacional de Catequética, en la residencia franciscana San Antonio de Arredondo (Córdoba).

En el marco de la promulgación del reciente motu proprio del Papa Francisco Antiquum Ministerium, con el cual se instituyó el ministerio del catequista, más de 180 catequistas y teólogos profundizaron sobre la formación de los ministros laicos catequistas (MLC), reflexionando en torno al documento del Episcopado “Criterios e itinerarios formativos para los MLC”, en pos de promover la búsqueda de nuevos lenguajes y maneras de proponer la fe al mundo de hoy.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación de la Pastoral Bíblica, monseñor Gabriel Mestre, y del rector del ISCA, presbítero Pablo Rodrigo Ardiles, quien detalló que el objetivo del Simposio es “servir, proponer, alentar y acompañar los procesos de formación de las Iglesias diocesanas, sin dejar de contemplar la realidad”.

Por su parte, el obispo de Mar del Plata, en nombre de la Iglesia en la Argentina, saludó y agradeció la presencia de los catequistas y de todo el equipo coordinador del ISCA.

La primera exposición, del Dr. Carlos Galli, fortaleció el concepto de “caminar juntos” como Iglesia peregrina en busca del encuentro con Dios, y acentuó que el ministerio del catequista surge de su condición de ser miembro de la Iglesia por el bautismo. A su vez, se refiriró a la “lógica del desborde”, que lleva a vivir en abundancia y plenitud, desbordando hacia los demás.

A continuación, la Dra. Carolina Bacher Martínez disertó sobre los “Desafíos al ministerio del catequista” y propuso resignificar, actualizar y profundizar la formación de los catequistas, porque “no se empieza todo de nuevo”. En ese sentido, llamó a “recuperar esta sabiduría pastoral” y a encontrar expresiones comunes.

Monseñor Mestre, a su vez, expuso sobre “El Ministerio del catequista en la Iglesia Argentina” y cómo se fue realizando el itinerario que desembocó en las líneas trazadas por el episcopado. Asimismo, destacó que el evangelio de san Lucas es el que marca la solidez de la fe.

También remarcó la dignidad del llamado a transmitir la catequesis, ya que “somos discípulos misioneros que transmiten la fe”; e invitó a “acompañar a los que están en nuestro metro cuadrado a hacerse eco de lo que empiezan a profundizar”. Por último, resaltó que “es el Espíritu el que ha de animar la catequesis”.

A continuación, la Lic María Laura Ribeiro de Isla y el Magister Cristian St. Germain, miembros del equipo coordinador del ISCA, presentaron los aportes del Simposio. Señalaron la intención de acompañar y pensar juntos los desafíos de la Iglesia, y confirmaron que el sujeto de la catequesis es la comunidad, y que por eso van a brindar pistas para el trabajo de las juntas catequísticas diocesanas.

La cuarta exposición estuvo a cargo de la Lic. Verónica Rozas y el presbítero Dr. Javier Acosta, quienes reflexionaron sobre la Iglesia en América Latina y cómo evangeliza con aquello que vive. A su vez, propusieron “dinamismos fértiles para los criterios de Ministerio Laical del Catequista”.

La jornada concluyó con una misa en memoria agradecida por los 60 años del ISCA, presidida por monseñor Mestre y concelebrada por monseñor Damián Nannini obispo de San Miguel, y los sacerdotes presentes.

En la homilía, monseñor Mestre destacó dos aspectos de Moisés: por un lado, su capacidad de observar, una “actitud para nuestro ser catequistas”, y por otro, la capacidad de preguntarse.

“La realidad es compleja y necesitamos contemplarla, que los catequistas podamos ser contemplativos dándole tiempo al tiempo”, reflexionó y pidió el prelado. Sobre la capacidad de preguntarse y maravillarse, indicó que “hay algo de inocencia en la vida de Moisés que tenemos que recuperar, para provocar en nosotros la conversión en el espíritu”.

Luego de un inicio con mucho entusiasmo, la segunda jornada estuvo centrada en la clave del discernir. Desde la oración de inicio y en todas las exposiciones la reflexión se centró en una dinámica de buscar los criterios de Dios para encontrar caminos creativos para acompañar y formar a los futuros ministros laicos catequistas. El trabajo en los grupos diferenciados de catequistas de base y miembros de junta y formadores siguió este proceso.

Por la tarde, monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, presidió una misa en memoria agradecida por todos los testigos de la fe en la Argentina y en los países que se hicieron presentes en el Simposio: Italia, México, Colombia, Uruguay, Chile y Paraguay.

La jornada se cerró con un homenaje recordando el valioso aporte de Carlos Seoane a la catequesis.

“Así llegamos a esta tercera jornada que busca pensar pistas para la formación bajo la guía del Espíritu Santo. Así cerramos este espacio de pensar juntos la catequesis que el ISCA ha organizado como servicio a los equipos de animación diocesana”, expresó en declaraciones a AICA el presbítero Pablo Ardiles.+

Fuente: aica.org

Más info

Laura de Isla: “El Simposio Internacional de Catequesis en Argentina será una oportunidad para intercambiar miradas»

Conferencia 2: Xavier Morlans – I Simposio internacional de catequética 2017.

 639 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
«Dios te salve, Reina y Madre». Así cantan los pequeños a María en Huelva.
Presentado el nuevo Directorio para la Catequesis: el Evangelio siempre actual.
Al servicio de la transmisión de la fe. En diálogo con la cultura.

Deja tu comentario

*