Loading

Pasión por la educación. Gamificando el aprendizaje.

Camino López, profesora de Gamificación en la formación de profesorado, comparte con nosotros algunas ideas sobre esta metodología de aprendizaje. En pocas palabras consiste en aplicar mecánicas de los juegos basadas en el estudio psicológico y motivacional de los alumnos en educación.

La Gamificación es una gran respuesta cuando la pregunta es: ¿Cómo puedo modificar este comportamiento o conseguir determinado aprendizaje? Todo ello se logra a través del conocimiento del Framework (la hoja de ruta de la gamificación), los usuarios, los tipos de jugadores que tenemos en el aula, la motivación que se subyace en ellos y cuál queremos motivar, además de las mecánicas de juego y los feedbacks adecuados. Con esta mochila de poderes podemos crear experiencias educativas impresionantes y muy creativas a través de la narrativa o storytelling.

Pero para ello necesitamos jugar. Sí, habéis leído bien. Ser jugadores en nuestra vida cotidiana adulta ahora está bien visto, y es que encontramos una gran cantidad de beneficios relacionados con los diferentes tipos de placeres.

Resumen de su curso de Gamificación:

Más información

Como dijo Platón, «En media hora de juego podemos descubrir más de una persona que en medio año de conversación». Gamificación, una reflexión de Cecilia Cortacans:

Sí, hablamos de gamificación en el aprendizaje, aunque a algunos les suene extraño, porque estamos convencidos de  la importancia que tiene conocer a cada alumno y si escuchamos a Platón «En media hora de juego podemos descubrir más de una persona que en medio año de conversación» . Además de otras ventajas que el juego ofrece a la hora de aprender.

¿Quién no desea para sus alumnos una buena motivación, capacidad de concentración en lo que hacen, esfuerzo, expectativa ante la recompensa…? Todos hemos comprobado lo difícil que es distraer a un niño cuando está jugando. Está motivado y no le duelen horas ni intentos para conseguir lo que se propone. Motivación, esfuerzo, concentración son valores que ofrece el juego y que merece la pena aprovechar para el aprendizaje.

No le tengamos miedo a la gamificación, no temamos introducir el juego en el aprendizaje porque, si se utiliza bien, no rebaja ningún nivel, lo sube en la medida en que acrecienta el interés.

El juego es más serio de lo que parece. 

Más información: Gamificación y Game Based en la era digital.