Misión

‘Fieles al envío misionero’, líneas de acción de la Iglesia en España. Período 2021-2025.

Comparte

Documento aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

El documento comienza con una reflexión sobre el modo de realizar el mandato del Señor, «id y anunciad el Evangelio», en la actual sociedad española.

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público hoy el documento ‘Fieles al envío misionero aprobado por la Asamblea Plenaria con las orientaciones y las líneas de acción para la CEE en el período 2021-2025. La Conferencia Episcopal Española ofrece en este documento unas orientaciones y líneas de trabajo especialmente dirigidas a los órganos de la propia Conferencia.

Fieles al envío misionero es fruto de un ejercicio de discernimiento compartido por los obispos, los órganos colegiados de la CEE y los colaboradores, para aproximarse a la realidad social y eclesial y sugerir unas orientaciones pastorales que han realizado, a lo largo de varios meses de diálogo.

El documento comienza con una reflexión sobre el modo de realizar el mandato del Señor, «id y anunciad el Evangelio», en la actual sociedad española, a la luz del impulso dado por el Papa Francisco para, en modo sinodal, descubrir juntos, como pueblo peregrino y en misión, el paso y la voluntad de Dios en este tiempo.

Se trata de ofrecer, desde la colegialidad y el discernimiento de la Conferencia Episcopal, a las diócesis españolas y a sus obispos algunas claves del actual contexto, social y eclesial, criterios, prioridades y líneas de trabajo para impulsar la conversión pastoral, personal e institucional que el papa pide.

La introducción del documento Fieles al envío misionero

Las dos primeras partes de este documento servirán a los obispos y a sus comunidades diocesanas en la elaboración de sus respectivos planes y programaciones pastorales. También pueden constituir una ayuda para la reflexión y formación de cuantas personas desempeñan ministerios y servicios pastorales. Las siguientes partes están dirigidas a los órganos, comisiones y departamentos de la Conferencia Episcopal Española.

«La reflexión y el trabajo compartido de los próximos años, sin duda, ya están marcados por la propuesta del papa Francisco de caminar juntos en permanente discernimiento, para descubrir el paso y la llamada del Señor, que nos convoca a anunciar la alegría del Evangelio desde el testimonio de una vida santa» escriben los obispos en la introducción del documento.

«La Iglesia vive en la permanente obediencia al mandato del Señor, «id y anunciad el Evangelio», que se renueva en cada celebración de la eucaristía. La ekklesía, asamblea de los llamados, es convocada para ser enviada. Esta llamada es acogida hoy en la Iglesia como pregunta ¿cómo evangelizar, hoy, en la actual sociedad española?» se preguntan los obispos.

«La búsqueda de la respuesta quiere situarse en la gran corriente eclesial impulsada por el Papa Francisco para descubrir juntos, como pueblo peregrino y en misión, el paso y la voluntad de Dios en este tiempo. El papa nos convoca a un gran discernimiento eclesial. El discernimiento y la sinodalidad quieren ser los ejes espirituales y metodológicos de nuestra reflexión, de los criterios y orientaciones y de nuestras acciones en la Conferencia Episcopal Española en los próximos cinco años» indican los prelados.

Los obispos afirman que «este documento quiere ofrecer algunas claves del actual contexto, social y eclesial, criterios, prioridades y líneas de trabajo para responder a otra pregunta: ¿cómo puede ayudar la colegialidad y el discernimiento de la Conferencia Episcopal a las diócesis españolas y a sus obispos para impulsar la conversión pastoral, personal e institucional que el papa nos pide y que el desafío evangelizador reclama?».

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO ‘FIELES AL ENVÍO MISIONERO’

Fuente: cope.es/religion/

Más info

Nota de la Conferencia Episcopal Española: Orientaciones pastorales y líneas de acción para la CEE.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
El caminante avanza mirando las estrellas
La Hermandad del Rocío de Huelva, la marinera, la peregrina, va de camino.
Misioneros por el Mundo. Entregan la vida por Jesucristo y su Evangelio.

Deja tu comentario

*