Es necesario utilizar un lenguaje renovado para anunciar la gracia del matrimonio cristiano.
El obispo de Bilbao clausuró las Jornadas de Actualización Pastoral de la Universidad de Navarra
“Es necesario utilizar un lenguaje renovado para anunciar la gracia del matrimonio cristiano, especialmente con los jóvenes, para transmitirles la belleza del amor y hacer comprender el significado de términos como donación, amor conyugal, fidelidad, fecundidad y procreación”.
Así lo afirmó Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao en la Universidad de Navarra, durante la conferencia de clausura de las Jornadas de Actualización Pastoral 2019, centradas en el acompañamiento de los jóvenes en el noviazgo.
Durante la conferencia señaló que actualmente en España sólo el 23% de los matrimonios se casan por la Iglesia e hizo hincapié en la importancia de anunciar a Jesucristo, “el de ayer, hoy y siempre, en términos que se entiendan, reconocer qué aporta el sacramento al proyecto de amor, porque si no hay un cimiento, el compromiso se fundamenta en sentimiento, en una pasión, y eso es inestable”.
Asimismo, recordó las palabras del papa Francisco en las que afirma que
“el matrimonio es una verdadera vocación que exige discernimiento, oración y maduración”.
Explicó que es un camino que hay que aprender y caminar: “No es sencillo, pero para eso está la gracia de Dios y la compañía de la Iglesia”. Y anunció que la Conferencia Episcopal publicará a finales de 2019 un itinerario de formación y acompañamiento de novios.
Cuatro fake news sobre el matrimonio
Antes de concluir recordó cuatro fake news sobre el matrimonio, en las que los cristianos no deben caer.
1ª) ‘el amor es ciego’: “Esto no es real, necesito conocer al otro tal y como es”, dijo.
2ª) ‘lo importante es estar enamorados’; más bien, señaló, “lo importante es comprometerse a amar”.
3ª) ‘el amor es placer y bienestar’: explicó que conlleva ciertamente placer y bienestar, pero que también requiere “mucho sacrificio”.
4ª) ‘el amor es espontáneo’; de esta última quiso recalcar que “no es lo mismo virtud que espontaneidad: el amor mueve a la voluntad y es consciente de lo que hace”.
Fuente: unav.es
Un camino que hay que aprender y caminar.