Educación

Exposición ‘Cerebro(s)’. Por un nuevo humanismo. El valor del conocimiento.

Comparte

Distintos enfoques para conocer el órgano más fascinante a lo largo de la historia.

Presentación de ‘Cerebro(s)’ – Español.

Con el artista Joan Fontcuberta, la neurocientífica Mavi Sánchez-Vives y la co-comisaria de la muestra Emily Sargent, y la participación de la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Y con la escritora Elsa Punset y el neurólogo Facundo Manes.

Exposición ‘Cerebro(s)’ (Teaser).

El cerebro humano es el objeto más complejo que conocemos y el que más incógnitas genera tanto a nivel científico como filosófico. ¿Por qué hay cerebros? ¿De dónde sale la conciencia? ¿Y la creatividad? ¿Qué pasa cuando la mente enferma? ¿Se pueden crear máquinas inteligentes?

La exposición «Cerebro(s)» explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado este órgano fascinante a lo largo de la historia y nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que éste genera: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. La muestra también indaga en otras mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas, así como las de organismos sin cerebro.

Una muestra con cerca de doscientas piezas, más de veinte artistas contemporáneos y cerca de veinte proyectos científicos sobre este órgano, que cuestiona nuestra comprensión de la experiencia consciente y explora lo que puede pasar cuando esta experiencia se interrumpe o se degrada.

Comisariada por el físico y biólogo Ricard Solé y por Emily Sargent, comisaria de la Wellcome Collection, la muestra presenta instalaciones inmersivas de arte contemporáneo, piezas de colecciones históricas y resultados de proyectos de investigación científica combinadas con las miradas de artistas actuales como Tomás SaracenoIvana FrankeGreg Dunn, o Joan Foncuberta, entre otros. También se muestra material histórico de Santiago Ramon y Cajal o René Descartes, inventos de científicos visionarios, así como proyectos de institutos de investigación de referencia.

La exposición, que podrá verse de manera gratuita entre el 22 de diciembre de 2022 y 11 de junio de 2023 en la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica, es además un proyecto forma parte de la programación del Año de Investigación Ramón y Cajal 2022, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. #ExpoCerebros . Más información.

Un nuevo espacio para una nueva cultura: visita el Espacio Fundación Telefónica en pleno corazón de Madrid, en la calle Fuencarral 3. Visítanos y síguenos en: Web: https://espacio.fundaciontelefonica.com/ Twitter: https://twitter.com/EspacioFTef Facebook: https://www.facebook.com/espaciofunda… Instagram: https://www.instagram.com/espacioftef/ YouTube: https://www.youtube.com/user/CulturaS…

Sigue el evento en inglés, aquí. Fundación Telefónica te invita a la presentación de ‘Cerebro(s)‘, una exposición que puede verse hasta el 11 de junio de 2023 en Espacio Fundación Telefónica de Madrid, en un encuentro con el artista Joan Fontcuberta, la neurocientífica Mavi Sánchez-Vives y la co-comisaria de la muestra Emily Sargent, y la participación de la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La muestra, comisariada por Emily Sargent y Ricard Solé, explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado este órgano fascinante, el que más incógnitas genera tanto a nivel científico como filosófico, a lo largo de la historia. Nos adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo aquello que éste genera.

  • Palabras de bienvenida de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica y de Pablo Gonzalo, responsable de Conocimiento y Cultura Digital de Fundación Telefónica.
  • Presentación de la exposición. Emily Sargent.
  • Conversación entre Mavi Sánchez-Vives y Joan Fontcuberta.
  • Despedida y cierre. Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación.

Para asistir al encuentro puedes reservar tu entrada en este post. Acceso permitido hasta completar aforo.

Este evento será interpretado a LSE, podrá seguirse en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ExpoCerebros.

Posteriormente, el encuentro se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Mavi Sanchez-Vives

Profesora de Investigación ICREA en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona, donde lidera el grupo de neurociencia de sistemas. Licenciada en medicina, doctora en neurociencia, es investigadora y miembro del consejo científico del Proyecto del Cerebro Humano. Además, ha sido pionera en el uso de la realidad virtual en el ámbito de la neurociencia y en particular en el estudio de la representación corporal en el cerebro. También es experta en aplicaciones médicas de la realidad virtual.

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo de creación ha merecido exposiciones individuales en el MoMA de Nueva York; el Art Institute de Chicago y el IVAM de Valencia, entre otras. En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011).

Emily Sargent

Emily Sargent ha comisariado numerosas exposiciones interdisciplinares sobre un amplio abanico de temas como la evolución humana y la conexión entre salud y arquitectura. Dirigió un programa de proyectos de artistas que exploraba prácticas curativas durante la pandemia del COVID-19. Trabajó en el Royal College of Art de Londres como comisaria independiente de exposiciones en el Reino Unido y en el extranjero. Estudió en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Participa regularmente en eventos y debates y también escribe en varios medios.

Una coproducción entre Fundación Telefónica, la Wellcome Collection (Londres) y el CCCB

Hay vida en Martes: El cerebro que viene, con Elsa Punset y Facundo Manes.

Cuando entendamos el cerebro, la humanidad se entenderá a sí misma por dentro por primera vez. No me extrañaría que esto revolucione la cultura y cambie muchísimas cosas como la educación, el sistema legal o la economía. Será un nuevo humanismo.Rafael Yuste. Proyecto BRAIN.

Fuente: espacio.fundaciontelefonica.com/evento/cerebros/

El valor del conocimiento

UNNOBA. Visitante Ilustre – Facundo Manes (Charla completa).

Facundo Manes desarrolló una conferencia en la UNNOBA titulada “El valor del conocimiento” de la que se calcula que participaron alrededor de 700 personas, entre el público ubicado en las sillas, el que estaba de pie en el Salón de la Democracia Argentina y el que escuchó a través de los parlantes y pantallas que había en el predio Mr. York. http://www.unnoba.edu.ar/facundo-mane… El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura de la UNNOBA. La Universidad le otorgó a Manes el grado académico de “Visitante ilustre”. “Esta conferencia tiene por objetivo aportar a la discusión y al análisis de un tema tan novedoso como es el estudio del cerebro humano. Además pretendemos que esta disertación sea un instrumento para la difusión de la cultura y del conocimiento”, dijo la vicerrectora Danya Tavela al presentar al neurocientífico. Luego de referirse a la impacto de las neurociencias en en distintos campos del conocimiento, la vicerrectora coincidió con Manes en la importancia de la educación en la sociedad actual: “La educación es la única herramienta que tenemos para superar las desigualdades”, planteó la vicerrectora. En la disertación Facundo Manes se refirió al cerebro como el “principal capital de un país”, más que sus recursos naturales, económicos y financieros. Este cerebro es, según Manes, el resultado de millones de años de evolución que debe ser estudiado no aisladamente, sino como un órgano social. “Lo que nos caracteriza como humanos es que somos seres sociales. Está comprobado que las personas que viven aisladas mueren antes”, planteó.

Conocer el cerebro para vivir mejor – Facundo Manes

En este vídeo, el neurocientífico Facundo Manes explica las claves para mantener en forma al cerebro, cómo surge la creatividad, el «momento eureka» y cómo aprendemos y olvidamos. Las claves del #Bienestar se encuentran presentes y entendibles en nuestro cerebro. Algunas Cosas Importantes para el cerebro: 1. Vida social activa. 2. Ejercicio físico, ejercicio mental. 3. Dieta equilibrada: frutas, verduras (Omega 3). 4. Manejar el estrés. 5. Dormir bien (8 hrs al día). Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del departamento Cognition and Brain Sciences de Cambridge.

Algunas ideas

El cerebro trabaja en red. Somos nuestra memoria, un acto creativo. Hoy el conocimiento es en equipo. Las ideas surgen en un contexto creativo; la preparación es clave, luego la incubación (pensamiento obsesivo con una idea, pasión), el relajamiento, y preparados para equivocarse. La educación protege nuestro cerebro, es un factor de protección cerebral. Pensar en los otros, siendo altruistas, nos dan bienestar. La inteligencia colectiva es más que la suma de las inteligencias individuales. Predicen el éxito de un equipo: altos niveles de empatía (cognitiva y emocional), además del líder que haya varias voces dominantes y la diversidad de género. Las cosas que nos da bienestar o felicidad (constructo complejo): los vínculos humanos, el contacto cara a cara; el tener un propósito en la vida; concentrarnos y disfrutar el presente (estado de flow, de plenitud); el altruismo, activa los circuitos de recompensa del cerebro; ejercicio, buena comida, sexo,… que nos dan placer; pensar en el otro; la edad. El cerebro es un órgano social. La inspiración es un proceso que requiere: preparación (requiere años), incubación (pensar obsesivamente un dilema), poner el cerebro en off (red en reposo; es importante aburrirse, no hacer nada), momento creativo. Hay que equivocarse. Importante un contexto creativo. Todos tenemos el potencial creativo, necesitamos esos procesos previos. Cómo decidimos: para nuestra especie es más importante sobrevivir que la verdad, otra pertenecer a una tribu social. Vivimos en piloto automático (con esquemas mentales o sesgos), nos permite sobrevivir. El contexto influye en la manera cómo decidimos. Libre albedrío: muchas veces el contexto decide por nosotros. Memoria: hay circuitos que modulan diferentes tipos de memoria: episódica (hay un dónde y cuándo), semántico (hay un qué), procedural (hay experiencia), on line (operativa, de trabajo: nos dan un número y lo recordamos y olvidamos). Gabriel García Márquez: «la vida no es lo que vivimos sino cómo la recordamos para contarla«. Cuando evocamos una memoria se hace inestable, la podemos reconstruir, hay proceso de consolidación, hay una síntesis proteica nueva. Jorge Luis Borges: Cuento Funes el memorioso (recordaba todo). La importancia del olvido para aprender algo nuevo. Tendemos a recordar las cosas que nos emocionan. La depresión afecta a la memoria. El optimismo es factor de protección del cerebro. Vida social activa. El ejercicio físico también, es clave. Ocupar la mente con cosas nuevas; mantenerse activo mentalmente. Dieta saludable. Manejar el stress (revaluar la realidad); pensamos como sentimos. La manera que pensamos determina la manera cómo sentimos. El sueño es salud: dormir bien ocho horas por día. Los prejuicios están de forma no consciente en nuestro cerebro. Se soluciona con la empatía (imaginar y sentir lo que piensa y siente el otro). Es muy importante una nutrición adecuada para el cerebro. La pobreza genera estrés crónico. El ejercicio es muy importante. Dormir bien consolida la memoria. Involucrarse en el aprendizaje. Se consolida mejor el aprendizaje con intervalos o descansos. El juego, es muy importante. El cerebro aprende cuando hay algo que nos motiva, nos inspira y nos parece un ejemplo. Hoy el rol del docente no es transmitir información sino formar y ver qué hacemos con la información que hay y cómo generar nueva información en equipo, cómo atraer la atención del alumno. El rol del contacto humano es irreemplazable. Todo lo que hacemos lo hacemos con el cerebro. El conocimiento es clave para progresar, a nivel personal y comunitario. La mejor inversión de los países es invertir en el cerebro de los ciudadanos, educación de calidad, igualdad de oportunidades, altruismo, estudio, trabajo,… Es posible. Si hacemos eso nos va a ir mejor.

Más info

Laboratorio: El cerebro humano y su evolución. 1 Sesión: La evolución del cerebro humano.

Se trata de conocer cómo es y qué hace el cerebro humano, así como algunas de sus peculiaridades. Nuestro cerebro nos define como especie y como individuos, por lo que resulta del mayor interés conocer su origen, de dónde venimos. Imparte Manuel Martín-Loeches, catedrático de Psicobiología en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la Sección de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos. A lo largo de tres sesiones abordamos la evolución del cerebro humano, el cerebro social y el origen de ser de ese comportamiento tan extraño al que llamamos arte.

 69 visualizaciones totales,  2 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Saber concentrarse es más decisivo que el coeficiente intelectual. Daniel Goleman.
Campamento La Vid 2019: «Tienes una Misión en La Vid’A». Ocio educativo.
Jornada de las Comunicaciones Sociales. Escuchar con los oídos del corazón. 2022.

Deja tu comentario

*