Educación

España, la primera globalización, José Luis López-Linares. Madre Patria, M.Gullo.

Comparte

Quien conoce la historia, construye el futuro.

A finales del siglo XVI. China concentra una cuarta parte de la población del mundo y representa un 40% de la riqueza del planeta. En 1580, el secretario del emperador, Zhang Juzheng, modificó completamente el sistema tributario y la unidad de recaudación pasó del arroz a la plata. Pero había un problema: China no tenía plata. Sólo los españoles, establecidos ya en Manila, estaban en condiciones de atender esta necesidad de manera estable y con garantías de calidad, gracias a la plata de América. Esta confluencia de intereses conectó las dos economías más potentes del mundo en ese tiempo: la Hispana y la China, los Austrias y los Ming. En pocas décadas de Oriente a Occidente, el mundo adquiere conciencia de su forma, y la monarquía hispánica se transforma en el motor de una globalización sin precedentes. La historia del imperio español es desconocida por la mayoría de los españoles; es bueno conocerla. Merece la pena. No hay otra historia que se pueda comparar.

Más info.

En palabras de sus creadores, “España, la primera globalización” pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos de nuestra compleja y emocionante historia. El documental desmonta las mentiras de una operación de propaganda tan eficaz en el pasado, que ha conseguido que los propios descendientes de aquellos españoles de la península y de América la hayamos interiorizado. Ofrece nuevas lecturas sobre el período histórico iniciado en el reinado de los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y el posterior devenir de la historia de España, desmontando la leyenda negra en un momento tan necesario como el actual”.

El 30 de septiembre de 2021 tuvo lugar su estreno en el cine Capitol de Madrid, al que asistió una representación de AGNYEE entre los impulsores del trabajo. La película, que puede verse completa en distintos cines de España, está también disponible en varias plataformas como Vimeo,  https://twitter.com/Filminhttps://twitter.com/noficcion_com. E igualmente, en la tienda de los productores del documental: https://www.primeraglobalizaciontienda.com.

A lo largo de la película, aparecen diferentes personalidades como:  Stanley G. Payne, Marcelo Gullo, Carlos Martínez Shaw, Pedro Insua, Elvira Roca,  Fernando García de Cortázar, Luis Ribot o Nigel Townson.

Entrevista a Marcelo Gullo, autor de «Madre Patria».

Marcelo Gullo: «Lo que no se perdona a España es haber llevado el catolicismo a América»

Su libro ‘Madre patria’ propone un despertar geopolítico contra siglos de leyenda negra contra la conquista española.

Marcelo Gullo parece ser una de las revelaciones editoriales del momento en España. Nacido en 1963 en Rosario, Argentina, ha dedicado gran parte de su obra a luchar contra las inercias imperialistas. Académico y especialista en Relaciones Internacionales ha decidido salir del despacho de profesor y tomar partido en un combate que pasa totalmente desapercibido para la gran mayoría. Su último libro, Madre patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán, publicado por Espasa, le ha convertido en una voz relevante.

Se trata de la feroz (pero silente) batalla por el relato de la historia. Pues considera que la leyenda negra antiespañola es la mayor y más acabada campaña de propaganda política de la historia. Y no se trata de un episodio aislado de la historia de España, sino de un acontecimiento fundante de la historia universal que prendería la mecha de la Edad Moderna. En esta misma línea, en octubre de este año se estrenaba España, la primera globalización (2021), documental dirigido por José Luis López-Linares, que puso patas para arriba las carteleras con un recibimiento inesperado. Documental en el cual nuestro autor participó con un papel protagónico.

En esta entrevista pone los puntos sobre las íes desplegando el conocimiento que se espera de un intelectual y la destreza propia de un soldado. Quisiera encuadrar la conversación mantenida con Gullo citando a uno de los más grandes e insignes pensadores que dio el pensamiento español, el extremeño Juan Donoso Cortés: “Cuando el pueblo inglés abre la mano, y coge un imperio, como el águila abre la garra de una paloma, por más que busquéis, no hallaréis en su fisonomía la huella que deja el remordimiento en el que usurpa, sino al contrario, la huella que deja el propio contentamiento en el que recobra lo suyo. El pueblo inglés está más seguro de su derecho cuando entra en una ciudad a fuego y sangre, que esa ciudad misma cuando se defiende. El pueblo inglés es el símbolo del egoísmo humano, puesto en adoración de sí propio, y elevado, por el medio del éxtasis, a su última potencia”.

Porque la historia que han pretendido por todos los medios borrarnos es, en realidad, la proeza ética de un imperio que cuando tuvo oportunidad de cerrar las garras sobre la presa de las Américas tuvo la huella del remordimiento y se encomendó a los más ilustres filósofos comprobar si aquella empresa era justa o no a los ojos de Dios y de los hombres. [Leer más].

Fuente: vozpopuli.com – Yesurún Moreno – 30/12/2021.

«El legado español frente a los enemigos de España».

11 oct 2022. La Fundación Rafael del Pino organizó, el 10 de octubre de 2022, el diálogo presencial en el Auditorio Rafael del Pino «El legado español frente a los enemigos de España» que comenzó con una conferencia de Marcelo Gullo, doctor en ciencia política, magister en relaciones internacionales y autor de la obra «Nada por lo que pedir perdón. La importancia del legado español frente a las atrocidades cometidas por los enemigos de España«, editada por Espasa.

 436 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva). Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
«Descubramos la inteligencia espiritual, respuesta al vacío del alma» F. Torralba.
FeliciDAR. En Navidad y durante todo el año contagia felicidad ¿Te atreves?
Acción de gracias por Ángeles Sousa, profesora del CEIP El Puntal de Bellavista.

Deja tu comentario

*