Misión

En 2022 se cumplen 60 años del histórico comienzo del Concilio Vaticano II.

Comparte

El 25 de enero de 2022 se cumplieron 63 años del anuncio ‘sorpresa’ que hizo san Juan XXIII en 1959.

El 25 de enero de 2022 recordamos el anuncio del Concilio Vaticano II que hizo san Juan XXIII el 25 de enero de 1959, que provocó gran sorpresa entre los cardenales que había en la basílica de San Pablo Extramuros. El Concilio dio inicio al camino de renovación de la Iglesia católica y un gran impulso al diálogo ecuménico. Anuncio del Concilio Vaticano II (IT):

“¡Venerables hermanos e hijos amados! Pronunciamos ante vosotros, temblando ciertamente de conmoción, pero junto con una humilde resolución de intenciones, el nombre y la propuesta de una doble celebración: un Sínodo Diocesano para Roma y un Concilio Ecuménico para la Iglesia Universal”.

Estas fueron las palabras pronunciadas por el Pontífice. Según narra el mayordomo del Papa en declaraciones recogidas por Vatican News el viernes 25 de enero, los presentes en la Basílica romana contestaron con un absoluto silencio, sin aplausos. El asombro se había extendido entre todos los purpurados ante la materialización de una obra que parecía inabarcable y que se había pospuestos desde hacía muchos años.

El anuncio, del todo inesperado, se produjo justo después de la semana de oración por la unidad de los cristianos, cuando Juan XXIII únicamente había cumplido tres meses en la sede de Pedro.

Con aquella convocatoria San Juan XXIII confirmó que sus intenciones no eran simplemente ser un Papa de transición, sino que, a pesar de su edad, 77 años, pretendía dejar una profunda huella en la Iglesia.

En el momento de la convocatoria, ni el Papa ni sus asesores tenían muy claro el contenido del Concilio. El mismo Pontífice afirmaría en un mensaje el 29 de abril de 1959 que “a la hora de anunciar el Concilio Ecuménico hemos escuchado la inspiración” del Espíritu Santo.

El Concilio Vaticano II se inauguró el 11 de octubre de 1962

Tras el anuncio del Concilio Ecuménico comenzó un largo proceso de preparación hasta su inauguración el 11 de octubre de 1962 en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Su objetivo era el “aggiornamento”, la actualización de la Iglesia para acercarla al mundo actual.

Sus trabajos se dividieron en cuatro etapas y participaron cerca de 2.000 Padres Conciliares de todo el mundo.

Aunque en el momento del anuncio en la Basílica de San Pablo el camino a seguir no estaba muy claro, los trabajos realizados hasta la sesión de apertura permitieron aclarar sus objetivos: no se trataba de definir nuevas verdades ni condenar errores, sino que era necesario renovar la Iglesia para hacerla capaz de transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos.

En su discurso de apertura, el Papa pronunció unas palabras que mostraban la esperanza y la confianza en el Espíritu Santo con que la Iglesia emprendía el Concilio: “El Concilio que comienza aparece en la Iglesia como un día prometedor de luz resplandeciente. Apenas si es la aurora; pero ya el primer anuncio del día que surge ¡con cuánta suavidad llena nuestro corazón! Todo aquí respira santidad, todo suscita júbilo”.

El Concilio Vaticano II se clausuró el 8 de diciembre de 1965, ya con el Papa san Pablo VI, elegido Sucesor de Pedro el 21 de junio de 1963 tras el fallecimiento de san Juan XXIII el 3 de junio de ese mismo año.

Fuente: aciprensa.com

Discurso de la luna en el comienzo del Concilio Vaticano II. 11 octubre 1962

«La génesis del concilio Vaticano II», por Mons. Fernando Sebastián

D. Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, habla sobre el Concilio Vaticano II en el curso monográfico del ISCR San Pablo (Málaga).

Importancia del anuncio del Concilio Vaticano II, según Rafael Luciani

El anuncio del Concilio Vaticano II es una fecha muy importante “porque es la que inspira y mueve el proceso de la reforma que el Papa Francisco está llevando adelante”, tal y como ha declarado el teólogo Rafael Luciani, profesor en el Boston College y la Universidad Católica “Andrés Bello” en Caracas.

 314 visualizaciones totales,  4 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
El Domund cambia el mundo, yo lo he visto: Pregón. Cristina López Schlichting.
40ª Jornada Nacional de Juventud en Uruguay con María.
Hoy se necesitan parroquias vibrantes. Nueva Evangelización.

Deja tu comentario

*