Itinerarios

El Puente viejo sobre el Duero en La Vid (Burgos) luce como nuevo. Remodelación.

Comparte

Foto de portada y video: El Puente de La Vid remodelado. Fecha: 26/12/2018.

El Ministerio de Fomento invirtió 840.000 euros en una obra de emergencia para salvar la estructura de 136 metros sobre el río Duero.

Foto: Diario de la Ribera.

15/02/2019.- La delegada del Gobierno en Castilla y León se acercaba este mediodía a La Vid para comprobar de primera mano el resultado de unas obras que el Ministerio de Fomento ha costeado para reparar los daños estructurales que el paso del tiempo había causado en el puente que cruza el Duero y que pertenece al antiguo trazado de la Nacional 122. Se trata de una construcción que data del siglo XVII, de 136 metros de longitud, que tenía serios problemas y que ha sido reforzado con una inversión de 840.000 euros.

La alcaldesa de La Vid, Arantxa Hernampérez, mostraba en esta visita la gratitud de esta entidad local por una intervención que a todas luces hubiera sido imposible acometer con los fondos propios de esta administración.

Virginia Barcones, por su parte, que ha estado acompañada en esta visita por el subdelegado del gobierno, Pedro de la Fuente, explicaba que los técnicos del Ministerio de Fomento valoraron la intensidad y extensión de los daños detectados, su gravedad y la conveniencia de llevar a cabo trabajos con carácter de emergencia para asegurar la estabilidad del puente. En el plazo de unas semanas, se realizó un levantamiento topográfico de la geometría del puente y se hizo una inspección subacuática para localizar todos los problemas y diseñar los procedimientos óptimos.

Hubo que tener en cuenta, por una parte, la búsqueda de soluciones a las fallas estructurales y de cimentación, y por otra, que las obras que se realizasen se hicieran con criterios patrimoniales de rehabilitación para respetar la estética y morfología original, ya que el puente fue edificado en el siglo XVII y cuenta con una dilatada historia.

Se terminó de construir en 1622 para salvar el río Duero a la altura del monasterio de La Vid. Es de tipo arco de fábrica de sillería y tiene diez vanos.

El estado de esta estructura se debía a un conjunto de procesos de deterioro debidos, fundamentalmente, al paso del tiempo. La actuación ha sido integral para frenar estos procesos y restituir las capacidades del puente que son perfectamente compatibles con los niveles de servicio actuales.

Fuente: Cadena SER Aranda.

Más info en esta web: Puentes sobre el río Duero en La Vid (Burgos). Ribera del Duero Burgalesa.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
3 Agosto 1492: Partida de la expedición hacia el Nuevo Mundo. Cristóbal Colón.
Buena noticia en Huelva: Nueva estación de tren con AVE en marcha
Monasterio de Santa María de La Vid y pueblo de La Vid (Burgos). Atractivos.

Deja tu comentario

*