“Estar siempre unido a Jesús, mi proyecto de vida”.
Carlo Acutis será santo. El papa Francisco ha reconocido el milagro por intercesión del beato italiano, conocido como ‘el influencer de Dios’, ‘el ciberapóstol de la eucaristía’ o el ‘patrón de Internet’.
Su vida fue corta, aunque dejando una gran huella. Murió en 2006, a los 15 años, tras luchar contra la leucemia. Pero ese tiempo le sirvió para entregarse completamente a los demás.
08 de junio de 2018 – NICOLA GORI – Postulador de la causa
Cuando falleció, en el funeral la iglesia estaba llena de pobres. Todos se preguntaban qué hacían ahí. El caso es que Carlo les ayudaba en secreto. La familia lo sabía porque, teniendo solo 15 años, lo acompañaba su madre. Les llevaba sacos de dormir o comida y por eso ellos sintieron el deber de ir al funeral.
En vaqueros y deportivas, el joven utilizó las herramientas al alcance de cualquier persona de su tiempo, es decir, las nuevas tecnologías para hacer el bien. Diseñó páginas webs para acercar a la gente la Eucaristía, el lugar donde se encontró verdaderamente con Jesús.
14 años después de su muerte, tuvo lugar en Asís su beatificación, seguida por miles de personas.
La familia de Carlo estuvo presente en la ceremonia. De hecho, sus padres fueron los que llevaron hasta el altar la reliquia que custodia el corazón del beato.
Al día siguiente, el papa celebró su beatificación con estas palabras:
11 de octubre de 2020 – FRANCISCO
Su testimonio indica a los jóvenes de hoy que la felicidad verdadera se encuentra cuando se pone Dios en el primer puesto, sirviéndole en los hermanos, especialmente a los últimos. ¡Un aplauso al joven beato millennial!
Son muchos los jóvenes que tienen a Carlo Acutis como referencia de modelo de santidad. También miles los que se acercan cada año a rezar antes sus restos, que están expuestos en el templo. De hecho, fue elegido uno de los 13 patronos en la pasada JMJ de Lisboa.
Aunque falta por determinar la fecha de la canonización, lo que está claro es que Carlo Acutis se convertirá en el primer santo millennial.
Fuente: romerepots.com – CA
«“Estar siempre unido a Jesús, ese es mi proyecto de vida”. Con estas pocas palabras Carlo Acutis perfila el rasgo distintivo de su breve existencia: vivir con Jesús, para Jesús y en Jesús».
Del prólogo de S.E. Card. Angelo Comastri
Carlos Acutis será declarado santo
23 mayo 2024. Francisco aprobó los decretos que llevan a la canonización al joven enterrado en Asís.
Su historia es conocida por muchos. Muy joven, un talento de la primera época de Internet junto con un gran corazón hacia cualquier persona, ya desde niño y especialmente hacia sus coetáneos, a los que ayuda todo lo que puede. Un adolescente precoz de inteligencia y alma, como corresponde a alguien que nació original pero no morirá siendo una fotocopia. En 2006, con 15 años, Carlos Acutis ya había abierto el camino de lo que significa tener fe, amar a la Iglesia y a los pobres, y traficar su creatividad en la red para dejar un mensaje -con su exposición sobre los milagros eucarísticos- que no se consume perdiéndose como tantos algoritmos. En octubre una leucemia fulminante se lo lleva, pero no lo que construyó. El Papa Francisco lo beatifica en 2020 en Asís, donde ahora descansa en el Santuario de la Expoliación, meta de interminables peregrinaciones.
Una carta para una vida
Y es aquí donde comienza la extraordinaria historia del milagro que conducirá a la canonización de Carlos. Entre los numerosos peregrinos que acuden a la tumba, el 8 de julio de 2022, un viernes, hay también una mujer, Liliana, de Costa Rica. Se arrodilla, reza y deja una carta, palabras de esperanza que envuelven la peor angustia de una madre. Seis días antes, el 2 de julio, su hija se cayó de la bicicleta por la noche cuando volvía a casa, en el centro de Florencia, donde la niña estudia desde 2018. Las noticias que llegan del hospital Careggi son de las que quiebran. Traumatismo craneoencefálico muy grave, operación de craneotomía, extirpación del hueso occipital derecho para aliviar la presión, esperanza de supervivencia casi nula.
Ese 2 de julio, la secretaria de Liliana comienza a rezar al Beato Carlos Acutis y el día 8 la propia Liliana se dirige a Asís. Ese mismo día, el hospital informa: Valeria ha reanudado espontáneamente la respiración, al día siguiente empieza a moverse de nuevo y habla parcialmente. A partir de entonces es uno de esos casos en los que los protocolos médicos pasan a un segundo plano. El 18 de julio, la tomografía computarizada muestra que la hemorragia ha desaparecido y el 11 de agosto la niña es trasladada a terapia de rehabilitación, pero después de sólo una semana está claro que la recuperación completa está a un paso. Y el 2 de septiembre, madre e hija vuelven a Asís, a la tumba de Carlos, para dar las gracias infinitas.
Fuente: vaticannews.va – Alessandro De Carolis – Ciudad del Vaticano.
Beatificado el 10 de octobre de 2020
El rito de beatificación se llevó a cabo el sábado 10 de Octubre de 2020. A las 16:00 horas, en la Basílica Superior de San Francisco en Asís. Como mencionó Monseñor Domenico Sorrentino, Arzobispo-Obispo de Assisi-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, la beatificación fue un momento de alegría para todo el pueblo de Dios. La fecha elegida es cercana a un aniversario importante en la vida de Carlo, su nacimiento al Cielo: el 12 de octubre del 2006. Recordemos que el 21 de febrero de 2020, el Papa Francisco había autorizado a la Congregación de los Santos a promulgar el decreto con respecto al milagro atribuido a la intercesión de Carlo Acutis. Alabado sea el Señor en sus Ángeles y sus Santos. Agradecemos al Señor porque ha hecho maravillas.
Fuente: Carloacutis.com
Carlo diseñó páginas web para promocionar la devoción eucarística y a la Virgen María.
Carlo Acutis sabía transformar lo ordinario en extraordinario porque en su corazón habitaba la presencia de Dios, afirma su madre.
Carlo Acutis abre brecha en una sociedad postcristiana: «Te deja en shock», confiesa Iker Jiménez.
Carlo Acutis ha abierto brecha como pocos en los muros que van más allá de la Iglesia. La historia de este joven italiano beatificado el pasado 10 de octubre se ha convertido en todo un fenómeno. Ver a este adolescente elevado a los altares y vestido con sudadera, zapatillas deportivas y pantalones vaqueros ha permitido que sean millones de personas no religiosas las que hayan llegado a conocer a través de internet a “un santo de nuestros días”.
Precisamente, ha sido a través de internet donde Carlo Acutis abrió esta brecha tanto en vida como ya muerto. Llamado popularmente como el “apóstol de internet” durante estas semanas él mismo ha estado evangelizando pues la casi totalidad de la prensa generalista, e incluso la tradicionalmente anticatólica, los informativos de televisión y hasta en la prensa deportiva han mostrado su vida.
Una puerta abierta a un público no católico
La historia de Acutis no ha pasado desapercibido tampoco para Iker Jiménez, director y presentador de Cuarto Milenio, el programa que se emite en Cuatro los domingos por la noche en horario de máxima audiencia. Y el tema central en su último programa fue este adolescente, al que definió como “un niño bueno, que ayudaba a los demás y que a una edad temprana sintió una conexión con las alturas”.
Una vez más, el fenómeno Carlo Acutis quedó patente, pues el programa que tuvo como tema principal a este beato adolescente fue el espacio más visto de todo el canal ese día, consiguiendo una cuota media de pantalla del 6,5% y 1.041.000 espectadores. La emisión fue sintonizada en algún momento por casi 5,7 millones de personas.
“Es una historia que te deja en shock”, confesó Iker Jiménez al conocer la fe desde niño de este beato y las obras que realizó en su vida como la asistencia a los pobres, su amor por la Eucaristía o su evangelización a través de internet.
Cabe destacar que el especial sobre Carlo Acutis de Cuarto Milenio no se centró en el “misterio” que rodea al cuerpo “casi intacto” del joven, lo que caracteriza este espacio. Se hizo un repaso muy respetuoso por la vida y muerte del adolescente, y su proceso de beatificación.
Un tema tratado con gran respeto
Durante los últimos años Iker Jiménez ha salido en defensa de la Iglesia en varias ocasiones y el respeto por el catolicismo en su programa es cada vez más evidente.
Nacho Navarro, colaborador del programa, fue relatando la vida de Carlo Acutis y recordó que en una semana la leucemia acabó con su vida. “Los médicos estaban anonadados con la fuerza y felicidad de Carlo porque él hablaba de su autopista hasta el cielo”, contaba.
Cuarto Milenio mostró un vídeo del propio Carlo en el que decía: “estoy destinado a morir”. Además, recordaban su ‘profecía’ en la que anunciaba que cuando pesara 70 kilos moriría.
En el programa destacaron que pese a provenir de una familia católica, sus padres no eran practicantes por lo que sorprendía aún más la ferviente fe que manifestó este beato desde que casi era un bebé. “Cuando tenía 3 años pedía pasar a todas las iglesias y visitar el Santísimo. Iba a los parques para coger flores y dárselas a su ‘cómplice’, que era la Virgen”, explicaba Navarro a un boquiabierto Iker Jiménez.
«Tecnología y fe pueden ir de la mano»
Tras su primera comunión le pudo su amor por la Eucaristía, y su visita a la iglesia era diaria, contaban también, al igual que la sorpresa que se llevaron sus padres en el funeral de Carlo. “Estaba a rebosar y no conocían a casi nadie. Había transeúntes, gente sin techo… a los que desde que tenía cinco años iba recolectando dinero para comprarles comida, sacos de dormir, colchones… y se llenó la iglesia de estas personas”, agregaba el colaborador de Cuarto Milenio.
Su enorme manejo de internet y de las nuevas tecnologías fue otro de los puntos que más llamó la atención al presentador de Cuatro. El uso de sus talentos para evangelizar a través de la red y realizar webs con los milagros eucarísticos aprobados por la Iglesia ha hecho que se le considera que como el “influencer de Dios” o un “ciberapóstol”. “Tecnología y fe pueden ir de la mano”, agregaban en el programa.
Como programa de “misterio” que es tampoco podía faltar la gran repercusión que ha tenido el estado del cuerpo de Carlo Acutis. Tras hablar de su amor por Asís y su deseo de ser enterrado cerca de San Francisco hablaron de la exhumación de y de la sorpresa al encontrar el cuerpo en un estado de conservación muy bueno, no incorrupto, pero sí “prácticamente intacto”.
«Un santo de nuestros días»
Tampoco faltó información del milagro del niño brasileño curado por intercesión de Carlo Acutis destacando que “cuando hablamos de beatificaciones no se puede hablar tan alegremente, porque el elenco científico del Vaticano es muy estricto”, dejando claro que el proceso médico y científico es muy exhaustivo.
“Todos nacemos originales, pero muchos mueren como fotocopias”. Esta frase de Carlo Acutis y que el Papa Francisco ha destacado que le llamó mucho la atención también dejó admirado a Iker Jiménez, que confesó estar en “shock” con alguien como Carlo Acutis, “un santo de nuestro tiempo”.
Fuente: Religión en libertad. – Javier Lozano – 20 octubre 2020.
Enlace relacionado en esta web
Carlo me anunció en sueños mi embarazo. Antonia Salzano. Película sobre su hijo.