Adviento-Navidad

Con la Sagrada Familia de Nazaret hacia la Paz. Santa María, madre de Dios. Ciclo A.

Comparte

Comenzamos la aventura de un año nuevo 2023. Que sea con Bienaventuranzas y construyendo la Paz.

Lc 2, 16-21. Comenzamos un año bajo la mirada maternal de María, a la que contemplamos junto a José y al Niño acostado en el pesebre. María va pasando por el corazón todo lo que está viviendo. Al estrenar este nuevo período de tiempo podemos aprender de ella a transitar por el corazón, a saborear la vida, a interiorizar el misterio de Dios que se despliega en tantas oportunidades que nos ofrece cada día del año. La Paz tiene nombre. Se llama Jesús. El Mesías de Belén es el Príncipe de la Paz. La familia de Nazaret nos muestra el camino de la Paz. La Paz es don, pero también tarea, trabajo, apuesta, camino de unión con todos los que con buena voluntad quieren construir un mundo más justo y fraterno, más reconciliado y cordial. Con María, lancémonos a la aventura de la Paz.

Al inicio del año 2023, conviene que hagamos nuestras las palabras del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz: “Es juntos, en la fraternidad y la solidaridad, que podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los acontecimientos más dolorosos. De hecho, las respuestas más eficaces a la pandemia han sido aquellas en las que grupos sociales, instituciones públicas y privadas y organizaciones internacionales se unieron para hacer frente al desafío, dejando de lado intereses particulares. Solo la paz que nace del amor fraterno y desinteresado puede ayudarnos a superar las crisis personales, sociales y mundiales”.

Mt 2, 13-15.19-23. En un mundo con tanta violencia, el Niño de Belén, en brazos de su Madre, nos muestra el camino de la humildad y de la falta de prepotencia, el lugar de los últimos, los que no cuentan, la cálida mirada de una familia que tiende puentes con la generosidad del corazón humano. La relación de una familia que baila, como la dibuja Patxi Velasco Fano, con el ritmo de la fraternidad universal.

Oración

Virgen y Reina de la Paz, indícanos la ruta a seguir para alcanzar al que es Príncipe de la Paz y modelo de las bienaventuranzas. Guárdanos con tu maternal protección en este nuevo año que estrenamos.

Fuente: Dibujo: Patxi Velasco FANO – Texto: Fernando Cordero, ss.cc.

Planes nuevos – Santa María, madre de Dios, Ciclo A

Lc 2,16-21. Primer día del año, día de buenos propósitos. Que en nuestra agenda no falte amar, cuidar, ayudar, servir, perdonar… Un nuevo año siempre es una nueva oportunidad y regalo para descubrir los planes de Dios cada día en nosotros.

Fuente: Editorial Verbo Divino – EVD.

El Papa, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2023, llama a la esperanza, incluso en las horas más oscuras

El Papa Francisco publicó su mensaje para la 56 Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el día 1 de enero de 2023. Lo firmó el pasado 8 de diciembre de 2022, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y encomienda a la Madre de Jesús y Reina de la Paz las necesidades del mundo entero.

El Papa aborda en cinco puntos los problemas del mundo actual, desde la pandemia del coronavirus, sus efectos y los conflictos que siguen activos en el mundo actual y hace especial referencia a la guerra en Ucrania. El Santo Padre señala que “aunque los acontecimientos de nuestra existencia parezcan tan trágicos y nos sintamos empujados al túnel oscuro y difícil de la injusticia y el sufrimiento”, debemos “mantener el corazón abierto a la esperanza, confiando en Dios que se hace presente, nos acompaña con ternura, nos sostiene en la fatiga y, sobre todo, orienta nuestro camino”.

Dice el Papa que “estamos llamados a afrontar los retos de nuestro mundo con responsabilidad y compasión. Debemos retomar la cuestión de garantizar la sanidad pública para todos; promover acciones de paz para poner fin a los conflictos y guerras que siguen generando víctimas y pobreza; cuidar de forma conjunta nuestra casa común y aplicar medidas claras y eficaces para hacer frente al cambio climático; luchar contra el virus de la desigualdad y garantizar la alimentación y un trabajo digno para todos, apoyando a quienes ni siquiera tienen un salario mínimo y atraviesan grandes dificultades”.

LVI Jornada Mundial de la Paz – Nadie puede salvarse solo. Recomenzar desde el COVID-19 para trazar juntos caminos de pazTexto completo

Entradas relacionadas en esta web

Jornada de la Sagrada Familia: “La familia, cuna de la vocación al amor”. 30/12/2022.

Francisco confía a María, Madre de Dios, el nuevo año 2020 pidiendo paz y unidad.

Santa María, Madre de Dios. Jornada Mundial por la Paz. 1 enero.

 222 visualizaciones totales,  3 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Adviento 2018. Anunciemos con alegría la venida del Señor. Preparemos el camino.
“Se armó el Belén”, una película contada por los animales del pesebre. Navidad.
«El hermoso signo del pesebre». Carta para la Navidad del Papa Francisco.

Deja tu comentario

*