Biografía En familia Vocación

«Pascua y Encuentro» de Benedicto XVI, el Papa de la dulzura. Gracias de corazón.

Comparte

95 años de vida entregada a la Iglesia y a todos. (16/04/1927 – 31/12/2022).

Cuando miro hacia atrás en mi larga vida, me siento sin embargo feliz porque creo firmemente que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y el hermano.

Benedicto XVI, Papa emérito.

La búsqueda de Jesús, «el amado», fue el sello distintivo del servicio sacerdotal de Joseph Ratzinger, como recordó el Papa Francisco en 2016.

«¡Jesús, te amo!»

Las últimas palabras de Benedicto XVI antes de morir.

«Benedicto XVI -relata conmovido su secretario, monseñor Georg Gänswein-, con voz fina, pero claramente distinguible, dijo en italiano: ¡Señor, te amo! Yo no estaba allí en ese momento, pero el enfermero me lo dijo poco después. Éstas fueron sus últimas palabras comprensibles, porque después ya no fue capaz de expresarse».

Doy gracias a Dios desde lo profundo del corazón por el Papa Benedicto XVI, «humilde trabajador de la viña del Señor«. Toda su vida y obra fue una bendición, igualmente haber participado con él en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en agosto de 2011. «El Encuentro fue una auténtica cascada de luz» (BXVI). Benedicto XVI era el Papa de la dulzura. «Dios es amor fue la clave de su pontificado». «El Catecismo es uno de los grandes legados de Joseph Ratzinger» (Cardenal C. Schönborn).

«Estoy seguro de que el Papa Benedicto se presentó con toda su dulzura en el encuentro con su amado Jesús, pero estoy igualmente seguro de que muchos echarán ahora de menos el refinamiento de su pensamiento y la exquisita dulzura de su corazón» (Alberto Gasbarri). Descanse en Paz.

José Luis Miguel González, OSA.

“Esta es la vida eterna por la que suspiramos. Entra en el gozo de tu Señor”.

San Agustín. Confesiones IX, 10.

Francisco agradeció a Dios por haber dado a Benedicto XVI a la Iglesia

«Hablando de bondad, en este momento, el pensamiento va espontáneamente al queridísimo papa Emérito Benedicto XVI, que nos ha dejado esta mañana».

«Con emoción recordamos su persona tan noble, tan amable. Y sentimos tanta gratitud en el corazón: gratitud a Dios por haberlo dado a la Iglesia y al mundo; gratitud hacia él, por todo el bien que ha hecho, y sobre todo por su testimonio de fe y oración, especialmente en estos últimos años de su vida retirada».

Papa Francisco.

«Solo Dios conoce el valor y la fuerza de su intercesión, de sus sacrificios ofrecidos por el bien de la Iglesia», agregó este sábado el Papa durante el mensaje que pronunció hoy durante la celebración de las Primeras Vísperas y Te Deum de acción de gracias, la ceremonia con la que se despide el año que pasó.

Benedicto XVI ha muerto hoy, 31 de diciembre de 2022

El papa emérito Benedicto XVI acaba de fallecer. Tenía 95 años.

El mundo estaba pendiente de la salud del Papa emérito después de que Francisco pidiera oraciones por él al final de su audiencia general.

FRANCISCO
Me gustaría pediros a todos una oración especial por el Papa emérito Benedicto, que en el silencio está sosteniendo la Iglesia. Recordadlo, está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele, que lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final.

Posteriormente, la Oficina de Prensa del Vaticano confirmó que “en las últimas horas” se había “verificado un agravamiento” de la salud del papa emérito “debido a su avanzada edad”. Señalaron que la situación estaba “bajo control y seguida constantemente por médicos”.

Joseph Ratzinger fue el Papa que afrontó la crisis de los abusos sexuales en la Iglesia. Fue el primer papa que se reunió con víctimas de abusos pero sobre todo condenó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. 

ROBERTO REGOLI – Autor, “El Pontificado de Benedicto XVI”
“Hasta aquel momento (Marcial Maciel) parecía intocable. En aquel período, a todos los sacerdotes ancianos (culpables) se les solía apartar de la vida pública para dedicarse a la penitencia. Después, poco a poco, las condenas se hacen más duras pero este paso fue determinante porque se trataba de un personaje público con relevancia, no solo nacional, sino internacional y mundial”.

Por otro lado, Benedicto XVI fue el “papa teólogo” que trató de ofrecer reflexiones profundas y críticas a la secularización. Concretamente se centró bastante en criticar el individualismo y el relativismo. 

Aunque su aportación más inesperada y sorprendente fue su renuncia.

Su portavoz, el padre Federico Lombardi, sacaba esta reflexión cinco años después del evento.

FEDERICO LOMBARDI – Presidente, Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI
“De vez en cuando hago esta hipótesis: “Si no hubiera renunciado y hubiera continuado su servicio, ¿qué podría hacer con las fuerzas que tiene ahora, cinco años después de la renuncia? No podría hacer casi nada de lo que se espera de un Papa. No puede viajar, ni participar en ceremonias públicas, ni tener largas reuniones, ni estudiar decisiones difíciles… Es evidente que lo ha hecho bien, que ha hecho lo más razonable ante Dios y ante los hombres”.

Tras su renuncia limitó mucho sus apariciones públicas. El resto de su días transcurrieron en el monasterio Mater Ecclesiae, del que salió en solo una ocasión, para visitar a su hermano Georg en su lecho de muerte en Alemania. 

Fuente: romereports.com – RM/JRB

La vida de Benedicto XVI: biografía del Papa emérito

Joseph Ratzinger nace en Baviera el 16 de abril de 1927. A los 16 años piensa hacerse sacerdote pero es reclutado como soldado en la II Guerra Mundial. Inclinado al estudio, será profesor de teología. Durante el Concilio Vaticano II alcanza fama como experto. Juan Pablo II le nombrado Arzobispo de Munich y más tarde le hace Cardenal y colaborador suyo en la Curia. En 2005 es elegido Papa a los 78 años y se enfrenta a graves problemas de la Iglesia que acomete con firmeza, pero que ocho años después se reconoce incapaz de gestionar. Eso motiva su histórica dimisión de 2013 que llevará a la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa.

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania. Fue elegido como Sucesor de Pedro el 19 de abril de 2005. Renunció al ministerio petrino el 11 de febrero de 2013, y fue Papa emérito desde el 28 de febrero de 2013.

Lema espiritual de su vida y ministerio

«Como lema espiritual escogí dos palabras de la tercera epístola de san Juan: “Colaborador de la verdad”». Él mismo lo explicó: “Por un lado, me parecía que expresaba la relación entre mi tarea previa como profesor y mi nueva misión. Aunque de diferentes modos, lo que estaba y seguía estando en juego era seguir la verdad, estar a su servicio. Y, por otro, escogí este lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad es acallado casi totalmente; pues se presenta como algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si falta la verdad todo se desmorona”.

Diez frases de Joseph Ratzinger

Del “soy un trabajador sencillo y humilde en la viña del Señor” tras su elección al “pido perdón por mis errores” de su despedida. 

1. “Después del gran papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un trabajador sencillo y humilde en la viña del Señor”. Estas fueron las palabras que dedicó al mundo tras haber sido elegido obispo de Roma.

2. “¿No deberíamos pensar también en lo que debe sufrir Cristo en su propia Iglesia? En cuántas veces se abusa del sacramento de su presencia, y en el vacío y maldad de corazón donde entra a menudo. ¡Cuántas veces celebramos solo nosotros sin darnos cuenta de él! ¡Cuántas veces se deforma y se abusa de su Palabra! ¡Qué poca fe hay en muchas teorías, cuántas palabras vacías! ¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a Él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia! Señor, frecuentemente tu Iglesia nos parece una barca a punto de hundirse, que hace aguas por todas partes. Y también en tu campo vemos más cizaña que trigo. Nos abruman su atuendo y su rostro tan sucios. Pero los empañamos nosotros mismos. Nosotros quienes te traicionamos, no obstante los gestos ampulosos y las palabras altisonantes. Ten piedad de tu Iglesia… Tú te has reincorporado, has resucitado y puedes levantarnos. Salva y santifica a tu Iglesia. Sálvanos y santifícanos a todos”. Así se expresó en el Vía Crucis de 2005 en el Coliseo Romano. 

3. “En un lugar como este, las palabras fallan; al final, solo puede haber un silencio seco, un silencio que en sí mismo es un grito de corazón a Dios: ¿Por qué, Señor, permaneciste en silencio? ¿Cómo pudiste tolerar esto?”, expresó Benedicto XVI el 28 de mayo de 2006 en su visita al campo de concentración de Auschwitz.

4. “La razón no se salvará sin la fe, pero la fe sin la razón no será humana. (…) No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios”, dijo el entonces Pontífice durante su histórico discurso en Ratisbona en septiembre de 2006.

5. “He venido para guardar silencio ante este monumento que fue erigido para honrar el recuerdo de los millones de judíos que fueron asesinados durante la horrible tragedia de la shoah. (…) La Iglesia católica, que está comprometida con las enseñanzas de Jesús y quiere imitar su amor por todas las personas, siente una profunda compasión por las víctimas que son recordadas aquí”. Lo dijo en el memorial del Holocausto de Yad Vashem en Jerusalén el 11 de mayo de 2009.

6. “Toda división entre los bautizados en Jesucristo es una herida a lo que la Iglesia es y a aquello para lo que la Iglesia existe”, recogía en su Constitución Apostólica ‘Anglicanorum Coetibus’ sobre la institución de ordinariatos personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia católica, publicada el 4 de noviembre de 2009.

7. “Ser cristiano no es una especie de traje que se usa en lo privado”, afirmó el 30 de mayo de 2011 en la audiencia a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización que él mismo instituyó.

8. “Sí, hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por si solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quien es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias; dar en cada instante un paso al azar, sin rumbo fijo, dejándose llevar por el impulso de cada momento. Estas tentaciones siempre están al acecho. Es importante no sucumbir a ellas, porque, en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios”. Así lo dijo en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en agosto de 2011.

9. “La Iglesia debe decir adiós al poder, la riqueza y las estructuras burocráticas inútiles para vivir plenamente la fe y abrirse al mundo. Solo cuando sea capaz de librarse de sus lazos materiales su acción misionera volverá a ser creíble”. Así se expresó en septiembre de 2011 durante su estancia en Friburgo en su visita a su país natal.

10. “Gracias de corazón y pido perdón por mis errores”, dijo en su despedida como Papa el 28 de febrero de 2013.

Fuente: Vida Nueva.

Datos curiosos sobre la vida del Papa Emérito Benedicto XVI

1.Piloto de helicóptero

Benedicto XVI cuenta con una licencia de piloto de helicóptero y solía conducir uno cuando iba desde el Vaticano hasta la residencia papal de verano en Castel Gandolfo. Por otro lado, no tiene licencia de conducir ya que nunca aprendió a manejar automóviles.

2.Virtuoso pianista

Como Papa, Benedicto XVI disfrutaba a diario tocar el piano y escuchar la música de Mozart, Beethoven y Bach. Sobre las obras de Mozart dijo lo siguiente: “El Réquiem de Mozart es una elevada expresión de fe, que conoce muy bien la tragedia de la existencia humana y no oculta sus aspectos dramáticos, y por lo tanto una expresión de fe propiamente cristiana, consciente de que toda la vida del ser humano está iluminada por el amor de Dios”.

3.Cuenta con una biblioteca monumental

Además de dedicarse a la oración, Joseph Ratzinger, escribe, lee y estudia. Para ello cuenta con una biblioteca de 20.000 libros que fueron instalados en los apartamentos papales al ser elegido en 2005.

4.Varios idiomas

El Papa Emérito domina nueve idiomas: alemán, italiano, francés, inglés, español, portugués, latín, griego antiguo y hebreo bíblico.

5.Pidió su retiro varias veces antes de ser Papa

Cuando se estaba acercando a los 75 años, el entonces cardenal Ratzinger pidió en repetidas ocasiones al Papa Juan Pablo II un permiso para retirarse de su trabajo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de Fe. El Cardenal quería convertirse en bibliotecario o tomar algún otro trabajo que le diera más tiempo para escribir libros. Juan Pablo II rechazó sus peticiones.

Fuente: Ecclesia digital – ACI Prensa, 15 abril 2018.

Reflexión en vista de la hora del juicio

Muy pronto me presentaré ante al juez definitivo de mi vida. Aunque pueda tener muchos motivos de temor y miedo cuando miro hacia atrás en mi larga vida, me siento sin embargo feliz porque creo firmemente que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y el hermano que ya padeció Él mismo mis deficiencias y por eso, como juez, es también mi abogado (Paráclito). En vista de la hora del juicio, la gracia de ser cristiano se hace evidente para mí. Ser cristiano me da el conocimiento y, más aún, la amistad con el juez de mi vida y me permite atravesar con confianza la oscura puerta de la muerte. A este respecto, recuerdo constantemente lo que dice Juan al principio del Apocalipsis: ve al Hijo del Hombre en toda su grandeza y cae a sus pies como muerto. Pero el Señor, poniendo su mano derecha sobre él, le dice: «No temas: Soy yo…». (cf. Ap 1,12-17).

Queridos amigos, con estos sentimientos os bendigo a todos.

Benedicto XVI.

La vida de Benedicto XVI.

La historia de vida de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, 265 Papa de la Iglesia católica, es la de un hombre que ha vivido por y para la Iglesia, sosteniéndola con la oración, en silencio, también en sus últimos años de vida.

 1,066 visualizaciones totales,  2 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
A vino nuevo, odres nuevos. Semana Nacional de la Vida Consagrada 2019.
«Eucaristía»: Jesús se queda con nosotros para siempre en un trozo de pan. ¡Ahí está!
«Tendiendo puentes en YouTube». Daniel Pajuelo (smdani), sacerdote marianista.

Deja tu comentario

*