Familia y vida

Bailar con la soledad. Jose Mª Rodríguez Olaizola.

Comparte

La soledad ¿oportunidad de vida?

Entrevista en Religión Digital:

«El problema de hoy es que la gente no tiene tiempo para hacerse preguntas profundas».

La soledad es una experiencia universal. A veces buscada, y otras veces temida. Distinta en diferentes momentos y situaciones, pero presente en la vida de cada persona, sin importar edad o situación. Podemos aprender a lidiar con ella, o a bailar con ella, en palabras del autor. A descubrir la música que esconde. A ir forjando una historia en la que la soledad y los encuentros se entretejen. A convertirla en cómplice y no en rival.

Bailar con la soledad, el último libro del jesuita José María Rodríguez Olaizola, es una reflexión sobre la experiencia universal de la soledad, algo que resulta casi paradójico en un mundo como el nuestro, híper-conectado. Se trata de un tema de notable actualidad. El gobierno del Reino Unido se plantea implantar el ministerio de la soledad, y hay quien afirma que la soledad es uno de los grandes problemas del mundo contemporáneo. El jesuita ofrece un sugerente recorrido sobre las distintas formas en las que se presenta en las vidas de hoy: a veces de manera hiriente, y otras veces libremente asumida y hasta buscada. De una manera u otra, su presencia es parte de la vida de cada uno, como una banda sonora cuya música acompaña en distintos momentos de nuestras historias. La propuesta del autor es aprender a escuchar aquella melodía diferente “que nos permita bailar con ella”, dice. Y trata de describir los acordes hechos “de aceptación y deseos, de lucidez y conciencia, de memoria y esperanza, de fe y tormentas” que hacen posible el baile. Este libro, publicado por el sello Sal Terrae, del Grupo de Comunicación Loyola, combina la mirada sociológica del autor y su sensibilidad creyente, y se ha ido gestando al hilo de las experiencias que el autor va recogiendo y compartiendo en numerosas conferencias por España y Latinoamérica.

21rs. Reflexiona sobre los motivos que aíslan en una sociedad híperconectada y ofrece algunas claves para el encuentro. El trabajo es fruto de distintos encuentros, conversaciones y atentas escuchas para descubrir esta realidad tan universal y humana en lo cotidiano y en clave de fe.

La soledad, a la que dedica José María Rodríguez Olaizola su libro es una soledad real, y habitada, porque invita al encuentro. Porque levanta puentes. Basada en historias de tanta gente que ha compartido sus respuestas o sobre las que ha ahondado, encontrando en sus palabras, sus gestos y sus acciones esa música interior que permite bailar . Ofrece algunas claves que ayudan al lector a encontrarse con su propia soledad y a descubrir su sentido y su horizonte. Y su mirada alcanza el Evangelio donde descubre esas historias espejo de “nuestras vidas”. “Lo único que me gustaría es compartir una reflexión y ayudar a que tú, que lees estas páginas, la continúes, la enriquezcas, la puntualices o la completes con tu propia memoria, tus experiencias y tu recorrido. Seas joven o mayor, seguro que te encuentras reflejado en algún momento en estas vivencias. Ojalá ayuden a poner música –que es sentido y horizonte–. En la soledad. Y en la vida”.

Rodríguez Olaizola ya se acercó a esa soledad que invita al encuentro en su anterior libro El corazón del árbol solitario, Sal Terrae 2016. Una historia concreta y real, la vocación consagrada al servicio de los más vulnerables de Camboya de Kike Figaredo, sobre la que va revelando sentimientos, heridas y el sentido de esa soledad habitada. Ahora, en este nuevo libro, su pensamiento abarca realidades diversas y busca en el Evangelio algunas claves cristinas para lidiar con la soledad. La primera parte, La soledad, esa amante inoportuna, describe la soledad y muestra su presencia distinta en todas las vidas. En la segunda, Motivos para la soledad, incide en algunos motivos para la soledad contemporánea. Por último, Bailar con la soledad, es el capítulo donde trata de algunas pistas evangélicas para no dejarse vencer por esa experiencia, cuando es no querida.

Otra autora que trata el tema es la filósofa y escritora Elsa Punset. Habla sobre la soledad y la forma de actuar que tenemos las personas ante esa sensación. Asegura que habría que crear lugares para fomentar las relaciones.
 

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Encuentro Mundial de Familias. Dublín, Irlanda 2018. Oración.
El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.
Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Un arraigo sobre el alambre.

Deja tu comentario

*