Anuncia Jóvenes

Ana Iris Simón, periodista y escritora, premio ¡Bravo! de Prensa de la CEE.

Comparte

Ana Iris Simón, periodista y escritora, premio ¡Bravo! de Prensa Conferencia Episcopal Española. Créditos: abc.es

Distinguida por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos.

Entrega a Ana Iris Simón. Minutos: 3:39 – 4:17.

29 de enero, acto de entrega de los Premios ¡Bravo! 2023.

Premios ¡Bravo! 2023 alcanzan este año su 54º edición, se reconoce «por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art. 2).

Premio ¡Bravo! de Prensa: Ana Iris Simón

Sus artículos en prensa y sus intervenciones públicas hacen visible un modo de vida y una concepción de la sociedad basada en valores imprescindibles. Defensora con fuerza de la familia, los niños, la tradición, valedora del amor y el cuidado, con fe absoluta en el progreso humano, prepolítica y crítica con la propaganda, ofrece una visión del mundo abierta y sin prejuicios. Ana Iris Simón escribe con humildad sus columnas y libros tras conquistar la libertad de decir las cosas sin servidumbres ni prejuicios, haciendo posible así lo que se entiende por una comunicación plenamente humana.

Entrevista en Rompiendo moldes de Radio María (5’45» – 39’07»)

Entrevista con la escritora Ana Iris Simón

En «Feria», la escritora rescata la historia de sus abuelos y de la España que vivieron, y la pone a dialogar con la precariedad de la juventud.

Ana Iris Simón: «Nos creemos que somos clase media por tener Netflix»

Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) es la nieta de dos Españas que se desvanecen. La de sus abuelos maternos, feriantes, con los que recorría el país en los veranos de su infancia, cuando el carrusel era la vanguardia y no estábamos todos mareados de dar tantas vueltas. Cuando lo pintoresco aún no era un filtro de Instagram. La otra es la de su familia paterna, claro, un país de campesinos, comidas multitudinarias y certezas nacidas de la tierra, como el humor. Con esos dos mundos esta escritora ha armado un libro pintoresco –« Feria » (Círculo de Tiza)–, en el que rescata sus recuerdos del olvido, consciente de que solo «seguimos vivos en las historias que nos contamos», y de que hay un valor intrínseco en lo que nos ha precedido, sobre todo cuando lo comparamos con lo que tenemos: treinta años, un piso compartido en el centro de Madrid y demasiadas horas quemadas en Netflix. Simón, que ha terminado saliendo de la capital, aprovechando la pandemia, cuestiona el presente desde las raíces, y se pregunta una y otra vez si nuestra vida es mejor que la de nuestros padres, y si el progreso que nos vendieron no fue, en el fondo, una engañifa. Lo hace, además, haciendo gala de una voz en la que los neologismos de Malasaña chocan con el lirismo manchego, dando como resultado un texto que brilla y deslumbra. También seguimos vivos en las palabras.

Lea la entrevista completa en este enlace.

Fuente: abc.es – Bruno Pardo Porto – 13/12/2020

Sinopsis de FERIA

«Tendré que llevarte al cerro de la Virgen y tendré que decirte que eso es La Mancha y que es de esa tierra naranja de donde venimos, que ese manto de esparto que no acaba nunca es lo que eres. Tendré que explicarte lo que es un Pueblo y sabrás que el nuestro está atravesado por tres realidades: la ausencia total de relieve, el Quijote y el viento. Tendré que recordarte que eres nieto de familia postal, bisnieto de campesinos y feriantes, tataranieto de carabinero exiliado y de quincallera, y que sientas entonces que eres heredero de una raza mítica».


Ana Iris creció escuchando a sus abuelos el relato de dos mundos que se desvanecen. Unos, feriantes, quejándose de que cada vez tenían más trampas y menos perras, porque a medida que la vida se convertía en una feria —la de las vanidades—, la auténtica feria dejaba de tener sentido. Los otros abuelos, campesinos, le transmitieron el arraigo mágico de la tierra. Y fue ese abuelo el que la llevó un día a un almendro y le dijo que lo había plantado él, así que pa ella era su sombra.

Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros. También es una advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con el tonto del pueblo. Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria. Leer primeras páginas.

Escritora ARRUINA un acto de Sánchez desmontando la Agenda 2030

Entrada relacionada en esta web

El discurso viral de la escritora Ana Iris Simón en defensa de la familia.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
JMJ Lisboa 2023. La alegría es misionera. Encuentro con Jesús vivo y con todos.
«Los jóvenes rejuvenecen el rostro de la Iglesia». Raúl Tinajero en Huelva.
«Vivía con mi novio ateo, cambié, y le dije: que sepas que ya solo tendré sexo…».

Deja tu comentario

*