Misión

75 aniversario de Cursillos de Cristiandad. Viviendo la vida de colores. 1949-2024.

Comparte

“Un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”.

30 sept 2022. Entrevista realizada a Rosa Murillo Fuentes, presidenta nacional de Cursillos de Cristiandad (España), durante la Ultreya Nacional de Toledo de 2022.

Experiencia de Primer Anuncio. La Casa Seminario de Huelva acogerá el primer Cursillo de Cristiandad del 2024

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Huelva ha anunciado la organización de un nuevo cursillo de Cristiandad, el primero del año 2024, que tendrá lugar en la Casa Seminario de Huelva los días 16, 17 y 18 de febrero de 2024. Se trata de una experiencia de vida que busca mostrar lo fundamental cristiano a través de una proclamación testimonial, alegre y jubilosa del Evangelio y de la alegría de vivir en cristiano, realizada por laicos y sacerdotes.

El cursillo de Cristiandad es un encuentro de tres días de duración, en el que se expone lo básico de la fe cristiana por medio de enseñanzas, testimonios, oración y puestas en común. El objetivo es que los participantes conozcan y vivan su fe de forma personal y comunitaria, y que sean fermento en los ambientes donde se desenvuelven, difundiendo su fe vivida e invitando al encuentro con Cristo.

Los interesados en asistir al cursillo de Cristiandad pueden obtener más información a través del correo electrónico cursilloshuelva@hotmail.es o llamando a los siguientes números de teléfono: 673 66 06 66- 630 56 00 36.

Los organizadores animan con intensidad a que no se deje pasar la oportunidad de vivir esta experiencia irrepetible.

Fuente: diocesisdehuelva.es

Entrevista. Cursillo de Cristiandad en Huelva

Historia

Este año 2024 se cumple el 75º aniversario del primer Cursillo de Cristiandad, un Movimiento eclesial nacido en España en la década de los años 40, con difusión mundial y reconocimiento canónico de la Santa Sede. ¿Aún no has vivido la experiencia de un Cursillo de Cristiandad? Pregunta en tu diócesis.

¿Quiénes son?

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es un Movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica, sintiéndose vocacionado a participar activamente en la gran misión del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio a través de un método propio kerygmático. En palabras de san Juan Pablo II, este método de Cursillos es un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”. Este instrumento de evangelización ha creado multitud de núcleos de cristianos que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan por fermentar de Evangelio los ambientes. Millones de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Cristo, han revitalizado instituciones y movimientos y han logrado animar cristianamente los ambientes donde se desenvuelven.

Una experiencia que ha cambiado la vida de miles de personas en todo el mundo. Vive un Cursillo de Cristiandad. Infórmate en tu parroquia.

Se cumplen 75 años del primer cursillo de cristiandad

El 7 de enero de 1949 comenzaba en Mallorca el primer encuentro del movimiento. «Dar la batuta a jóvenes laicos en esa Iglesia preconciliar era algo totalmente novedoso», afirma el investigador Raúl González.

«Lo escandaloso de aquellos primeros cursillos de cristiandad es que jóvenes laicos se encargaran de la evangelización y ofrecieran un trato familiar y de amistad con Jesucristo. Toda esa cercanía no se entendía bien entonces». Lo afirma Raúl González, investigador de la historia del movimiento de Cursillos de Cristiandad al hilo de los 75 años del primer cursillo, celebrado del 7 al 10 de enero de 1949 en Mallorca.

González cuenta que esta realidad eclesial extendida hoy por todo el mundo nació en la isla balear en los años 40 del siglo XX, en el seno de la rama masculina de jóvenes de Acción Católica. El contexto fue la preparación durante varios años de una peregrinación de jóvenes a Santiago de Compostela en 1948, convocada por Pío XII.

Después de ese evento, y recogiendo todo lo vivido antes y durante la peregrinación, el 7 de enero de 1949 se realizó un cursillo base para los jóvenes mallorquines en el monasterio de San Honorato, que contó con 21 asistentes.

Lo organizó el consejo diocesano de jóvenes de Acción Católica, guiados por el laico Eduardo Bonín y otros dos sacerdotes. En retaguardia estaban el obispo de Mallorca, Juan Hervás, y el sacerdote Sebastián Gayá, encargado de la formación teológica de los jóvenes. Ambos serían junto a Bonín los impulsores del movimiento en esos primeros años.

«Dar la batuta a jóvenes laicos en esa Iglesia preconciliar era algo totalmente novedoso», afirma Raúl González. «Eso creó incomprensiones, hasta el punto de que Hervás fue denunciado en Roma y pasó de ser obispo de Mallorca a Ciudad Real, que entonces no era siquiera sede diocesana», añade.

Gayá y todos los demás sacerdotes implicados en esos primeros encuentros sufrieron represalias también, aparte de que Cursillos se prohibió en Mallorca durante algunos años. «Pero el Espíritu Santo usó esa incomprensión para poder expandir el movimiento por el mundo. Varios sacerdotes fueron dispersados y eso fue una pequeña diáspora que llevó el movimiento a otras partes de España», cuenta el investigador.

Desde aquel primer encuentro, más de 300.000 personas se han encontrado con Cristo a través de los cerca de 11.000 cursillos que se han celebrado en España desde su origen. Hoy el movimiento está presente en 50 diócesis de nuestro país, al mismo tiempo que se encuentra en 67 países de todos los continentes.

Fuente: alfayomega.es – Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo – 9 de Enero de 2024.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
X Jornadas de Pastoral en Toledo 2022: «la vocación laical».
Evangelizadores digitales: ser influencer es influir y cambiar la vida del otro.
La Catequesis en una Pastoral Misionera. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva.

Deja tu comentario

*