Itinerarios

Amo a mi pueblo. La Provincia de Burgos. Emiliano Nebreda.

Comparte

El libro recorre 1.175 localidades.

Archiburgos.    Portada: Burgos Conecta. 

Hace algo más de un año, el sacerdote burgalés Emiliano Nebreda publicó dos volúmenes de su libro «Amo a mi pueblo», un recorrido por la historia, datos estadísticos, patrimonio y personajes ilustres de 1.175 municipios burgaleses. Ahora, ha decidido poner a disposición de cuantos deseen acceder a la información el contenido del libro, pudiéndose descargar en PDF desde la página web del Arzobispado de Burgos.

«Amo a mi pueblo» es el resultado de muchos años de trabajo personal de Nebreda recorriendo la provincia. La aventura comenzó en 1973 fotografiando las iglesias de algunas localidades. Con el transcurso de los años, ha recopilado variada información sobre el arte de sus iglesias, la población o su historia. Documentación recogida en 1.860 páginas ordenadas alfabéticamente siguiendo el nombre de los municipios.

Dada la buena acogida que ha tenido la edición impresa, Emiliano ha decidido ahora poner a disposición de los burgaleses, de modo gratuito, el contenido de su publicación. Y es que, según reveló al presentarse el libro, «Todos amamos a nuestro pueblo y todos queremos conocer nuestro pueblo. Y los que ya son amantes de la provincia también quieren conocerla». Un amor que ha dado fruto en forma de una de las obras más completas para conocer cada rincón de Burgos.

Amo a mi pueblo’ incluye la situación geográfica de cada municipio, con información sobre carreteras, ríos, ferrocarriles y accidentes naturales, junto con el primer dato escrito conservado en el que se le nombra. Los hechos históricos relevantes acaecidos en el pueblo, si fue lugar de realengo, señorío o abadengo, vecinos ilustres, patrimonio cultural y artístico o yacimientos arqueológicos de los que dispone son otros de los datos incluidos en el libro. También un breve estudio de su iglesia y cifras sobre población en 1850, 1900, 1950 y 2000.

Descargar el libro en PDF

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Magna Mariana en Ceuta con su Patrona, la Virgen de África.
En el Camino del Cid. Un robledal de leyenda hoy lugar de romería.
Basílica de la Sagrada Familia, 10 años de consagrada. (2010-2020).

Deja tu comentario

*