«Ninguna vida se escribe sin una referencia al amor» Elsa Punset, filósofa y escritora.
A mi yo adolescente
Ninguna vida se escribe sin una referencia al amor. Ningún sentimiento es más determinante en nuestras vidas, ninguno tiene un impacto más fuerte en nuestra capacidad de transformarnos y hacernos felices o… infelices. ¿Cómo viven el amor los adolescentes de hoy? ¿Hablan de sus relaciones amorosas con sus padres y madres? Si pudieras hablar de amor con tu «yo adolescente», ¿qué le dirías? La filósofa y escritora Elsa Punset explora con un grupo de jóvenes las claves del amor adolescente, con las intervenciones de la antropóloga Helen Fisher, el actor José Luis Gil y la educadora social Marina Marroquí.
El programa televisivo ‘A mi yo adolescente‘ muestra la visión generacional de los adolescentes de hoy sobre grandes temas universales como el amor, la libertad, la amistad, los miedos… Una serie de siete episodios protagonizados por un grupo distinto de jóvenes, que en cada programa se reúne con un conductor diferente, como el director de cine David Trueba, la escritora Elsa Punset o el filósofo José Antonio Marina. Junto a ellos, psicólogos, profesores, padres, madres y referentes de diversos ámbitos como Elvira Sastre, Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo y Michio Kaku, entre muchos otros, preguntan y comparten sus reflexiones y dilemas con los jóvenes. Un espacio para el diálogo que se aleja de los estereotipos para escucharles en primera persona y descubrir qué piensan, cómo sienten y qué les preocupa. Y tú, si pudieras hablar con el adolescente que fuiste, ¿qué le dirías?
Carta al adolescente que fui
Elsa Punset presenta una «Carta a la adolescente que fui«. Así lo cuenta ella: Me gustaría compartir con vosotros una carta que he escrito a la adolescente que fui, a la que tenía vuestra edad y que quizás, probablemente, compartía muchos de los sentimientos o las ideas que hoy vosotros estáis experimentando. Y bueno, ¿qué le diría a mi Elsa adolescente? Si pudiera hablar con la adolescente que fui, hoy le diría:
«Hola, Elsa adolescente. Estoy un poco exasperada contigo, porque desde donde yo te miro ahora sé que me vas a hacer perder, y sí, digo perder, mucho tiempo, mucha energía.
¿Por qué te enredas de esa forma en tus emociones, en las de los demás también, dando palos de ciego?
¿Por qué sufres cuando solo tienes que aprender una lección y seguir tu camino?
¿Para qué intentas cambiar o negar la realidad? Ojalá pudiera ahorrarte todo ese sufrimiento.
Es un sufrimiento inútil, porque aún vas a tardar mucho tiempo en sacarle partido y en hacerlo útil.
Así que vive, Elsa, aprovecha todo lo que te rodea, deja atrás lo que te pesa y te da pena.
Eres libre, así que viaja, descubre, equivócate de vez en cuando, sin darle tanta importancia.
Para eso estás aquí.
¿Que quieres irte a África siguiendo a ese chico que no es para ti?
Pues hazlo, pero seca pronto esas lágrimas cuando la relación se acabe.
Recuerda que vivir es un milagro, así que abandona tus expectativas.
Aprende cada día, ayuda y deja una huella de luz en este mundo, a veces frágil y oscuro.
Puedes dar mucho a los demás solo con cariño, optimismo y alegría.
Así que hazlo, Elsa, hasta el último día de tu vida.»
Recuerda que vivir es un milagro, así que abandona tus expectativas. Aprende cada día, ayuda y deja una huella de luz en este mundo.
Elsa Punset
Podcast.
Entradas relacionadas en esta web
«Life Teen», catequesis con adolescentes y jóvenes. Método catequético innovador.
Nuevos recursos catequéticos desde Madrid. Adolescentes y jóvenes.
Acompañamiento de jóvenes y adolescentes. Querer mejor