Ama Testimonios Vocación

XXVII Jornada de la Vida Consagrada 2023. «Caminando en esperanza». 2 Febrero.

Comparte

En la Fiesta de la Presentación del Señor.

«Caminando en esperanza»

«Caminando en esperanza». Este es el lema con el que la Iglesia celebra el 2 de febrero la Jornada de la Vida Consagrada, coincidiendo con la fiesta de la Presentación del Señor. «Un día especial para pararse a valorar y agradecer el don de la vida consagrada tal y como el Espíritu la va suscitando en la Iglesia de cada tiempo«, como destacan los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en su mensaje para este día.

Con motivo de esta Jornada, se ha organizado un coloquio en torno al tema de este año. Tendrá lugar el martes 31 de enero y se pondrá seguir online (se facilitará el enlace de la emisión) de las 16.30 a las 18.30 horasIntervendrán el Hn.José Carlos Bermejo, religioso camilo; la Hna. Marta Gonzaléz, benedictina del Monasterio de Sahagún; y Mercedes Luján, virgen consagrada de la diócesis de Valladolid. La directora de la revista EcclesiaSilvia Rozas, actuará de moderadora.

Cartel en castellano

Otros materiales de la Jornada de la Vida Consagrada

Además del mensaje de los obispos, esta Comisión ha editado un material para facilitar la reflexión en torno a esta Jornada. Incluye testimonios de vida contemplativa; vida religiosa apostólica; de institutos seculares; del orden de vírgenes consagradas; y de nuevas formas de vida consagrada. Además, de unos textos para orar y la oración para la Jornada. Este material se completa con dos subsidios litúrgicos, para el celebrante y para el monitor, y una estampa con la imagen de la campaña de este año y una oración.

¿Cuál es el mensaje de los obispos?

«Cada mañana trae su propio camino» y «solo puede aventurarse en él sin extraviarse quien lo afronta bajo el signo de la esperanza en Jesús resucitado«. Con estas palabras los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada sintetizan el lema de ese año, «Caminado en esperanza», que también conecta con el Sínodo 2021-2024.

«Caminando -explican- es un gerundio que hace referencia a una acción continua y persistente, que no se cansa ni se detiene, que conlleva paciencia y tesón«. En esperanza, «indica un modo muy concreto de llevar adelante dicha acción a través de la virtud cristiana más necesaria para quien desea vivir en marcha y volcado hacia el futuro que hemos de construir todos los miembros de la Iglesia unidos».

La Jornada de este año invita a contemplar «el talante y el horizonte» de los que se consagran a Dios «caminando en esperanza» para «ser cada día apóstoles del reino, levadura en la masa, semilla en la tierra, sal en el guiso y candelero en lo alto».

«Dios, su desde, en y hacia dónde»«los hermanos, su con quién» y «los empobrecidos, su para qué».

Las personas consagradas tratan de confiar caminando en esperanza «aun cuando no tienen, como su maestro, dónde reclinar la cabeza» porque «Dios es su desde, en y hacia dónde». Tratan de compartir caminando en esperanza «aun cuando no llevan bastón ni alforja ni una capa o túnica de sobra» porque «los hermanos son su con quién». Y tratan de acompañar caminando en esperanza, «aun cuando no consiguen más que un par de monedas que echar en la ofrenda del templo» porque «los empobrecidos son su para qué».

«Un paso detrás de otro con «determinada determinación»«

«Para ir lejos -advierten los obispos- hay que dar un paso detrás de otro con «determinada determinación». Y hay que hacerlo cada día con ánimo esperanzado» siguiendo el ejemplo del anciano Simeón y la profetisa Ana que «supieron sembrar con paciencia y recoger con gratitud, servir calladamente y cantar de júbilo, esperar a que el Mesías se abriera camino hasta ellos y caminar compartiendo con todos la esperanza del Señor«.

En el espejo de Simeón y Ana «se mira hoy toda la vida consagrada, consciente del momento que vive y alentada por el deseo de sumarse al compás sinodal de la Iglesia «caminando en esperanza». Y en su figura se reconoce «el rostro de tantos consagrados y consagradas que caminan sinodalmente en esperanza».

«Demos gracias a Dios por la luz que nos llega a través de su vocación entregada y elevemos nuestra oración por la humanidad sufriente, para que llegue el día en que los ojos de todos contemplen a su Salvador», concluyen los obispos su mensaje.

Fuente: conferenciaepiscopal.es

Braz de Aviz celebrará la Santa Misa del 2 de febrero por la Vida Consagrada

El Cardenal Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica presidirá la eucaristía en la Basílica papal de Santa María la Mayor en Roma a las 18:00 horas. La Santa Misa estará precedida por el rezo del Rosario, que comenzará a las 17.15 horas. Ya que el Romano Pontífice se encontrará en África realizando su 40º viaje apostólico internacional. h ttps://www.vaticannews.va/…/braz-de-aviz-misa-2-de…

Testimonios de varios religiosos agustinos

¿Cómo de abundante es la vida consagrada en tu país?

¿Cómo valora la población la vida consagrada?

Más info

En noviembre de 2014 comenzó un Año dedicado a la Vida Consagrada.

A todos los consagrados. Carta Apostólica del Santo Padre Francisco con ocasión del Año de la Vida Consagrada.

Documento El don de la fidelidad y la alegría de la perseverancia.

El Dicasterio para la Vida Consagrada

Jornadas formativas online – Confer 2023

Para más información pincha aquí – Para inscribirte pincha en el siguiente enlace

Entradas relacionadas en esta web

“La Vida Consagrada con María, esperanza de un mundo sufriente». 2 febrero 2020.

A vino nuevo, odres nuevos. Semana Nacional de la Vida Consagrada 2019.

«El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia». Vida Consagrada.

Más enlaces en esta web.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Un desafío al poderoso laicismo del Uruguay. Cardenal Daniel Sturla.
El beato Carlo Acutis, quinceañero informático, será declarado santo. 2024.
100 años de Mario Benedetti: dos poemas del poeta del amor y la rebeldía.

Deja tu comentario

*