Catequesis Misión

«Venid y veréis». Proyecto evangelizador desde la experiencia de Encuentro. 2022.

Comparte

Una renovada pastoral para conectar la Buena Noticia.

Página webhttps://es.ppc-editorial.com/venidyvereis

El proyecto se presentó el 28 de junio de 2022

Proyecto evangelizador, con metodología y recursos apropiados para que la transmisión de la fe sea más viva y significativa, por medio de la inmersión en la historia de la alianza y amistad que Dios nos ofrece y nos ha revelado desde la Palabra de Dios y la Tradición de la Iglesia.

Otra pastoral es posible: parroquial, escolar, familiar… Desde ese convencimiento PPC Editorial lanza ‘Venid y veréis’, un proyecto que plantea una aproximación gradual del mensaje del Evangelio adaptado a la infancia, a la adolescencia, a la juventud y a los adultos.

En el Colegio Santa Isabel de Madrid tuvo lugar la presentación con gran ilusión y exitosa acogida, tanto presencial como on line, el Proyecto Evangelizador, basado en la metodología Montessori, «Venid y Veréis»

Con una pequeña sesión práctica del método -que básicamente consiste en contar una historia y escenificarla-,  se describirán brevemente los elementos del proyecto: formación de profesores y catequistas, volúmenes y entorno web. Esta breve puesta en práctica generó un muy buen clima de gran acogida al ver el potencial evangelizador del proyecto, y suscitó entre el abarrotado salón de actos, mucha expectación entre los asistentes

La estructura se configura con 16 historias de cada volumen: 4 del Antiguo Testamento, 4 del Nuevo Testamento y 8 relacionadas con los cuatro bloques que constituyen el Catecismo de la Iglesia Católica (Fe-Sacramentos-Praxis-Oración) 

En palabras de la teóloga y religiosa de la Asunción, Mercedes Méndez, “Supone una invitación para observar cómo Dios se relaciona con el niño, mientras nosotros nos situamos como acompañantes”, Se trata de “crear una experiencia, entrar en el misterio”, por ejemplo, a través del espacio, de los gestos, de los símbolos. “El educador ha de ser una persona abierta a lo trascedente, ejercer de brújula”, recomendó.

Fuente: es.ppc-editorial.com

Más info.

Catálogo en castellano:

Venid y veréis. Vol 1

Primer volumen de un proyecto evangelizador, con metodología y recursos apropiados para que la transmisión de la fe sea más viva y significativa, inspirado en la metodología Montessori.

Venid y veréis es un proyecto evangelizador, con metodología y recursos apropiados para que la transmisión de la fe sea más viva y significativa, por medio de la inmersión en la historia de la alianza y amistad que Dios nos ofrece y nos ha revelado desde la Palabra de Dios y la Tradición de la Iglesia.

Está inspirado en la pedagogía Montessori, centrada en la importancia de la narración y apoyada en dinámicas donde lo visual y manipulativo tienen un gran protagonismo. El proyecto se basa en una pedagogía que favorece el desarrollo de la espiritualidad de la persona, en especial del niño, a través de la narración de historias de la Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento) y de la Iglesia (fe, liturgia y sacramentos, moral y oración). Se pretende ofrecer la misma experiencia que inspiró esos relatos o vivieron sus protagonistas.

En este primer volumen disponemos de narraciones de historias bíblicas sobre la Antigua y la Nueva Alianza, como Noé, Abrahán y Sara, el encuentro con la samaritana o la familia de Jesús, así como de narraciones de historias de la Iglesia, como la formación de la Biblia, la Eucaristía o fiesta de la nueva Alianza, la invitación al Reino o la oración del Padrenuestro.

Venid y Veréis, catequesis basada en el Método Montessori.

La diócesis de Orense presenta el proyecto a sus catequistas: «Nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones».

Foto: PPC.

En el marco de la inauguración de las jornadas de inicio de curso para catequistas, la diócesis de Orense presenta el proyecto Venid y Veréis, un proyecto evangelizador para que la catequesis con los niños sea más viva y significativa.

Está basado en la pedagogía Montessori y llega a Orense avalado por PPC y SM. «Es una metodología de transmisión de la fe, es poner en valor el método narrativo», informa a Alfa y Omega Manuel Rodicio, delegado de Catequesis de Orense, que lo califica como «de fácil uso y de atracción fuerte».

En la presentación que se realizará esta tarde, a las 18 horas, en la sala Edith Stein del salón Padre Feijóo del Obispado de Orense se hará una experiencia del método y luego se les explicará a los catequistas presentes «a qué se debe cada una de las cosa que se hacen».

«Se basa mucho en contar y en el método narrativo», explica Rodicio, que muestra que «el Directorio de la Catequesis nos insiste en eso, en contar la fe». Por eso este formato, «la Biblia es una fe contada» y las presentaciones, figuras y distintos materiales que serán presentados.

El método no será implantado en toda la diócesis, porque todavía está muy lejos de poder acometer un ciclo de catequesis completo, pero sí que lo explicarán a un grupo de catequistas para ir viendo cómo «implantarlo o usarlo».

«Para momentos puntuales ayudará mucho», muestra el delegado de Catequesis de Orense: «En un nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones, contando lo que ya nos contaron nuestros padres».

Venid y Veréis, explica PPC, tiene como objetivo «el desarrollo de la espiritualidad de la persona, en especial del niño» y para ello ofrecen la narración de historias de la Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento) y de la Iglesia (fe, liturgia y sacramentos, moral y oración)». La intención es «ofrecer la misma experiencia que inspiró esos relatos o vivieron sus protagonistas». 

Fuente: alfayomega.es – Álvarez Real Arévalo – 21 septiembre 2023.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Euntes: «Id». Misión diocesana en La Rioja, Iglesia en salida.
Dar las «gracias por tanto». Día de la Iglesia diocesana. 6 noviembre.
“Navidad es preferir la voz silenciosa de Dios al alboroto del consumismo”.

Deja tu comentario

*