Biografía Itinerarios

Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid (España). 9 noviembre.

Comparte

Yo estoy aquí, contigo. María, de tu mano llévame.

Así serán las celebraciones en honor a la Almudena de 2023.

Homilía del cardenal José Cobo en la fiesta de la Virgen de la Almudena (9-11-2023)

Homilía del cardenal José Cobo en la fiesta de la Virgen de la Almudena (9-11-2022). Señal de Telemadrid

Misa de la Almudena 2021: «madre, enséñanos a cuidarnos los unos a los otros como tú lo haces».

Madrid celebra la fiesta de su patrona, la Almudena, con una homilía presidida por el cardenal Carlos Osoro.

Un año más la Catedral de Santa María de la Real de la Almudena se ha llenado de fieles y devotos de la Virgen. Bajo el lema «María, muestranos a Jesús» el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha presidido a las 11 de la mañana la misa en su honor

Un acto que ha tenido lugar en la Plaza Mayor de la capital madrileña. La Virgen María se ha acercado a nosotros para recordarnos como ha señalado el cardenal que «somos hijos de Dios y hermanos de todos los hombres y que Ella es nuestra Madre y nos acompaña siempre»

Además, ha resaltado que hay que evitar tener miedos cerrados. Don Carlos Osoro ha explicado la diferencia entre los miedos cerrados y los abiertos. Los primeros son los negativos, ya que «nos cierra en nosotros mismos y nos cierra a los demás, nos hace vivir aislados». Sin embargo, el miedo abierto «nos abre y nos hace buscar la seguridad, la que nunca falla».

En base a este contexto, ha hecho referencia a el miedo que le entró a la María cuando el ángel la avisó de que Dios quería contar con ella: «nos dice el Evangelio que Ella se turbó, pero inmediatamente dijo – Hágase en mi según tu Palabra – , es decir, me fío de ti, me abro a tu voluntad»

El cardenal, Don Carlos Osoro ha recordado a la Virgen diciendo: «madre, enséñanos a cuidarnos los unos a los otros como tú lo haces». Un  momento, en el que ha hecho referencia al pueblo de Madrid, a esa Plaza Mayor un » lugar de encuentro de los madrileños y de todos los que llegan aquí», dando las gracias «por devolvernos a la memoria que somos hermanos porque somos hijos de Dios»

Una misa en la que ha recordado como María empezó sola esta historia «luego la prosigue con José y Jesús, pero en el inicio Ella sola, en un diálogo con y ante Dios».

Finalmente, Don Carlos Osoro ha concluido la eucaristía diciendo que María «aquí no solamente nos ha enriquecido con su Palabra, sino que nos alienta con su presencia real. Somos su Pueblo. Un Pueblo en marcha. Un Pueblo que sabe quién y dónde está el bien». Un Pueblo que «ante Jesús, se arrodilla para decirle: gracias por habernos dejado como Madre a tu Madre». 

Durante todo el día se realiza una ofrenda floral a la Virgen. La jornada ha comenzado con el traslado de la imagen de la Virgen desde la catedral hasta la Plaza Mayor. Un acto que termina con una procesión. El coro canta entonces el himno de la Almudena. Mientras, los devotos y toda la ciudad espera expectante para poder ver de cerca la imagen de su Virgen, ¡la Virgen de la Almudena!

Fuente: COPE.

Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena es una advocación mariana, patrona de la ciudad de Madrid, capital de España, que se celebra cada 9 de noviembre. Su imagen se venera en la Catedral de Santa María de la Almudena. Esta su historia y a Ella rezamos hoy: 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑎 𝑀𝑎𝑟𝑖́𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝐴𝑙𝑚𝑢𝑑𝑒𝑛𝑎, 𝐻𝑖𝑗𝑎 𝑃𝑟𝑒𝑑𝑖𝑙𝑒𝑐𝑡𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑃𝑎𝑑𝑟𝑒, 𝑀𝑎𝑑𝑟𝑒 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑎𝑛̃𝑎𝑏𝑙𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝐻𝑖𝑗𝑜 𝑦 𝐸𝑠𝑝𝑜𝑠𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝐸𝑠𝑝𝑖́𝑟𝑖𝑡𝑢 𝑆𝑎𝑛𝑡𝑜. 𝑇𝑢́ 𝑒𝑟𝑒𝑠 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑀𝑎𝑑𝑟𝑒 𝑦 𝑃𝑎𝑡𝑟𝑜𝑛𝑎. 𝑇𝑢́, 𝑝𝑜𝑟 𝑑𝑒𝑠𝑖𝑔𝑛𝑖𝑜 𝑑𝑒 𝐷𝑖𝑜𝑠 𝑦 𝑡𝑢 𝑠𝑖́ 𝑖𝑛𝑐𝑜𝑛𝑑𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙 𝑎𝑙 𝑎́𝑛𝑔𝑒𝑙, 𝑒𝑟𝑒𝑠 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑐𝑒𝑠𝑜𝑟𝑎 𝑦 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑙𝑜 𝑎 𝑖𝑚𝑖𝑡𝑎𝑟. 𝑃𝑜𝑟 𝑒𝑠𝑜, 𝑀𝑎𝑑𝑟𝑒, 𝑡𝑒 𝑝𝑒𝑑𝑖𝑚𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒𝑎𝑠 𝑠𝑖𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜 𝑎𝑢𝑥𝑖𝑙𝑖𝑜 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑡𝑟𝑖𝑏𝑢𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑦 𝑒𝑙 𝑒𝑠𝑝𝑒𝑗𝑜 𝑒𝑛 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑛 𝑚𝑖𝑟𝑎𝑟𝑛𝑜𝑠, 𝑝𝑎𝑟𝑎, 𝑠𝑖𝑔𝑢𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑡𝑢 𝑒𝑗𝑒𝑚𝑝𝑙𝑜, 𝑙𝑜𝑔𝑟𝑎𝑟 𝑙𝑎 𝑖𝑚𝑎𝑔𝑒𝑛 𝑑𝑒𝑙 𝑆𝑒𝑛̃𝑜𝑟 𝑒𝑛 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑦 𝑠𝑒𝑟, 𝑎 𝑙𝑎 𝑣𝑒𝑧, 𝑚𝑎𝑛𝑖𝑓𝑒𝑠𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑠𝑢𝑦𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑒𝑙 𝑡𝑒𝑠𝑡𝑖𝑚𝑜𝑛𝑖𝑜. 𝐴𝑚𝑒́𝑛. ——– ©MATER MUNDI TV | https://www.matermundi.tv/donar-ahora/ Ayúdanos con tu donativo. Mater Mundi TV no comercializa sus vídeos ni tiene ingresos por publicidad. Se sostiene únicamente con donativos particulares. Por pequeña que sea, tu aportación es vital para continuar nuestra misión. DONAR es muy fácil a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria. También por BIZUM al 03158 (si declaras impuestos en España puedes desgravar tu donativo). Si utilizas en audio o texto nuestros contenidos, por favor no olvides mencionar a este canal. ¡GRACIAS!

Más info: La Almudena, la Virgen que sobrevivió a la invasión musulmana.

Historia de la Catedral y de la Virgen

La Virgen de la Almudena – 9 de noviembre.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Beato Juan Pablo I: “El amor lo puede todo”, 40 años después de su muerte.
P.Agustín Liébana del Blanco. Una vida al servicio de Dios.
Día de la Función de la Virgen María de las Viñas, estrella y guía de los caminantes.

Deja tu comentario

*