Educación

Primera Alianza. Mejorando los vínculos tempranos.

Comparte

Primera Alianza: Fortalecimiento y reparación de las relaciones de apego en familias vulnerables.

Primera Alianza es un programa de protección del menor que apuesta por innovar en los métodos para frenar la transmisión intergeneracional de la exclusión social y del trauma. La finalidad es la mejora de los vínculos tempranos, en familias vulnerables.

Este proyecto surge en el año 2012 en el Instituto Universitario de la Familia perteneciente a la Universidad Pontificia Comillas. Desde entonces se han realizado varias acciones, todas ellas articuladas en torno al objetivo fundamental de la mejora de los vínculos.

Un programa de intervención breve e innovador, basado en la Teoría del Apego. En 8 sesiones de intervención grupal, Primera Alianza ofrece a padres y madres la oportunidad de mejorar el vínculo con sus hijos. Algunos de los resultados que se obtienen tras la aplicación del programa son: una mayor sensibilidad en el cuidador respecto a las necesidades del niño, estrategias de comunicación afectiva más eficaces, respuestas más seguras frente a situaciones difíciles, un cambio en las representaciones sobre el niño y la relación con él, o una mayor experiencia de sentido en torno a la parentalidad.

La importancia del vínculo temprano

Formación con expertos

 • Carlos Pitillas Salvá. Doctor en psicología. Investigador en el Instituto Universitario de la Familia. Especialista en psicología clínica infanto-juvenil e intervención familiar. Coordinador del proyecto Primera Alianza.

• Ana Berástegui Pedro-Viejo. Doctora en psicología. Especialista en intervención psicológica en ámbitos de exclusión. Investigadora en el Instituto Universitario de la Familia.

• Amaia Halty Barrutieta. Doctora en psicología. Especialista en psicología clínica infanto-juvenil y en métodos de evaluación familiar. Investigadora en el Instituto Universitario de la Familia.

Objetivos y a quién va dirigido.

  • Primera Alianza es un programa de protección del menor cuyo objetivo nuclear es fortalecer o reparar las relaciones afectivas tempranas entre niños en edad preescolar y sus cuidadores primarios, en familias afectadas por diversas formas de trauma o en riesgo de exclusión social. Se trata de un programa breve, de carácter grupal, basado en la experiencia. Esto implica el uso de una metodología orientada a activar procesos de cambio basados en la autoobservación, entre otros. El videofeedback y el uso terapéutico de los grupos constituyen las dos herramientas metodológicas básicas del programa.
  • Primera Alianza se basa en la Teoría del Apego y en el Psicoanálisis Interpersonal. Sin embargo, no se incluye en esta formación una exposición detallada de los principios de estas teorías, ya que es una formación fundamentalmente orientada a profesionales de la intervención familiar, la protección del menor, la terapia infanto-juvenil, etc. Se presupone una serie de conocimientos básicos de estos paradigmas teóricos. En eses sentido, uno de los requisitos del curso es conocer mínimamente estas claves teóricas.
  • Esta formación está destinada a dotar al profesional de los recursos básicos de evaluación de familias, formulación de caso e intervención que constituyen Primera Alianza. Se trata de una formación altamente especializada y práctica, basada en el análisis de vídeos de interacción, el análisis de entrevistas a padres, el role-playing y el procesamiento grupal de una serie de principios teóricos y técnicos.

Contenidos.

A. Primera Alianza a vista de pájaro
B. Principios de la teoría del apego aplicados a la intervención con familias
C. Evaluación de la calidad del vínculo (I): La lectura de la interacción
D. Evaluación de la calidad del vínculo (II): La lectura de las representaciones
E. Una visión integrada de la familia: formulación de caso
F. Principios básicos de la intervención centrada en el vínculo
G .Primera Alianza: encuadre y fases
H. Manejo terapéutico de los grupos
I.  Selección de secuencias de interacción y desarrollo del videofeedback
J. Intervenciones verbales, manejo de las dificultades en el grupo y supervisión reflexiva.

Más info: Folleto informativo para las familias (pdf).

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Comillas Universidad Pontificia en Madrid. Nueva imagen visual.
La importancia del silencio en la sociedad de hoy. Pablo d’Ors.
Bienaventuranzas del educador. ¡Feliz Pascua 2018!

Deja tu comentario

*