Familia y vida

Primer Diálogo Internacional entre Mujeres Católicas. 27 enero 2022.

Comparte

Portada: Marta Rodríguez Díaz – Créditos: regnumchristi.es

«Teorías de Género e Identidad Católica»

Centrado en el tema «Teorías de Género e Identidad Católica», el próximo 27 de enero de 2022 tendrá lugar de manera virtual, el «Primer Diálogo Internacional entre mujeres católicas», organizado por la Red Internacional de Mujeres de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicas. El objetivo es intentar responder a inquietudes como ¿cuál es la mirada de la Iglesia sobre el género?, ¿es lo mismo teorías de género que ideología de género? y ¿cómo se puede acompañar pastoralmente?

La Red Internacional de Mujeres de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicas invita a participar, el 27 de enero de manera virtual, en el «Primer Diálogo Internacional entre mujeres católicas», que estará dedicado al tema «Teorías de Género e Identidad Católica». 

El objetivo es intentar responder a inquietudes como ¿cuál es la mirada de la Iglesia sobre el género?, ¿es lo mismo teorías de género que ideología de género? y ¿cómo se puede acompañar pastoralmente?

Sexo y género se pueden distinguir pero no separar

Tal como se lee en un comunicado publicado por los organizadores, este evento contará con la participación de la experta católica Marta Rodríguez, antigua jefa de la sección Mujer del Dicasterio Laicos, Vida y Familia de la Santa Sede; quien también es consagrada del movimiento Regnum Christi, Bioeticista, Filósofa y Doctora en Antropología por la Universidad Pontificia Gregoriana.

Cabe destacar que Marta Rodríguez acaba de publicar su tesis doctoral sobre las raíces filosóficas de la teoría de género y es parte del comité directivo de la revista «Mujer, Iglesia y Mundo» de L’Osservatore Romano.

En este contexto, la consagrada subraya que no es lo mismo perspectiva que ideología de género: «La categoría de género es una categoría útil para el análisis cultural, porque permite distinguir las características y matices que cada cultura ha asociado al ser hombre y el ser mujer. Sexo y género se pueden distinguir, pero no separar. (Amoris Laetitia 56). Estos son temas delicados, que buscaremos afrontar con rigor durante el diálogo”.

Las personas interesadas en participar en este diálogo, puede inscribirse en la web: www.liderescatolicos.net/dialogosdemujeres/ teniendo en cuenta los respectivos horarios dependiendo del país desde donde uno se conecta

10:30 a 12:30 horas México y Centroamérica
11:30 a 13:30 horas Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Washington
12:30 a 14:30 horas Venezuela y Bolivia
13:30 a 15:30 horas Argentina, Brasil, Chile, Uruguay
16:30 a 18:30 horas Portugal
17:30 a 19:30 horas España, Italia y Guinea Ecuatorial

Un centro para compartir reflexiones y dialogar

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en 9 países de América Latina cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Este centro está presidido por el Cardenal Carlos Aguiar Retes y tiene como uno de sus objetivos, ser “lugar de convocación y casa común, de reflexiones compartidas, diálogos abiertos e iniciativas comunes, para todos los católicos que manifiestan la exigencia y necesidad de crecer en la fe, de profundizar una mirada cristiana sobre la realidad, de testimoniarla con coherencia en el debate público y de inculturar sus contenidos como contribución original en la dialéctica democrática ciudadana”.

El rol femenino en la sociedad y la Iglesia

Para ello, crea, promueve e impulsa la formación de redes internacionales formadas por católicos en algunos de los temas que tienen una importancia estratégica, como son los líderes políticos, líderes populares o mujeres líderes. Bajo esa consideración se constituyó la Red Internacional de Mujeres Católicas para un nuevo feminismo, cuya misión es promover, elaborar e implementar reflexiones y acciones concretas para un nuevo feminismo en el contexto actual, a partir del Magisterio Social de la Iglesia Católica, destinado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

El comunicado, concluye indicando que la Red Internacional de Mujeres es presidida por Alejandra Segura, quien es además consejera para América Latina y el Caribe de la Universidad de Notre Dame USA; y ha impulsado estos Diálogos Internacionales entre mujeres como un espacio periódico para que mujeres de distintas realidades dialoguen temas centrales para un nuevo feminismo y el rol femenino en la sociedad y la Iglesia con varios de los principales referentes internacionales del pensamiento social de la Iglesia sobre la mujer.

Fuente: vaticanews.va/es/ – Ciudad del Vaticano

La sociedad necesita la aportación de las mujeres, hay que seguir luchando

La Iglesia ante la ideología de género: «Acoger, escuchar, acompañar. La verdad no se impone, se propone». Una interesante entrevista a Marta Rodríguez, integrante del comité directivo de la revista Mujer, Iglesia y Mundo de L’Osservatore Romano.

Marta Rodríguez es coordinadora del área académica y de investigación del Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer en Roma y ha sido invitada por la Red Internacional de Mujeres de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicas para dirigir el Primer Diálogo Internacional entre mujeres católicas dedicado en esta ocasión a discutir sobre teorías de género y la identidad católica.

La doctora Rodríguez fue la jefa de la Sección Mujer del Dicasterio Laicos, Vida y Familia de la Santa Sede; es consagrada del movimiento Regnum Christi, bioeticista, filósofa y doctora en Antropología por la Universidad Gregoriana. Acaba de publicar su tesis doctoral sobre las raíces filosóficas de la teoría de género. Es parte del comité directivo de la revista Mujer, Iglesia y Mundo de L’Osservatore Romano.

–A la Iglesia católica se le acusa, desde medios externos e incluso desde dentro, de tener muy poca claridad sobre el tema del género. ¿Es cierto?

Creo que habría que hacer distinciones… si por “Iglesia católica” entendemos la posición oficial de la Santa Sede y del magisterio, yo diría que no es justa esa crítica. Si bien es cierto que en mi parecer, la introducción del término “género” en las Naciones Unidas, en 1995, pilló un poco “de sorpresa” a la Iglesia, desde entonces asumió una línea que creo que se ha mantenido en el tiempo.

-¿Cuál es esta línea de argumentación en términos generales?

En la aclaración sobre la interpretación del término “género” que hizo entonces a través de su delegación ante las Naciones Unidas, precisó que el término género no se podía separar de la identidad sexual biológica. Es lo mismo que se afirma en la Amoris Laetitia, 20 años después, en el número 56: “género y sexo se pueden distinguir, pero no se pueden separar”. Al mismo tiempo, tanto Benedicto XVI como el Papa Francisco han sido muy claros acerca de los peligros de las versiones ideológicas del género. En este nivel no veo falta de claridad.

–Pero si tenemos en cuenta que la Iglesia católica somos cada uno de los bautizados…

… aquí sí creo que ha faltado muchas veces claridad, por distintos motivos: a veces falta de precisión conceptual, otras de enfoque pastoral, o de claridad por buscar lo “políticamente correcto”… Creo que, como Iglesia, podemos y debemos afrontar mejor este tema, porque efectivamente en muchos casos nos ha faltado afrontarlo con un lenguaje adecuado.

Ahí es adonde quería llegar, pues muchas cosas se nos imponen a través del lenguaje, la repetición y la oscuridad de términos.¿Qué es la ideología de género y qué afectaciones provoca al recto entendimiento del papel de la mujer en la sociedad?

Ideología, como su nombre indica, es una reducción de la realidad. Las ideologías de género son teorías de género que ponen el acento en uno de los ingredientes que forman parte de la identidad de género, y dejan de lado los otros. Con frecuencia afirman algo que es cierto, pero incompleto, porque deja de lado otros elementos igualmente importantes.

Muchas feministas han protestado ante algunas versiones ideológicas del género porque acaban privando de sujeto a la batalla del feminismo. En otras palabras: algunas ideologías de género pretenden superar completamente la idea de mujer, y eso supone anular el valor de la experiencia de las mujeres. No creo que ése sea el camino. La cultura y la sociedad necesitan de la aportación de las mujeres, y eso es algo por lo que hay que seguir luchando.

–Perdón por ser un tanto repetitivo, pero creo que hacemos un servicio al lector dejando en claro la distinción entre sexo y género…

El sexo es biológico y el género no solo, aunque no pueda estar separado del cuerpo sexuado. La identidad de género supone la integración de toda una serie de elementos culturales, psíquicos y personales. El sexo de los seres humanos no es como el de los animales: no está todo dado, no todo es automático. El término género permite introducirnos en la complejidad de todo lo humano, en particular en lo que se refiere a la sexualidad.

–¿Podría ahondar en la noción de “perspectiva de género”, que es, digámoslo así, la propuesta católica para abordar este tema?

Hay un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal de Argentina publicado en 2018 que explica muy bien la diferencia entre ideología de género y perspectiva de género. Recomiendo su lectura. En el fondo, explicita algo que ya estaba contenido en el comunicado de la Santa Sede en Pekín 1995 al que me referí antes. En este comunicado, se dice que la Iglesia “no comparte la noción de determinismo biológico, según la cual todas las funciones y relaciones de los dos sexos están establecidas en un modelo único y estático”.

El género, como reconoce la *Amoris Laetitia *56, sería la interpretación socio-cultural del sexo. La perspectiva de género es así el reconocimiento de esta variabilidad de modelos en el tiempo y en el espacio. También el documento Varón y Mujer de la Congregación de la Educación Católica aclara en el número 6 la utilidad de los estudios de género (sería lo mismo que la perspectiva), porque “buscan profundizar adecuadamente el modo en el cual se vive en diferentes culturas la diferencia sexual entre hombre y mujer”.

–La Iglesia católica tiene que acompañar pastoralmente a las mujeres que se encuentran dentro de la ideología de género. ¿Cómo se pueden tender puentes desde la verdad revelada?

No se me ocurre otra fórmula distinta a la de cualquier persona que se encuentre atrapada en cualquier ideología… Acoger, escuchar, acompañar. La verdad no se impone, se propone. Pero para poder proponer, necesitamos estar en camino juntos, buscando la única verdad que nos hace libres.

NOTA: El diálogo “Teorías de género e identidad católica” se llevará a cabo el jueves 27 de enero, con una duración de dos horas a través de la plataforma de zoom. Para participar del diálogo y conocer el horario del mismo, puede acudir al sitio web: http://www.liderescatolicos.net/dialogosdemujeres/

Fuente: es.aleteia.org – Jaime Septién – 25/01/22

 465 visualizaciones totales,  4 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
¡Gracias por todo, papá! ¡Vivan los padres! Solemnidad de San José, Día del Padre.
La felicidad está en cuidar lo que importa. Encuentro Matrimonial España.
‘Family Man’: El Youtuber católico que reivindica la familia.

Deja tu comentario

*