Biografía Itinerarios

Peregrinación a Tierra Santa. Huellas de Jesús Viviente. 12º aniversario (2009-2021).

Comparte

Portada: Grupo de agustinos en la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén. 4 de mayo de 2009.

Recuerdo agradecido de una experiencia inolvidable

El 2 de julio de 2022, fray Francesco Patton inauguró la exposición multimedia La experiencia de la Resurrección en el Christian Information Center de la Custodia de Tierra Santa. Ofrece posibilidades extraordinarias de conocer Jerusalén para orientar a los peregrinos y turistas. Amplía la información en el portal de la Fundación Tierra Santa.

Fr. FRANCESCO PATTON, ofm, Custodio de Tierra Santa. La idea de esta exposición es ofrecer a los peregrinos más información sobre la ciudad de Jerusalén en la época de Jesús y sus transformaciones a lo largo de la historia, con especial atención a la Basílica de la Resurrección.

Fr. TOMASZ FRANCISZEK DUBIEL, ofm, Director del Christian Information Center – Jerusalén. La exposición está organizada en seis salas multimedia. Dos de ellas ilustran a los peregrinos los acontecimientos hasta la resurrección de Jesús y otros tres explican lo que sucedió después de la resurrección. En la última sala hay una reproducción del sepulcro de Jesús.

Huellas de Jesús Viviente en Tierra Santa

En abril de 2021 se cumplen doce años de mi feliz Peregrinación a Tierra Santa (27 abril al 6 de mayo de 2009) con motivo de mis Bodas de Plata Sacerdotales (1984). Lo hice junto con un grupo de hermanos Agustinos que celebraban sus Bodas de Plata y Bodas de Oro Sacerdotales. Una experiencia inolvidable digna de ser vivida alguna vez en la vida. Acompaña esta nota el testimonio de la ingeniera supervisora de los trabajos de restauración del edículo del Santo Sepulcro, un audiovisual de la Vigilia Pascual celebrada este año 2021 en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, el documental «¡No está aquí, ha resucitado!» que explica la importancia del mismo y el Mensaje de Pascua de Fr. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa. Es una forma de testimoniar que ¡Jesús Vive hoy! ¡Aleluya!

José Luis Miguel González, OSA

Testimonio de una científica

«La tumba de Cristo es un lugar vivo». «Un legado para toda la humanidad».

Antonia Moropoulou. Ingeniera supervisora de los trabajos de restauración del edículo del Santo Sepulcro realizados en 2016. Trabaja en red con varias universidades europeas, «porque queremos compartir con todo el mundo todo lo que hicimos en la ciudad santa». Fuente: Alfa y Omega (2/4/2021).

Vigilia Pascual en la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén

El mundo necesita una Iglesia que muestre el gozo pascual.

Mons. Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén

Santo Sepulcro. ¡No está aquí, ha resucitado!

Iglesia de Santo Sepulcro de Jerusalén. Un nuevo recurso da a conocer este lugar tan especial para la fe cristiana. Se trata de un documental realizado por el Christian Media Center, de la Custodia Franciscana de Tierra Santa, titulado “Santo Sepulcro. ¡No está aquí, ha resucitado!”. Es un vídeo de 40 minutos en el que se relata la historia del Santo Sepulcro y que termina con la explicación de la última restauración que se ha hecho en este lugar santo para el cristianismo.

Fuente: primeroscristianos.

¡El amor es más fuerte que la muerte!

“No tengan miedo. Ustedes buscan a Jesús Nazareno, el crucificado. No está aquí, ha resucitado. Miren el lugar donde lo habían puesto”

(Mc 16,6).

Es tanta la sorpresa que causa este anuncio, dado por el ángel, aquí en el Sepulcro, la mañana de Pascua, que resulta increíble incluso para quien ha conocido y seguido Jesús más de cerca. Le resulta increíble a María Magdalena, que fue sanada por Jesús y por él había sido restituida a una vida auténtica; María Magdalena que lo había amado con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas. Le resulta increíble a Pedro, que incluso lo había reconocido como el Cristo, el Hijo de Dios y que había recibido la misión de confirmar en la fe a sus hermanos. Le resulta increíble a Juan, el discípulo amado, que se había recostado en el corazón de Jesús para poder aprovechar la profundidad de su misterio y de su amor.

“No está aquí, ha resucitado”, “La muerte ha sido vencida”. Esto es lo que en el profundo del corazón cada uno de nosotros desea, porque sentimos y sabemos que fuimos hechos para la vida, para una vida en plenitud, feliz, y para siempre.

Es el deseo de vida que llevamos dentro. Es un deseo que este año fue duramente probado muchas veces y en todo el mundo, cuando hemos sentido que la pandemia nos sitiaba como un enemigo invisible, cuando las personas que amamos se han enfermado de este virus que quita el aliento y las fuerzas, cuando algunos de nuestros seres queridos han sido devorados por la muerte y se han apagado en la soledad. Un deseo de vida que en tantas partes del mundo había estado en crisis ya antes de la pandemia: por las guerras y las carestías, por las crisis humanitarias y las crisis de humanidad, por la globalización de la indiferencia, por formas inhumanas de embargo.

Como los ojos de los discípulos, también los nuestros corren el riesgo de ser empañados por la percepción de que la muerte es más fuerte que la vida y que sea el fin de todo. Y aunque hayamos leído muchas veces el Evangelio, tal vez todavía no hemos comprendido que todo se cumple y se renueva en la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, aquí delante de esta tumba vacía es necesario decirlo, o más bien gritarlo: “La muerte ha sido vencida. Porque Jesús ha resucitado. Miren el lugar donde lo habían puesto”.

“La muerte ha sido vencida” porque el amor es más fuerte que la muerte. El amor infinito con el que Jesús ha vivido nuestra existencia humana, y nuestro morir, es más fuerte que la muerte. Es capaz de reedificar esta breve vida para que sea eterna, y de llenar nuestra carne mortal de su mismo Espíritu Santo, para que podamos entrar en su vida divina. En la aurora de la resurrección de Jesucristo nuestro Señor, la muerte ha sido vencida, para siempre.

Y no necesito saber otra cosa. No necesito ver o tocar sino esta tumba vacía, que desde hace dos mil años testimonia que Él está vivo, y desde hace dos mil años anuncia, que junto a Él, también yo y tú, viviremos para siempre. ¡Felices Pascuas!

Mensaje de Pascua. Fr. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa

Entradas relacionadas en esta web

Peregrinación a Tierra Santa. Una vivencia inolvidable. 10º aniversario (2009-2019).

Tierra Santa. Donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó. ¡Vive Cristo!

Todos los que vienen a Tierra Santa vuelven transformados. P.Pizzaballa.

Tierra Santa: En el mar de Galilea para revivir los milagros de Cristo.

Peregrinación a Tierra Santa. Experiencia que renueva el corazón.

Pueblo de Dios – Jerusalén entre el cielo y el suelo.

Tierra Santa. Donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó. ¡Vive Cristo!

Más info

Tierra Santa te espera. 25/9/2022

Tras la reapertura de las peregrinaciones a Israel después de la pandemia, hacemos una visita guiada a los Santos Lugares con los Padres Franciscanos. Una oportunidad para vivir en primera persona el «Quinto Evangelio», en una Tierra Santa que nos necesita y que nos espera con los brazos abiertos.

Revista Tierra Santa: 100 años

Cruz de Jerusalén

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Reuniones de Catequesis por Vicarías en Huelva. Pastoral de conjunto en marcha.
Día de la Función de la Virgen María de las Viñas, estrella y guía de los caminantes.
Teresa de Jesús: enamorada de Jesucristo y andariega.

Deja tu comentario

*