Recursos

Nuevo Mester de Juglaría: Medalla de Oro hacia las Bodas de Oro.

Comparte

Difusores de los valores, el folclore y la cultura segoviana y castellana.

Recital del 16 y 17 de noviembre de 2018 en el Teatro Juan Bravo de Segovia. 🙂

De los platós de Televisión Española al Estadio de la Rosaleda de Málaga, del teatro romano de Mérida o la plaza mayor de Madrid en plenas fiestas de San Isidro a la plaza del pueblo más pequeño de la provincia de Segovia o a la campa de Villalar. Nadie como ellos ha hecho sentir en Castilla el orgullo de pertenecer a una tierra. El Nuevo Mester de Juglaría empieza a celebrar su medio siglo de existencia.

Segovia se vuelca en el aniversario del Nuevo Mester de Juglaría


Nuevo Méster de Juglaría y N.P.Mundo. Radio3: Discópolis. (6/8/2018).

Nuevo Mester de Juglaría.

La Diputación de Segovia concedió la Medalla de Oro de la provincia al Nuevo Mester de Juglaría. La entrega de esta alta distinción que recoge el Reglamento de Honores de la institución se hizo con motivo de la celebración del Día de la Provincia, que se celebró el 9 de junio de 2018 en Cuéllar, para reivindicar la identidad y sentimiento segovianos. 

El Nuevo Mester de Juglaría es uno de los «grandes buques insignias» de Segovia. A lo largo de cincuenta años, añaden, ha recorrido el territorio y ha generado «conciencia» regional. «El segovianismo por bandera, el sentirse apegado y unido a los valores de la tierra, a su folclore y cultura; recuperarlos, crearlos y difundirlos durante tantos años, y con ello hacer Segovia, son méritos para el reconocimiento». 

Todo Duero, un tributo al «alma de agua» de Castilla y León

El río Duero – el Duero, el padre Duero, padre de Castilla y de León, en palabras de don Miguel de Unamuno-, es, sin duda, el alma vital y el cuerpo de agua en torno al cual se vertebra toda la historia, toda la esencia de nuestra Comunidad. Su caudal, que va recibiendo a lo largo de su curso el tributo de todos los veneros y afluentes que le rinden su homenaje, es el mejor de los símbolos de nuestra naturaleza y, por ende, de nuestra propia personalidad. Todas las ciudades, villas y pueblos que encontramos a su paso, son un paradigma de lo castellanoleonés: el pico pelado del Urbión, como repujado al suelo desnudo, tal como también decía el mismo don Miguel, las tierras de Soria, en las que Machado supo como nadie ver la metáfora de las aguas trocadas en curva de ballesta; la ribera burgalesa, en la que el agua, en gozosa paradoja, prohija al vino a la sombra del castillo de Peñafiel y al arrullo de las alamedas de Tudela; el paso majestuoso bajo Tordesillas, en su ruta comunera hacia Toro y Zamora, la de los romances, en donde la corriente parece recitar aún las trágicas advertencias del agorero: Guarte, guarte, rey don Sancho, no digas que no te aviso…; los Arribes, en donde consuma su unión con el Tormes, acaso para no entrar él solo en Portugal, donde convertido en Douro buscará el mar para abrirse al mundo llevando un mensaje de afecto de dos tierras que a través de su cauce están unidas desde siempre.

Todo es Duero, podríamos decir. Todas las aguas que en él culminan. Toda la historia que se ha gestado a sus orillas. Todos los versos que se han cantado al amparo de su arrullo. Todo el pan y todo el vino que ha alimentado y alimenta a las gentes de estas tierras. Todo ello es Duero, y de ahí nace el título y el espíritu de este proyecto que se explica a continuación.

TODO DUERO es la grabación, por parte de Nuevo Mester de Juglaría, de un disco monográfico dedicado al río Duero, que se estructura según se explica más adelante. La intención del grupo es aportar, desde su experiencia musical –más de treinta y siete años de trabajo en el mundo de la música tradicional, centenares de conciertos y muchas grabaciones-, una visión sonora en la que conviven diferentes elementos culturales relacionados con nuestro río, en su totalidad geográfica y abarcando varios aspectos.

Así, en el disco se recogen canciones y temas musicales de diversa índole, a saber:

1. Temas de carácter tradicional. Romances, coplas, etc.

2.Temas basados en textos de poetas, que tengan como elemento central de sus versos al río Duero, tanto contemporáneos como de otras épocas.

3. Temas creados por el propio grupo, tanto desde un punto de vista tradicional (por ejemplo, la Jota del Duerode la que se hablará más tarde), como desde otros más contemporáneos, incluso con aportaciones que plantean la fusión con la música de cámara, como pudiera ser el tema Cuna de agua, que adopta la forma de preludio y que, basándose en tres melodías tradicionales, de Zamora, de los Arribes salmantinos y de Miranda do Douro, se desenvuelve hacia estéticas más audaces y actuales.

Su historia

En 1969 comienzan su andadura por lo que se llamó «Música Folk». Estudian los cancioneros, los métodos de investigación etnográficos, hablan con los intérpretes populares y los estudiosos que les han precedido y elaboran su propia metodología para realizar sus encuestas, dirigiéndose fundamentalmente al rescate de melodías y ritmos tradicionales y populares. Hacen trabajo de campo en los núcleos rurales y urbanos de su provincia y otras limítrofes, sin desaprovechar las visitas a cualquier otro lugar. Fruto de todo ello es la recopilación de múltiples melodías de los más variados géneros, así como otros muchos aspectos del entorno social en que se desarrolla esta expresión, con lo que tienen una base sólida y contrastada que posteriormente comparan con otros trabajos realizados en esa zona o sobre ese tema.

Durante cuarenta años sus casi 2.000 actuaciones son multitudinarias, y llenan plazas mayores, plazas de toros, universidades, polideportivos, catedrales, iglesias, teatros, etc. de España y parte de Europa con un espectáculo esencialmente festivo en el que hacen implicarse al público de todas las edades, construyendo una gran fiesta popular.

Eligen como forma de expresión pública los conciertos, convirtiéndose en el grupo peninsular que alcanza mayor popularidad. Graban varios LPs con la aportación de algunos monográficos, entre los que destaca «Los Comuneros», que describe la rebelión de las Comunidades contra el absolutismo de Carlos I. Esta obra se llega a convertir en el himno «no oficial» de los castellanos, y es un cántico reivindicativo con el que se identifican otras muchas gentes.

50 años de Nuevo Mester.

Surefolk. Cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible. Creado en 1969 en la castellana Segovia, en este tiempo el grupo ha realizado muchas, 23, grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio. Ahora está integrado por ocho personas, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músicos. El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.

UN POCO DE HISTORIA

En 1969 comienzan su andadura por lo que se llamó “Música Folk”. Estudian los cancioneros, los métodos de investigación etnográficos, hablan con los intérpretes populares y los estudiosos que les han precedido y elaboran su propia metodología para realizar sus encuestas, dirigiéndose fundamentalmente al rescate de melodías y ritmos tradicionales y populares. Hacen trabajo de campo en los núcleos rurales y urbanos de su provincia y otras limítrofes, sin desaprovechar las visitas a cualquier otro lugar. Fruto de todo ello es la recopilación de múltiples melodías de los más variados géneros, así como otros muchos aspectos del entorno social en que se desarrolla esta expresión, con lo que tienen una base sólida y contrastada que posteriormente comparan con otros trabajos realizados en esa zona o sobre ese tema. Eligen como forma de expresión pública los conciertos, convirtiéndose en el grupo peninsular que alcanza mayor popularidad. Durante cuarenta años sus casi 2.000 actuaciones son multitudinarias, y llenan plazas mayores, plazas de toros, universidades, polideportivos, catedrales, iglesias, teatros, etc. de España y parte de Europa con un espectáculo esencialmente festivo en el que hacen implicarse al público de todas las edades, construyendo una gran fiesta popular.

Puente de Aranda – Versión grabada en el año1986, incluida en el disco «25 aniversario».

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Aim karem. Anunciar la Buena Noticia de Jesús a los jóvenes a través de la música.
Gloria Estefan está en Brasil y avisa: “Cosas emocionantes están llegando”.
Congreso Internacional de la Lengua Española, Córdoba 2019. Argentina.

Deja tu comentario

*