Catequesis En familia

María, mírame. Si tú me miras Él también me mirará. Gracias, Madre.

Comparte

Madre mía, mírame, de la mano llévame, muy cerca de Él, que ahí me quiero quedar.

Esta canción y este video forman parte de las actividades web para niños del libro nº 6 de «La Escuela de Catequesis»: «¡Anunciamos tu reino, Señor!. Autora: Inés Ordoñez de Lanús. Coordinadora de edición: Dolores Ure de Tassara. Editorial: Paulinas. Año: 2012.

La joven navarra que ha revolucionado Instagram con sus dibujos de la Virgen

Patricia Trigo ha realizado una bella ilustración de la Virgen de Fátima que ha gustado mucho en Instagram

Ha estudiado publicidad y relaciones públicas, tiene 25 años y es de Navarra -España-. Dios le ha regalado 9 hermanos y sus padres les enseñaron a pintar de pequeños para que se divirtieran juntos. Ahora esa niña a la que la pintura se convirtió en su pasión, es protagonista de sus dibujos de ahora, junto a la Virgen María.

«Estudie publicidad porque no sabía muy bien qué quería estudiar, me gustaba el tema de la creatividad», nos cuenta Patricia Trigo (@pati.te), la autora de varias ilustraciones ‘religiosas’ que lo han petado en las redes. En EEUU se dio cuenta de que «dibujaba todo el rato y me encantaba el cine» así que decidió estudiar animación.

«Somos diez hermanos y recuerdo tardes que no sabíamos qué hacer y mi madre nos traía libros para aprender a dibujar y nos tirábamos toda la tarde. A mí me encantaba. Parábamos pelis de Disney y nos poníamos a dibujar».

«También hice uno de la Sagrada Familia que me pidió mi hermana. Busco fotos en internet que me gustan, que me llegan y me parecen entrañables; y las medio copio porque al final las hago con mi estilo».

Patricia dibuja de todo, y además con un estilo diferente que hace que sus ilustraciones sean diferentes y expresen muy bien lo que quiere conseguir. Pero curiosamente, las ilustraciones que más han corrido por las redes son los religiosos. «El dibujo católico empecé hace un año, que lo pasé bastante mal personalmente y recuerdo que en el mes de mayo me ayudó mucho un sacerdote a acercarme otra vez a Dios. En ese momento fue la primera vez que hice una ilustración de la Virgen abrazada a una niña».

Un estilo que le ha llevado a participar en un proyecto de una aplicación sobre vidas de santos, en los que ha aportado varias ilustraciones. «Lo interesante es que muchas veces necesito entrar en sintonía, necesito rezar. Cuando hago estos dibujos católicos estoy en oración para que me inspire el Señor, que a veces se sirve de estas cosas. Me ha pasado de no estar en sintonía y no poder terminar un dibujo».

«El de la Virgen de Fátima ha sido muy especial», nos relata Pati, después de que su ilustración haya acumulado ‘likes’ y compartidos en todo instagram. «Últimamente me cuesta y tengo dudas de fe, yo rezo pero me caigo mucho. Hace unos meses me fui a Fátima con la parroquia y me ayudó mucho la Virgen de Fátima. Fue como un toque de atención de la Virgen que me decía:  

Pati genial que estés buscando aquí a Dios, pero sola no puedes, conmigo vas a llegar más rápido.

«Este fin de semana -previo al 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima- me escapé para ir a una romería, celebraba misa mi tío y explicó esta misma idea de que la Virgen María es el camino más corto para llegar a Dios. En la misa de ese día cantaron la canción de ‘María mírame‘, que la he escuchado mil veces, pero esa vez me marcó mucho».

De nuevo, un testimonio más, en el que la Virgen -y Dios- inspira a personas de todo tipo a crear cosas tan bellas como esta preciosa ilustración, que expresa tan bien esa mirada de amor, ternura y alegría, que la Virgen siente hacia nosotros. ¡Quién fuera esa niña! 

Fuente: COPE. Javier González.

Pati, de 26 años: «Dibujo lo que me parece bonito y lo que me ayuda a seguir adelante… la Virgen»

La Virgen es el camino más rápido para llegar a Dios.

Pati Trigo es una artista cuyos dibujos han comenzado a hacerse virales, y especialmente entre los jóvenes. Tiene 26 años, es la séptima de 10 hermanos y ha estudiado Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra. Nos cuenta con simpatía que “mi padre es gallego y mi madre filipina. Se conocieron en Pamplona, se enamoraron, se casaron y se quedaron. He nacido y crecido en Pamplona”. “Aparte de dibujar lo que me parece bonito -nos cuenta-, he intentado dibujar lo que me ha ayudado últimamente a seguir adelante… y eso ha sido la Virgen María”. Y a partir de ahí, se deja sorprender pues “hablando con mucha gente a través de Instagram he podido ver que la Virgen actúa a través de cualquier cosa: ya sea un dibujo, una frase, unas palabras… y me sorprende demasiado que una de sus herramientas hayan sido mis ilustraciones”.

¿Cómo empezaste a dibujar? ¿Es un don que te han inculcado en la familia?

– Mi madre y, en general, todos mis hermanos dibujamos. El dibujo es algo que desde pequeños ha estado muy presente. Recuerdo tardes con libros para aprender a dibujar caballos o retratos que nos traía mi madre para pasar la tarde. También recuerdo dibujar con mis hermanos mientras veíamos películas Disney.

– ¿Y por qué precisamente dibujos de temática religiosa?

– Intento dibujar de todo. Si ves mi Instagram (@pati.te) te darás cuenta que no solo hago de temática religiosa. La cosa es que suelo dibujar lo que me parece bello, lo que la inspiración me pide que haga. Los pocos que he hecho de temática religiosa son muy especiales porque también son muy personales. Aparte de dibujar lo que me parece bonito, he intentado dibujar lo que me ha ayudado últimamente a seguir adelante… y eso ha sido la Virgen María.

» Hay otros de temática religiosa que los he hecho porque me los han pedido (dos de la Sagrada Familia). He intentado proyectar cómo me los imagino yo: como una familia normal y alegre.

– En concreto hay uno que especialmente se ha vuelto viral: la Virgen de Fátima. ¿Cómo nació este dibujo?

– Pues, como he comentado anteriormente, la Virgen, de alguna manera, me ha ayudado a seguir adelante últimamente.

» Después de pasar por momentos duros familiares y personales, comencé a tener muchas dudas de fe durante mucho tiempo… Un sacerdote de Pamplona me ayudó mucho a intentar volver a Dios. Aun así, más tarde, hice un viaje a Fátima con la Parroquia San Fermín de Pamplona, y me ayudó mucho a ver que la Virgen es el camino más rápido para llegar a Dios. Quise hacer un dibujo para describir de alguna manera cómo me imagino a la Virgen mirándome.

» Mucha gente expresa lo que siente o lo que se imagina con palabras, escribiendo textos o poesías… otros muchos necesitamos dibujarlo.

– ¿Te sorprende la rápida difusión de este tipo pintura, principalmente entre los jóvenes?

– Me ha sorprendido, sí. No pensaba que dibujos tan personales (y católicos) llegaran a tanta gente. Hablando con mucha gente a través de Instagram he podido ver que la Virgen actúa a través de cualquier cosa: ya sea un dibujo, una frase, unas palabras… y me sorprende demasiado que una de sus herramientas hayan sido mis ilustraciones.

» De alguna manera creo que todos los jóvenes tenemos mucha sed de Dios. Hay que mostrar la realidad de Jesús, de María… de la Sagrada Familia. Son personas normales, alegres, que de verdad quieren el Bien de todos y cada uno. Creo que a veces esto se nos olvida y tenemos que volver a recordarlo.

– ¿Cómo te inspiras para dibujar?

– Depende del dibujo, ya que muchos son encargos de gente que ya tiene una idea de qué quiere que haga… otros suelo dibujar fotografías que me gustan y me interesa ver cómo lo haría yo con mi estilo de dibujo…

» Aun así, en general al dibujar, necesito tener mi espacio. Suelo intentar inspirarme con obras de otros artistas (dibujos, fotos…), si encuentro algún estilo nuevo que me gusta, intento imitarlo de alguna manera. Dibujar con música de vez en cuando me ayuda mucho.

» En cuanto a los religiosos, intento estar en oración. Cuánto más inspiren los de Arriba, mejor.

– ¿Pintar para ti es un apostolado o es una diversión?

– Pintar para mí son muchas cosas a la vez. Desde siempre ha sido diversión, ya que es lo que hacía en mi tiempo libre desde pequeña. También es una forma de expresión. A su vez, quiero que sea un trabajo y, por ahora, lo está siendo. Y puede ser apostolado, por supuesto, pero eso prefiero que lo decidan los de Arriba.

» Creo que el verdadero apostolado sale sin quererlo, haciendo y mostrando lo que verdaderamente te gusta, con pasión. Y el Señor se aprovecha de ello para hablar a la gente. No creo que se deba forzar… Son los de Arriba los que actúan.

– ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

– Ahora mismo estoy trabajando en muchos encargos varios: bodas, bautizos y comuniones, también estoy trabajando en algún que otro proyecto con una editorial… a la vez estoy intentando crear una buena página web para profesionalizar todo esto bien. A ver qué tal sale.

» Mi sueño sería poder compaginar esto de la Ilustración con el mundo de la animación.

– Cuando pintas de temática más general, ¿qué sueles hacer?

– Cuando pinto temática más general suelen ser retratos, tanto de fotografías que encuentro en internet, como de personas famosas o personajes de películas y series. Hay muchos pintores que les encanta dibujar paisajes, a otros nos fascina dibujar personas.

» A la vez, me encanta el Concept Art en el cine: crear todo el arte que hay detrás de una película: la creación de los personajes, darles personalidad a través de poses o expresiones varias, los colores que se usarán en diferentes escenarios, pensar los escenarios… y que todo tenga un sentido. Esto es algo que estoy aprendiendo últimamente y me está encantando.

Fuente: Religión en libertad. Pachi de Navascués. 22 septiembre 2019

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Fiesta de la Virgen del Rosario en Rosario (Santa Fe) Argentina. 7 octubre.
San Manuel González, pasión por la catequesis de los niños desfavorecidos.
La paternidad es una nueva vida, una gran misión. La revolución del padre.

Deja tu comentario

*