Anuncia Catequesis

Los catequistas y el primer anuncio. Encuentro Gaudium. Jaén. 6/12/2022.

Comparte

La catequesis es una oportunidad para encontrarnos con familias que no vienen a la parroquia.

¿Cómo no aprovechar estos encuentros para anunciarles el Evangelio? ¿Cómo no anunciarles el amor de Dios que ellos necesitan y que a nosotros nos está salvando?

Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo anunciar a Cristo a quien no nos pregunta por Él?

El próximo encuentro GAUDIUM (6 de diciembre de 2022) es una ocasión preciosa para reflexionar juntos y entender el qué y el cómo de ese primer anuncio que estamos llamados a realizar personalmente y como parroquia.

Más información sobre Gaudium.

El próximo 6 de diciembre de 2022, la Casa de la Iglesia acoge el encuentro Gaudium. Lo inaugurará el Obispo y está organizado por la Delegación diocesana de Primer Anuncio y Catequesis y por la Vicaría de Evangelización de la Diócesis de Jaén. Se desarrollará entre las 10 horas y las 14 horas. Un encuentro “gozoso, jubiloso”, en el que invitan a caminar en dirección hacia una pastoral de primer anuncio.

Horario

Martes 6 diciembre 2022 + Seminario diocesano de Jaén

GAUDIUM: RETRASMISIONES POR YOUTUBE

9:30 Acogida y recogida del material

10.00 Oración de Laudes

10.30 Charla “Te transmito lo que he recibido. El primer anuncio de persona a persona”, por Luis María Salazar García. Seguir en directo a través de YouTube: https://youtu.be/7rxoL2DLKbg

La conferencia de Luis María Salazar, «El primer anuncio de persona a persona», ahondará sobre el anuncio del evangelio que podemos y debemos realizar cada bautizado en los diferentes ambientes y grupos donde nos movemos: familia, amistades, trabajo… ¿Cómo realizar este anuncio? ¿Cuál es el momento más oportuno?

11.30 Descanso

12.00 Mesa redonda: «Experiencias para una pastoral de primer anuncio»: Cursillos, Alpha, Emaús, Cuatro40, etc. Seguir en directo a través de YouTube: https://youtu.be/FiWq6L_zSuA

Experiencias concretas de equipos que realizan actividades de primer anuncio en nuestra diócesis y en nuestras parroquias: 1. ¿Qué es Cursillos, Alpha, Emaús, Cuatro40…? 2. ¿Cuántas personas forman el equipo y cómo se forman y preparan? 3. ¿Cómo se hace la invitación? 4. ¿Cuál es el perfil de las personas que participan? 5. ¿Cómo es la dinámica de las reuniones o encuentros? 6. ¿Qué se ofrece como continuidad a los que se encuentran con el Señor? 7. ¿Cuáles son las resistencias y dificultades más frecuentes y cómo las habéis solucionado?

13.00 Oración en clave de kerigma. Seguir en directo a través de YouTube: https://youtu.be/jQtcx3KYAgk

14.00 Comida compartida. Fin del encuentro.

Segundo Encuentro Gaudium

Un cambio de época y de cultura tan profundo precisa también un completo cambio de respuesta pastoral. Por eso, el pasado 26 de marzo de 2021, dedicamos el primer encuentro Gaudium a «la propuesta de conversión pastoral del Papa Francisco» y más en concreto a «la conversión pastoral de la Parroquia», aquella que tiene como objetivo engendrar discípulos misioneros desde el anuncio del Evangelio y desde la experiencia de encuentro con Jesucristo.
Este segundo encuentro Gaudium, del 6 de diciembre, queremos dedicarlo al PRIMER ANUNCIO: «centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial» (Papa Francisco).

-La conferencia de Luis María Salazar, «EL PRIMER ANUNCIO DE PERSONA A PERSONA», ahondará sobre el anuncio del evangelio que podemos y debemos realizar cada bautizado en los diferentes ambientes y grupos donde nos movemos: familia, amistades, trabajo… ¿Cómo realizar este anuncio? ¿Cuál es el momento más oportuno?

-En la mesa redonda trataremos sobre «EXPERIENCIAS PARA UNA PASTORAL DE PRIMER ANUNCIO» y conoceremos las experiencias concretas de equipos que realizan actividades de primer anuncio en nuestra diócesis y en nuestras parroquias.

-Además, en este Gaudium, contaremos con dos momentos de oración y el rato de la comida compartida, donde podremos intercambiar ilusiones, dificultades y experiencias personales.

Nuestro encuentro lleva por título GAUDIUM que significa «gozo», «alegría». Está organizado por la delegación diocesana de primer anuncio y catequesis y por la vicaría de evangelización de la diócesis de Jaén, y tendrá lugar en el Seminario Diocesano de Jaén, el martes 6 de diciembre, de 10 a 14 horas. Te invitamos a caminar en dirección HACIA UNA PASTORAL DE PRIMER ANUNCIO.

FOMULARIO DE INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/T5sQteFwtub4Zm977

Juan Carlos Carvajal, profesor de la universidad San Dámaso y experto en primer anuncio, hace una descripción realista del cambio de época y de cultura en que vivimos:

«Desapareció la cristiandad. Nos ha cambiado el entorno. Familia y sociedad no preparan para la recepción de la fe cristiana. No podemos seguir haciendo las cosas como si el entorno social aún debiera ser como el de la cristiandad […] La Parroquia vive inserta en un ENTORNO NO CRISTIANO, que no se rige por criterios cristianos. Lo vemos en nuestras familias y en nuestras amistades, en los lugares de trabajo y convivencia y en los tiempos de ocio y vacaciones.

¿Quién ha de realizar el primer anuncio a los que no creen, a los alejados de la fe o de la Iglesia, o los que piensan que la Iglesia es un poder dañino a la sociedad? Todo cristiano. EL SUJETO DEL PRIMER ANUNCIO es el cristiano allí donde se encuentre y con quienes trabaja, se encuentra o convive. Todos los bautizados, y allí donde nos encontremos. Un segundo paso serán “LOS CURSOS” primeros, que a veces también se llaman de primer anuncio o de iniciación a la fe, pero que se llevan a cabo ya en nuestras parroquias. Los reciben personas que ya han roto el hielo con los cristianos y empiezan a encontrarse bien con los que desean conocer a Jesús y con los que lo dan a conocer, y por eso se atreven a entrar en los espacios de la Parroquia que les abre sus puertas».

Fuente: catequesisjaen.es

 243 visualizaciones totales,  2 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
La “inteligencia espiritual” está en cada persona. Francesc Torralba.
Bienaventurados los catequistas que se renuevan, contagiarán la fe en Jesús.
Una profecía sinodal: Red de Catequistas Alegres Mensajeros de Huelva. +500.

Deja tu comentario

*