Itinerarios

La Estrella de Belén en la cumbre de la Sagrada Familia en Barcelona.

Comparte

La Sagrada Familia de Barcelona luce ya su estrella de la ‘Virgen María’, con la que iluminará toda la ciudad.

El 8 de diciembre de 2021, Día de la Inmaculada, se inaugurará la torre de la Virgen, con el acto central de la eucaristía, la bendición y posterior iluminación de la estrella.

La Sagrada Familia luce desde este lunes, 29 de noviembre, con la estrella de la Virgen María que será iluminada el próximo 8 de diciembre, coincidiendo con la Festividad de la InmaculadaDe esta manera, Barcelona vive una jornada histórica, al tratarse esta estrella de la última pieza que se coloca en la torre y que cambia el perfil de la ciudad condal.

La estrella, que presenta un diámetro de 7,5 metros y un peso de 5,5 toneladas, se ha subido ya ensamblada. Durante las semanas previas, se ha trabajado en el montaje y acoplamiento de su núcleo, que tiene forma de dodecaedro, con las doce puntas piramidales de la estrella que surgen de cada lado.

Hecha de vidrio texturizado con una estructura de acero inoxidable en las aristas, los cristales se verán iluminados por el sol durante el día y, durante la noche, la luz surgirá del interior, desde los focos instalados en la base de las puntas.

El 8 de diciembre la Virgen María iluminará a toda Barcelona

El próximo día 8 de diciembre está prevista la inauguración de la torre de la Virgen, con el acto central de la eucaristía, la bendición y posterior iluminación de la estrella.

Pese a que los actos de inauguración comenzarán a las 10.30h de la mañana, el acto central será por la tarde, con la celebración de una misa solemne oficiada por el cardenal Juan José Omella y con la posterior bendición de la torre y el encendido de la estrella. Este encendido se podrá seguir en directo en todo el mundo a través de la web estel.sagradafamilia.org. que estará activa a partir del 1 de diciembre.

La Sagrada Familia ha organizado una celebración popular alrededor de la inauguración de este hito histórico para compartirlo con la ciudadanía, que ha contado con una gran participación y colaboración de varias entidades del barrio. Los actos se extenderán hasta el 4 de enero y el programa se puede consultar en sagradafamilia.org/inauguracion

La semana previa al encendido de la torre, del 1 al 7 de diciembre, la Sagrada Familia ha invitado a la sociedad a participar de manera digital a iluminar simbólicamente la torre de la Virgen María. Desde las webs de la Sagrada Familia y la Archidiócesis de Barcelona, todo el que lo desee, podrá contribuir con un punto de luz simbólico y digital, que posteriormente se traducirá en la iluminación real de la torre de forma progresiva los días antes del encendido de la estrella.

Las actividades se alargarán varios días, hasta el 4 de enero, gracias a la participación y el apoyo de entidades del barrio y de la ciudad que se han involucrado de lleno en la celebración popular.

Un mes donde llevaran a cabo diferentes actividades para que todo el mundo pueda disfrutar y celebrar la inauguración de la primera de las seis torres centrales que tendrá la Sagrada Familia una vez esté acabada.

Fuente: COPE/religión. 29 nov. 2021.

Papa Francisco: «Que para todos brille la estrella de la torre de María»

En su vídeo mensaje a los fieles que peregrinan en la arquidiócesis española de Barcelona, el Papa Francisco se une con un cordial saludo franciscano en el momento en que se enciende la estrella de la torre de la Virgen María en la basílica de la Sagrada Familia

“¡Paz y bien! Y con este cordial saludo franciscano, me uno a todos ustedes desde Roma en este momento en que se enciende la estrella de la torre de la Virgen María en la basílica de la Sagrada Familia”. Con estas palabras comienza el Santo Padre su vídeo mensaje dirigido a los fieles que peregrinan en la arquidiócesis española de Barcelona. Además, el Papa desea hacer llegar su saludo “a los más pobres de esa gran ciudad, a los enfermos, a los afectados por la pandemia del Covid-19, a los ancianos, a los jóvenes que por diferentes situaciones ven comprometido su futuro, a las personas que están viviendo momentos de prueba”.

“Queridos amigos, para todos ustedes brilla hoy la estrella de la torre de María”

Caminar sinodalmente

El Obispo de Roma afirma que junto a uss hermanos – el arzobispo cardenal Juan José Omella y sus tres obispos auxiliares – “caminan juntos”, es decir, “sinodalmente, tanto los fieles laicos – niños, adolescentes, jóvenes y adultos – como los miembros de la vida consagrada, los seminaristas, los diáconos y sacerdotes”. Y agrega que “en este camino sinodal los ilumina desde hoy esta estrella que el gran arquitecto Antoni Gaudí soñó que coronaría la torre de la Virgen María”.

María Inmaculada, «una obra maestra»

De María, Francisco recuerda que “es la Estrella de la nueva evangelización”. Por esta razón, “elevando nuestros ojos a la estrella que corona la torre”, los invita a que contemplen a la Madre, “porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño”, tal como se lee en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, 288.

“Hoy celebramos la solemnidad de María Inmaculada, ¡ella sí que es una obra maestra!”

“En perfecta sintonía con el designio de Dios sobre ella”, el Pontífice dice que la Virgen María “se convirtió en la más santa, humilde, dócil y transparente ante Dios”. Y recuerda que:

“Gaudí quiso que este misterio coronara el portal de la fe – el primero que construyó – para que, al desgranar la oración a la Santísima Trinidad, que rescribe por toda la basílica, aprendiésemos a ser, como María, templo de este misterio, y a dar culto a Dios en espíritu y en verdad”

Tras destacar que el Evangelio de san Lucas se refiere a ella como la “llena de gracia”, el Papa agrega: “También nosotros nos dirigimos a ella de ese modo en cada Ave María que rezamos, sintiendo siempre su presencia materna y entrañable. Ella está llena de la presencia de Dios, que se ha hecho carne en su seno”.

“Por eso, Gaudí también la coloca en el centro del portal de la caridad, ofreciéndonos al Niño Dios bajo la atenta mirada de san José, para que entremos en su Iglesia inflamados de amor a Dios y a los hombres”

Seguir el ejemplo de la Virgen

El Santo Padre los anima a seguir el ejemplo de la Virgen María “con gestos cotidianos de amor y de servicio”, y a tener en cuenta que “la belleza inmaculada de nuestra Madre es inimitable”. Y, al mismo tiempo, “nos atrae”. También destaca que cuando se reza con ella “meditamos los misterios de la vida de Jesús, pero también discernimos el camino que Él nos indica y recibimos la fuerza para rechazar las tentaciones de la violencia o del beneficio inmediato”.

«No rotundo al pecado»

“Que esta estrella que brilla desde hoy los ilumine para que, desgranando las cuentas del rosario, digan ‘sí’ una vez para siempre a la gracia del Señor y den un ‘no’ rotundo al pecado”

«Que Barcelona sea más habitable y acogedora para todos»

Al reafirmar que él también se une a sus oraciones que, Francisco les dice que reza “para que cada uno de ustedes haga que Barcelona sea más habitable y acogedora para todos”. Por esta razón, el Papa encomienda “de manera especial a aquellas personas que desempeñan roles de mayor responsabilidad”. Y después de manifestarles su deseo de “que la Virgen María les obtenga sabiduría, prontitud en el servicio y amplitud de miras”, el Santo Padre manifiesta: “Que Santa María vele con su estrella luminosa por las familias. Ella, formando la Sagrada Familia de Nazaret junto al Niño Jesús y a san José, vivió situaciones similares a tantas familias como las de ustedes”.

“Gaudí lo representó en el portal de la esperanza, expresando con el rostro de los obreros los sufrimientos y las dificultades que los ponían en comunión con los que sufrió la Sagrada Familia, el destierro a Egipto de tantos pobres que buscan un futuro mejor o huyen del mal; la muerte de tantos inocentes que se unen a los de Belén”

Examinar las propias responsabilidades

Francisco pide también que María vele por sus hogares, por sus escuelas, universidades, oficinas, comercios, hospitales y cárceles. Mientras desgranando la corona de los dolores les pide que “no dejen de rezar por los pobres, los excluidos, porque ellos están en el corazón de Dios”.

“Y tantas veces nosotros somos responsables de la pobreza y de la exclusión de ellos. Aprovechemos para examinarnos, cuánta responsabilidad tenemos en esto”

Irradiar por doquier la alegría del Evangelio

Además, el Papa no se olvida del Plan Pastoral Diocesano, por lo que formula su deseo de que “esta estrella encendida de la torre de la Virgen María” también los ilumine, para que irradien “por doquier la alegría del Evangelio”. También para que a partir del encuentro con Cristo “crezcan en fraternidad, en el anuncio de la Buena Nueva del Evangelio a los jóvenes, en la acogida a los pobres y marginados, desde el discernimiento propio de quien tiene el oído muy fino para saber escuchar el Espíritu y un corazón totalmente dispuesto para cumplir lo que Él nos pide”.

Un árbol sin raíces no crece ni florece

“No se olviden del árbol, no se olviden de los ancianos. Un árbol sin raíces no crece, no florece. No descartemos a los ancianos, no son material de descarte, son memoria viva. De ellos viene la savia que hace crecer todo”

Antes de despedirse con su bendición y de pedirles que no se olviden de rezar por él, el Papa añade: “Ayudemos al diálogo entre jóvenes y ancianos, para que sea traspasada esa sabiduría que los hará crecer y florecer”.

Fuente: vaticannews.va

La Sagrada Familia ilumina con una nueva Estrella el cielo de Barcelona

El 8 de diciembre, el cielo de Barcelona conoció una nueva estrella

Está en el pináculo de la nueva torre dedicada a la Virgen María, que mide 138 metros y tiene 800 ventanas.

Su inauguración es todo un hito en la construcción de la basílica de Gaudí. Es la primera torre completa de la basílica de la Sagrada Familia.

La estrella es de una pieza, pesa 5,5 toneladas y tiene 7,5 metros de diámetro.

Su montaje en los tres brazos que la sujetan ha sido un trabajo de altura y cuidado. Está hecha de vidrio texturizado.

A partir de la noche del 8 de diciembre, se iluminará desde dentro y dará aún más brillo al cielo de esta ciudad mediterránea.

Gaudí daba mucha importancia a la luz, que durante el día iluminará los cristales de la cruz.

La inauguración será retransmitida en directo y será una oportunidad única para ver realizarse el sueño de Antonio Gaudí, que comenzó a construir esta basílica en 1882.

Fuente: Romereports.com

Más info

La Sagrada Familia de Barcelona, preparada para iluminar este miércoles la Torre de la Virgen María.

 41 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Lugar agustiniano.
Tierra Santa: En el mar de Galilea para revivir los milagros de Cristo.
Catedral de Burgos, catedral de la luz. VIII Centenario. Herrera en COPE. De pe a pa.

Deja tu comentario

*